"No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo mas alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace."
Eduardo Galeano
…permítanme que me apresure a señalar que el término «heroísmo» puede llamar a engaño. La aceptación de la receta ofertada, la ingestión de la dosis recomendada del medicamento prescrito, la total disciplina y el fiel seguimiento de las rutinas que prometen conducir de aquí a la eternidad, no requieren ni la clase de coraje ni la disposición al sacrificio que tendemos a asociar con la idea de actos heroicos. En el mejor de los casos, el ajetreo por eclipsar la muerte, con la ayuda de instrumentos cuyo poder de eclipsar la muerte lo ha garantizado la sociedad, es una ingeniosa magia al mismo nivel que la proeza de los alquimistas: asegurar la duración, quizás una duración eterna, desplegando materias primas sumamente frágiles y poderes evidentemente pasajeros. Se trata sin duda de un logro notable, extraordinario e increíble, de una magnitud capaz de justificar retrospectivamente la aspiración al título de héroe. No obstante, dicho título sólo tiene sentido como privilegio ofrecido a unos cuantos escogidos, mientras que la idea de que la sociedad es un «sistema de héroes» estriba, por el contrario, en que los medios y arbitrios para semejante logro se ponen a disposición de la gente corriente, que carece de los talentos y del valor exquisitos e insólitos del manojo, ciertamente reducido, de audaces guerreros para quienes se diseñó la idea de «heroísmo» en su sentido originario. La estratagema no funcionaría, a duras penas podría llegar a ser la sociedad un «sistema de héroes», a no ser que «todos pudieran hacerlo». Para decirlo sin rodeos, la frase «sistema de héroes» es una contradicción en sus términos.
Incluso si a diferentes clases de personas se les ofrece diferentes vehículos destinados a transportarlas a la eternidad, cabe afirmar que la división más crucial entre tales vehículos es la diferencia entre coches privados y autobuses públicos. La sugerencia de Becker precisa una corrección. La sociedad, así como la cultura que hace de la sociedad humana un sistema, es un artilugio que posibilita que seres humanos corrientes y no heroicos lleven a cabo las hazañas heroicas de manera cotidiana y prosaica...
Zygmunt Bauman
Te pido por favor que no me quieras. No acomodes el cuello de mi camisa y me desees buena suerte. No me mires con ternura desde tu puerta.
No hagas magia con tu voz y la canción de moda, no quiero que se quede grabada en mi memoria.
No seas tú la fotografía en mi cartera. No leas el libro que te conté. No bailes al ritmo de mis pasos, ni me invites un viernes al cine.
Tampoco prepares la comida que me gusta, ni hagas amistad con mi familia. No llames en las noches y preguntes por mis días. No calientes con tus dedos mis manos frías.
Si una tarde por la calle caminamos, te ruego no sujetes mi brazo. No te implantes en mi mente, ni penetres en mi pecho. No, mujer, tú no tienes el derecho.
Quita ya la mirada enamorada. Deja en paz esos labios. No los muerdas. No te acerques, no acaricies mi cabello. No suspires en mi oído, ni trastornes mis sentidos.
No erices mi piel.
No me abraces, no me toques, no sonrías y no me llores.
Pero si omites mis demandas e insistes en quererme; y acomodas mis camisas y me das la buena suerte, y me miras con amor, y te implantas en mi mente, entonces quiero pedirte un último favor: bésame la vida y quiéreme por siempre.
"...Nos persigue películas de zombies y desastres post-apocalípticos... Pero, ¿por qué no formar una imagen de la vida ideal, construida a partir de abundante información, trabajo no jerárquico y la disociación del trabajo de los salarios?..."
" Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así:
Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta. " Doris Lessing
"...Cada vez más se pide que las personas sean educadas para actuar en una etapa casi seguramente temporal de la tecnología, que sean educados para el corto plazo. Una vez más debemos considerar la palabra útil. A largo plazo lo que es útil es lo que sobrevive, lo que revive, lo que vuelve a la vida en diferentes contextos. Puede parecer hoy que las personas aleccionadas para emplear con eficiencia las últimas tecnologías son la élite del mundo; pero a largo plazo creo que las personas preparadas para tener, asimismo, ese punto de vista que solía llamarse humanista –punto de vista a largo plazo, general, contemplativo- serán las que ejerzan mayor influencia. Simplemente porque comprenden más de lo que está ocurriendo en el mundo. No es que menosprecie a los nuevos técnicos –todo lo contrario-, pero lo que conocen es, por definición, una necesidad temporal..." Doris Lessing
Sí, en mi vida, si se puede llamar así, hay tres cosas: la incapacidad de hablar, la imposibilidad de estar en silencio, y la soledad, que es lo mejor que he hecho. S. Beckett
"La imaginación no como fantasía y ficción insignificantes y utópicas, sino una imaginación como la que ya se ejerce -aunque en dirección opuesta- en las ciencias, en las matemáticas, como disciplinada proyección de (y jugando con) las posibilidades liberadoras del hombre y la materia. O como el poder de la imaginación como ya existe y es practicado como creatividad en las artes." La Sociedad Carnívora. Herbert Marcuse
"Sal y encuéntrate a tí misma,
¿Por qué estás abatida?
¡Vamos a tu existencia!
hasta el tiempo la busca.
Las cadenas que te atan,
no pienses en ellas como tus ropas.
Derrite esas cadenas y
haz de ellas tu arma.
Cuando tu naturaleza es pura entonces...
¿Por qué estas en tal estado?
Estos pecadores no tienen el derecho
de ponerte a prueba.
Arde e incinera la red de atrocidad a tu alrededor.
Tú no eres la llama sagrada de la adoración
sino una antorcha de ira.
Haz que tu velo vuele como una bandera.
Hasta el cielo temblará.
Si tu velo cae entonces, vendrá un terremoto"
“¿Por qué tiembla la honradez y,
[ como un asesino,
busca refugio contra los reproches
[de su inmortal condición?
¿Es preciso que el hombre generoso
[tiemble y abandone
su alegría al ocioso, a la pestilencia
qué se burla de él? ¿Quién ordenó
[esto? ¿Qué Dios?
¿Qué Ángel?
¿Para qué apartar de toda experiencia
[a los hombres
generosos hasta que los que no lo son
satisfagan sin restricciones las energías
[de la naturaleza?
¿Por qué la piedad se ha convertido
[en un comercio, la
generosidad en una ciencia
mediante la cual los hombres se
[enriquecen y los
arenosos desiertos son abandonados
[a los fuertes?
¿Qué Dios es ese que promulga
[leyes de paz y se viste
de tempestades?
¿Qué Ángel de piedad está sediento
[de lágrimas y se
refresca con suspiros?
¿Qué rampante bellaco predica la
[abstinencia y se
envuelve
con grasa de cordero? ¡Ya no quiero
[seguir, ya no quiero obedecer!”
Versos de William Blake
"Cuando bailo, bailo. Cuando duermo, duermo. E, incluso, cuando camino solo por un bello campo, si mi pensamiento se distrae hacia asuntos distantes, lo conduzco de nuevo al camino, al campo, a la suavidad de mi soledad y a mi". M. Montaigne
“Platón temía que los espíritus mal formados a cargo de su propia existencia política condujesen a la decadencia y la licencia desenfrenadas, pero hoy en día el peligro es más evidente y más preocupante: el fascismo que viene de la gente (authored by the people) Cuando los no-demócratas se alojan en las cáscaras de la democracia, agobiados por el miedo y la ansiedad ante un panorama global cada vez más limitado, ignorando los poderes que los sacuden y organizando sus deseos, ¿cómo se puede pretender que voten y luchen por su propia libertad e igualdad, ni mucho menos por las de los demás?.
Tenemos por un lado, entonces, la gente que no aspira a la libertad democrática, y por el otro lado las democracias que no queremos --gente «libre» que posibilita el poder de las teocracias, imperios, atroces sistemas de limpieza étnica, comunidades cerradas, sociedades estratificadas por origen étnico y condición de inmigrante, constelaciones posnacionales del neoliberalismo agresivo, o tecnocracias que prometen curar los males sociales soslayando los procesos y las instituciones democráticas--. Las dos posibilidades tienen su propia forma -éste es el problema de la gente que pone su propia satisfacción cortoplacista por encima de la conservación del planeta, que valora la seguridad falsa e ilusoria más que la paz, y que no tiene ni la menor inclinación por sacrificar sus placeres u odios por el bien colectivo.” "Hoy en día, somos todos demócratas." Wendy Brown en “Democrácia, ¿en qué estado?”
"El hombre democrático sólo vive en el presente, dictando leyes sobre los deseos que surgen. Hoy, prepara una comida bien grasosa, mañana, por la influencia de Buda, el ayuno ascético, agua limpia y desarrollo sostenible. El lunes, se vuelve a poner en forma pedaleando durante dos horas en una bicicleta inmóvil, el martes, duerme todo el día y luego fuma y va de fiesta. El miércoles, dice que va a leer filosofía, pero al final prefiere no hacer nada. El jueves, se apasiona por la política durante el almuerzo, salta de la rabia por la opinión de su vecino y denuncia con el mismo entusiasmo furioso la sociedad consumista y la sociedad del espectáculo. Por la noche, va al cine a ver una gran película medieval de guerra. Va a la cama soñando que participa en la liberación de los pueblos esclavizados. Al día siguiente va a trabajar con resaca, e intenta, sin éxito, seducir a la secretaria de la oficina de al lado. ¡Ya está decidido, se va a meter en los negocios! ¡Las ganancias inmobiliarias para él! Pero lo del fin de semana, lo de la crisis, todo eso se verá la semana siguiente. ¡Ésta es una vida, en todo caso! Ni orden, ni ideas, pero puede decirse agradable, feliz, y sobre todo tan libre como insignificante. Pagar el precio de la libertad con la insignificancia no es caro." “La República de Platón” de Alain Badiou
"...¿Hace dos o tres años, en una entrevista televisiva, Ralph Dahrendorf explicaba el desarrollo de la desconfianza con respecto a la democracia alegando que, después de todos los cambios revolucionarios, el nuevo camino de la prosperidad pasa por un «valle de lágrimas». Para Dahrendorf, el problema general radica en el simple hecho de que la duración del viaje por el «valle de lágrimas» sea más larga que el plazo mediano entre dos elecciones (democráticas). Grande es, entonces, la tentación de apartarse de los cambios exigentes para generar ganancias electorales a corto plazo. En los años 1989, creían que la democracia les brindaría la abundancia de las sociedades de consumo occidentales. Veinte años más tarde, ante la persistente ausencia de abundancia, culpan a la democracia en sí... Es lamentable que Dahrendorf se interese mucho menos por la tentación adversa: si la mayoría se resiste a las transformaciones estructurales necesarias para la economía, ¿no se puede concluir lógicamente que haría falta una elite ilustrada que se apropiase del poder durante un decenio, así fuese por medios no democráticos, para implementar las medidas necesarias para los fundamentos de una democracia realmente estable? En este espíritu, Fareed Zakaría comenta que la democracia sólo puede «tomarse» en países económicamente desarrollados. Cuando los países en vías de desarrollo son «prematuramente democratizados», se genera un populismo que desencadena el desastre económico y el despotismo político... No es de sorprender, entonces, que hoy en día los países del tercer mundo más avanzados en el sentido económico (Taiwan, Corea del Sur, Chile) recién hayan adoptado la democracia plena y entera luego de un periodo de autoritarismo... Los Chinos, han seguido los pasos de Chile y Corea del Sur al usar en forma abierta el poder autoritario del Estado para controlar los costes sociales del pasaje al capitalismo...El desarrollo veloz de China no se ha logrado a pesar del régimen autoritario comunista, sino más bien gracias a él. ¿Qué sucedería si la «asociación victoriosa del látigo asiático y el mercado bursátil occidental» se mostrara más eficaz en materia económica que nuestro capitalismo liberal? ¿Si pareciera que la democracia, tal como la entendemos, no fuese una condición, ni un motivo, sino un obstáculo al desarrollo económico?... Desde la lucha (revolucionaria, en su apogeo) contra la esclavitud, lograda en 1804 con su independencia, Haití siempre ha sido una excepción: «Fue sólo en Haití que la declaración de la libertad humana encontró una coherencia universal y que fue mantenida a toda costa, oponiéndose directamente al orden social y la lógica económica de la época». La revolución haitiana realmente merece el título de repetición de la Revolución Francesa. Encabezada por Toussaint Louverture, era claramente «adelantada a su época», «prematura», condenada al fracaso, y, sin embargo, es precisamente por eso que fue todo un suceso, tal vez más que la Revolución Francesa. Era la primera vez que los colonizados se rebelaban no con el objetivo de volver a sus «raíces» precoloniales, sino en nombre de los principios sumamente modernos de la libertad y la igualdad. Es por eso que la «simple existencia de un Haití independiente» era una amenaza. Talleyrand veía en ella «un espectáculo horrible para todas las naciones blancas». Haití, entonces, tenía que convertirse en un caso ejemplar de fracaso económico para disuadir a los otros países de emprender el mismo rumbo. El precio -en el sentido literal- de esta independencia «prematura» fue exorbitante... Francia, antiguo maestro colonial, recién estableció relaciones comerciales y diplomáticas en 1825, luego de veinte años de embargo. Haití se vio obligado a pagar la suma de 150 millones de francos en concepto de... <<<<<< N.B from Jumbotweet: auto-truncated at 4K characters on index page - Click here or on the "view" link to see entire jumbotweet! http://www.jumbotweet.com/ltweets/view/178109
Están tan cerca los dioses presentes,
¿debo estar yo como si estuvieran lejos,
y oscuro en las nubes?;
antes que la mañana se me ilumine
antes que la vida arda al mediodía,
me los nombro yo en silencio,
cuando desciende la luz celeste
me gusta pensar en la del pasado,
y digo: ¡florece sin embargo!.
Martin Heidegger
"...Patológicamente lo normal para el psicoanálisis no existe... en el mejor de los casos todos somos neuróticos, en el peor de los casos somos ezquizofrénicos... sin embargo, lo curioso es que... así como Lacan se pregunta... si todos nacemos con una agresividad innata ¿cómo es que no somos criminales?... y hemos visto que Freud responde porque somos metidos en una maquinaria poderosisima de domesticación... Lacan se pregunta si todos somos parasitados por el lenguaje, si todos somos sujetos de la palabra, si no somos dueños de lo que decimos, si no somos agentes de nuestros dichos, si lo que decimos no obedece a nuestras intensiones, si en definitiva somos hablados por el otro del inconsiente o por el otro del lenguaje al cual El Sujeto está sujeto, cómo es posible que no todos oigamos voces si el lenguaje nos habla.... eso es porque las hemos interiorizado, porque se ha producido todo este proceso de civilización, porque se ha introducido algo del orden de la Ley que produce una especie de pantalla entre el lenguaje que me habla y el sujeto que recibe la voz, entonces, ésta pantalla hace que cuando la reciba el neurótico la voz ya se haya interiorizado, y que el Super yo (que lo tenemos todos) esté de alguna manera neutralizado por el deseo, el deseo le da vida al sujeto, el Super Yo lo mortifica y el deseo le da vida, y el neurótico dispone de esos dos dispositivos y se las arregla, tiene su conflicto interno.... el psicótico no tiene la ley del deseo que se interponga, escucha la estructura de todo ser hablante sin ningún tipo de defensa, al psicótico las voces del lenguaje le hablan directamente, las oye como tales y como el Super Yo esta campando a sus anchas le suelta imperativos que pueden ser "matate" "matalo"... psicóticos desesperados... parasitados por el leguaje..."
"Writing saved my life.- Years ago, because of some private love troubles, I was in a suicidal mood for a couple of weeks. I told myself: “I could kill myself, but I have a text to finish. First I will finish it, then I will kill myself.” Then there was another text, and so on and so on, and here I still am." I still am - ♥ S. Žižek,
"Otro significado de la palabra «común» es muy importante en el contexto de «sentido común», «respeto común». Por eso me gusta sorprender a la gente diciendo que estoy a favor de valores autoritarios, ¿qué quiero decir con eso? Déjame poner un ejemplo. No me gustaría vivir en un Estado donde tienes que argumentar que no está bien el violar a las mujeres. Eso es obsceno. ¿Qué clase de sociedad es esa en la que esos valores necesitan ser debatidos? Me gustaría vivir en una sociedad donde no hay duda de que la sola idea de violación es completamente aborrecible y demencial. Y lo mismo sucede con el racismo, el fascismo, etcétera. La medida del estatus ético de la sociedad depende no de ciertas cosas que se debaten, sino de ciertas cosas que simplemente se aceptan como reglas no escritas. Por ejemplo, en Europa no se ven carteles que digan «No escupir en el suelo. No tirar comida». No estoy siendo despreciativo, pero me han dicho que este tipo de indicaciones se encuentran en China. Pero en Europa automáticamente se dan por supuestas. No tienes que poner carteles en la pared. Este es, creo, el estándar ético de la sociedad. No lo que está explícitamente prohibido o permitido, sino lo que está aceptado hasta tal punto que no hace falta hablar de ello." Slavoj Žižek
#12Oct. "Con nuestra ciencia y tecnología actual, ya sabemos cómo evitar un impacto de asteroide. Lo veríamos venir con años de anterioridad y podríamos enviar una nave espacial para desviarlo a una órbita inofensiva.... Pero qué sucede cuando el peligro para una civilización es invisible, cuando nadie puede verlo venir? Comenzando por Colón, los invasores europeos de las Américas tenían un arma de la cual incluso ellos no tenían idea. Acarreaban bacterias y virus de enfermedades mortales como la viruela, a la cual los aborígenes nunca habían estado expuestos. Los europeos preferían creer que era su valor, su cultura y armas superiores lo que les hizo conquistar el "Nuevo Mundo". Los verdaderos "conquistadores" fueron los ejércitos de patógenos, que iban a la delantera para infectar y matar a nueve de cada diez indígenas...." Neil deGrasse Tyson @NeilTyson
Cosmos: A Space-Time Odyssey 1x11 http://www.seriesbang.to/serie/cosmos-a-space-time-odyssey
Mientras tanto –mientras pasa la tormenta- sólo queda pretender como el Barón de Münchausen “salir del barro tomándome de los cabellos”. Atreviéndome a soñar con la Libertad: imaginándola, criticándola y deconstruyendola; denunciando cómo al interior de la administración total cada vez surgen con mayor frecuencia nuevas formas de no-libertad que experimentamos como la plena realización de la misma. Y aún respondiendo a la típica pregunta de los liberales de buena voluntad: ¿Qué va a hacer la gente en una sociedad libre?, con la respuesta que según creo da en el meollo de la cuestión y fue enunciada por una joven negra norteamericana, “por primera vez en nuestra vida, seremos libres para pensar en lo que vamos a hacer” (Marcuse, 1969: 94)
Recordemos el antiguo chiste de la República Democrática
Alemana, en el cual un obrero alemán consigue un trabajo en
Siberia, consciente de que todo correo es leído por los
censores, establece un código con sus amigos,
“si reciben una carta mía escrita en tinta azul, lo que escribo es
verdad; y si está escrita con tinta roja, lo que escriba será
mentira” después de un tiempo recibieron una carta escrita en
tinta azul, diciendo: “todo aquí es de maravilla,
hay comida abundante, los apartamentos son muy cálidos, los
cines muestran películas con bonitas mujeres de occidente.
La única cosa que no se puede conseguir aquí es la Tinta Roja”...
La conclusión es sencilla, uno empieza estando de acuerdo
en que tenemos todas las libertades que deseamos,
entonces uno simplemente agrega que la única cosa que
extrañamos es la “Tinta Roja”: NOS SENTIMOS LIBRES,
POR QUE NOS FALTA IDIOMA PARA EXPRESAR
NUESTRA NO-LIBERTAD. Žižek♡♡♡
...el goce funciona hoy como un extraño deber ético:
los individuos no se sienten culpables por violar alguna prohibición moral practicando placeres ilícitos,
sino por no ser capaces de gozar... Žk...
“El padre occidental es un Padre sádico,
la ley es su imagen y su semejanza,
su ley es nuestro cuerpo suspendido en el pecado,
un padre que produce seres en una cadena de producción
infinita y los llama “sujetos”. La ciencia del derecho entendida
como la ciencia de todos los casos imaginables,
una súper política freudiana del
arte de pastar al ganado humano.”
Ricardo Sanín
"...dicen que Borges dijo alguna vez "en verdad la realidad no existe, y en realidad la verdad tampoco”... y si todo fuese un sueño y mientras soñamos somos felices?, cuál es la necesidad de despestar?..."
Muchas veces, los amantes se cogen de la mano y sueñan juntos con la felicidad que los espera. Pero por mucho que vivan, nunca serán tan felices como en ese instante en que sus manos se enlazan y sus sueños se mezclan. Amin Maalouf
No te deseo que tengas inteligencia, pues tendrás que ponerla al servicio de los poderosos; te deseo que tengas suerte, para que la gente inteligente esté a tu servicio. Amin Maalouf
“Has de saber, joven visitante, que el mayor regalo que el Altísimo puede hacerle a un hombre es el de haberlo hecho nacer en una alta montaña por la que pasen las rutas de las caravanas. La ruta es el vehículo del conocimiento y de la riqueza, la montaña procura protección y libertad. Vosotros, los habitantes de las ciudades, tenéis a vuestro alcance todo el oro y todos los libros, pero tenéis príncipes ante los cuales inclináis la cabeza...” Amin Maalouf
“No eres culpable de nada, sin duda, Hasan, pero las apariencias te acusan. Y la justicia está en las apariencias, al menos en este mundo, al menos a ojos de la muchedumbre.”
Amin Maalouf
“Cuando eras niño, ¿no decías en voz alta verdades que los adultos ocultaban? Bueno, pues tú eras quien tenía razón en aquel momento. Tienes que volver a hallar en ti el tiempo de la ignorancia pues también era el tiempo del valor.” Amin Maalouf
En el firmamento que miramos de noche, las estrellas resplandecen rodeadas de una espesa tiniebla. Teniendo en cuenta que en el universo hay un número infinito de galaxias y de cuerpos luminosos, la sombra que vemos en el cielo es algo que, según los científicos, requiere una explicación. En el universo en expansión las galaxias más remotas se alejan de nosotros a una velocidad tan grande que su luz no puede llegarnos. Lo que percibimos como la sombra del cielo es esa luz que viaja velocísima hacia nosotros y no obstante no puede alcanzarnos, porque las galaxias de las que proviene se alejan a una velocidad superior a la velocidad de la luz. Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos. De ahí que ser contemporáneos sea, ante todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época, sino también percibir en esa sombra una luz que, dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros.
Esa urgencia es lo intempestivo, el anacronismo que nos permite aprehender nuestro tiempo en la forma de un "demasiado temprano" que es, también, un "demasiado tarde", de un "ya" que es también un "todavía no". Y reconocer en la tiniebla del presente la luz que, aunque sin poder alcanzarnos nunca, está permanentemente en viaje hacia nosotros.
Esto significa que el contemporáneo no es sólo quien, percibiendo la sombra del presente, aprehende su luz invendible; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia, "citarla" según una necesidad que no proviene en absoluto de su arbitrio, sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. Es como si esa luz invisible que es la oscuridad del presente, proyectase su sombra sobre el pasado y éste, tocado por su haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas del ahora. Algo similar debía de tener en mente Michel Foucault cuando escribía que sus indagaciones históricas sobre el pasado son sólo la sombra proyectada por su interrogación teórica del presente. Y Walter Benjamin, cuando escribía que el signo histórico contenido en las imágenes del pasado muestra que éstas alcanzarán la legibilidad sólo en un determinado momento de su historia. De nuestra capacidad de prestar oídos a esa exigencia y a esa sombra, de ser contemporáneos no sólo de nuestro siglo y del "ahora", sino también de sus figuras en los textos y los documentos del pasado, dependerán el éxito o el fracaso de nuestro seminario.
Pertenece realmente a su tiempo, es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretensiones y es por ende, en ese sentido, inactual; pero, justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo.
Esta no-coincidencia no significa, naturalmente, que sea contemporáneo quien vive en otra era, un nostálgico que se siente más cómodo en la Atenas de Pericles o en el París de Robespierre y del Marqués de Sade que en la ciudad y el tiempo que le tocó vivir. Un hombre inteligente puede odiar su tiempo, pero sabe que pertenece irrevocablemente a él, sabe que no puede huir de su tiempo.
O nada pueden los dioses o tienen poder.
Si efectivamente no tienen poder, ¿por qué suplicas?
Y si lo tienen, ¿por qué no les pides precisamente que te concedan el no temer nada de eso, ni desear nada de eso,
ni afligirte por ninguna de esas cosas...
¿Y quién te ha dicho que los dioses no cooperan tampoco en las cosas que dependen de nosotros?
Empieza, pues, a suplicarles acerca de estas cosas, y verás. Éste les pide: «¿Cómo conseguiré acostarme con aquélla?» Tú: «¿Cómo dejar de desear acostarme con aquélla?»
Otro: «¿Cómo me puedo librar de ese individuo?» Tú: «¿Cómo no desear librarme de él?»
Tú: «¿Cómo no sentir miedo de perderlo?»
En suma, cambia tus súplicas en este sentido y observa los
resultados. M.Aurelio - M.
"Cuando estemos en el templo, / arrodillados, obraremos / cual devotos, a la manera / de aquellos que, para rapar a Dios, / humildemente se inclinan / en el rincón más secreto de la iglesia. / Pero cuando estemos en la cama, / entrelazados, obraremos / cual lascivos, a la manera / de los amantes que libremente / y retozando / practican caricias sin cuento"
El gran argumento de los defensores de la abolición
de la pena de muerte es la arrogancia de quien pretende
castigar a otros seres humanos o incluso asesinarlos.
¿Quién nos da derecho a hacerlo? ¿Estamos realmente
en posición de juzgar? Para responder a estas cuestiones
basta con dar la vuelta al argumento: lo realmente
arrogante y pecaminoso es asumir la prerrogativa de la
piedad. ¿Quién de entre nosotros, comunes mortales,
especialmente si no somos la víctima directa del criminal,
tiene derecho a borrar el crimen de otro, a tratarlo
con indulgencia? Sólo Dios mismo (o, en términos estatales,
quien se halla en la cúspide del poder, el rey o el
presidente), merced a su posición excepcional, tiene la
prerrogativa de borrar la culpa de los demás. Nuestro
deber es actuar de acuerdo con la lógica de la justicia y
castigar el crimen: no hacerlo acarrea la blasfemia de
ponernos nosotros mismos al nivel de Dios, actuando
con su autoridad.
Žižek
Cuando se hiere a un sujeto de un modo tan devastador
que la idea de venganza de acuerdo con el tus talionis
es no menos ridicula que la promesa de reconciliación
con el perpetrador una vez expiada su culpa, lo
único que queda es persistir en la «denuncia incesante
de la injusticia». Debemos dar a esta posición toda su
carga antinietzscheana: aquí el resentimiento no tiene
nada que ver con la moralidad del esclavo, sino que supone
más bien un rechazo a la «normalización» del crimen,
a que éste forme parte del flujo ordinario/explicable/
descriptible de las cosas, a que se integre dentro de
una narración vital consistente y dotada de sentido. Žižek
"Lo mejor para la tristeza --contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar-- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la tortura, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.
Aprender es lo que te conviene.
Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis.
Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra."
Terence White, The Once and Future King, Putnam's Sons, Nueva York.
"—La primera consecuencia de no creer en Dios es
que uno pierde el sentido común y no es capaz de ver las
cosas tal y como son. Cualquier cosa que te cuentan y dicen
que es muy importante cobra un valor infinito, como
el paisaje de una pesadilla. Un perro se convierte en oráculo,
y un gato en misterio, y un cerdo en mascota, y un
escarabajo en animal sagrado, y se resucita todo el zoo
del politeismo de Egipto y de la India antigua; el perro
Anubis y el gran Pasht de ojos verdes y los sagrados toros
mugidores de Basan. Y así regresáis en elefantes y
serpientes y cocodrilos, y todo porque no os atrevéis a
decir estas cuatro palabras: ≪Y se hizo hombre≫."
Resulta tentador ir un paso más allá y dar a las últimas
líneas de Chesterton un sentido diferente, desde
luego no pretendido por Chesterton, pero cercano a
cierta verdad. Cuando la gente imagina todo tipo de
significados profundos porque le asustan unas cuantas
palabras, ≪Se hizo hombre≫, lo que realmente le aterra
es que pierde a su Dios trascendente."
"...lo verdaderamente traumático es la libertad misma, el hecho
de que la libertad ES posible, y buscamos desesperadamente determinaciones ≪patológicas≫ para poder evitar esta circunstancia." Žižek
"Así como en todos los campos Dios se opone al mito,
del mismo modo la violencia divina se opone a la mítica.
La violencia divina constituye la antítesis de la violencia
mítica en todos los aspectos. Si la violencia mítica instaura
el derecho, la divina lo destruye; si aquélla pone límites,
ésta destruye sin límites; si la violencia mítica inculpa
y expía al mismo tiempo, la divina redime; si aquélla
amenaza, ésta golpea; si aquélla es letal de manera sangrienta,
ésta viene a serlo de forma incruenta. [...]≪Critique of Violence≫Benjamin
...la sangre es el símbolo de la mera vida. El desencadenamiento de la violencia jurídica deriva [...] de la culpabilidad de la vida natural, que entrega a los seres vivos, inocentes e infelices a la expiación, al castigo que expía su
culpa, y redime también al que es culpable, pero no de
una culpa, sino del derecho. Pues con la mera vida cesa
el dominio del derecho sobre los seres vivos. La violencia
mítica es violencia sangrienta sobre la mera vida a causa
de la violencia que le es propia; la pura violencia divina
es, por su parte, violencia sangrienta sobre toda vida en
nombre del viviente. La primera exige sacrificios, mientras
que la segunda los acepta.
Todo ello implica que,
para expresarlo en términos de Badiou, la violencia mítica
pertenece al orden del ser, mientras que la violencia
divina pertenece al orden del acontecimiento: no hay
criterios ≪objetivos≫ que nos permitan identificar un
acto como propio de la violencia divina. Un acto que
para un observador externo es solo un estallido de violencia,
puede ser divino para los implicados en el. Žižek
"Esta violencia divina que golpea desde la nada
es un medio sin fin o, como expresó Robespierre
en su discurso en el que pedía la ejecución de Luis XVI:
Las personas no juzgan del mismo modo que los tribunales:
no realizan sentencias, lanzan disparos; no condenan
a los reyes, los arrojan al vacío. Y esta justicia vale
tanto como la de los tribunales."
El proyecto izquierdista moderno adopta en su forma
secularizada esta idea del Día del Juicio, cuando todas
las deudas acumuladas serán saldadas y un mundo
carente de vínculos será finalmente reajustado. Aquí el
agente del juicio ya no es Dios, sino el pueblo. Los movimientos políticos izquierdistas son como ≪bancos de
cólera≫: almacenan las inversiones de cólera del pueblo
y les prometen venganza a gran escala, esto es, el restablecimiento de la justicia global. Pero dado que, tras la
explosión de cólera revolucionaria, nunca tiene lugar
una plena satisfacción y que aparecen la desigualdad y
la jerarquía, siempre surge un impulso hacia una segunda
revolución —verdadera e integral—...
El problema es que nunca hay suficiente capital de
cólera. Por eso es necesario pedirlo prestado o combinarlo
con otras rabias: la nacional o la cultural. Žižek
"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el
auténtico revolucionario se guía por grandes sentimientos
de amor. Es imposible pensar en un revolucionario
autentico sin esta característica."
"El odio es un factor de lucha, ese odio intransigente
al enemigo que impulsa más allá de las limitaciones del
ser humano y le convierte en una máquina de matar efectiva,
violenta, selectiva y fría. Nuestros soldados tienen
que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre
un enemigo brutal."
Estas dos posturas aparentemente opuestas estan
unidas en el lema del Che ≪Hay que endurecerse sin
perder jamas la ternura≫. O, por citar a Kant y a Robespierre
de nuevo: el amor sin crueldad es impotente;
la crueldad sin amor esta ciega, no es mas una pasión
breve que pierde su duradero filo. La paradoja subyacente
es que lo que hace del amor algo angélico, lo que
lo eleva por encima de la sentimentalidad meramente
inestable y patética, es la crueldad misma, su vinculo
con la violencia. Es este vínculo el que lo eleva ≪por encima
y más allá de las limitaciones naturales del hombre
≫ y lo transforma así en una pulsión incondicional.
De ahí que Che Guevara creyera en el poder transformador
del amor, pero nunca se le habria oido canturrear
≪el amor es todo lo que necesitas≫
Necesitas amar con odio. Žižek
Mr. Hitchcock, ¿cuál es su definición de felicidad?”, pregunta el entrevistador, a lo que el cineasta responde:
Un horizonte claro —nada en tu plato de qué preocuparte, sólo cosas creativas y no destructivas. No soporto las peleas, no soporto los malos sentimientos entre las personas. Pienso que el odio es energía desperdiciada y del todo improductiva. Soy muy sensible: una palabra ofensiva, dicha por una persona, digamos, de temperamento, si es cercana, me hiere por muchos días. Sé que somos solo humanos, que transcurrimos por varias emociones, emociones negativas, pero cuando estas se apartan y puedes mirar hacia delante y el camino frente a ti está despejado, estás a punto de crear algo. Pienso que eso es ser tan feliz como siempre quise.
"Deseo poco, y lo poco que deseo lo deseo poco". decía San Francisco de Asis, el deseo es el principio del conflicto, a cuanto más deseo más desdicha, "El deseo es un deseo insatisfecho" "El deseo nunca se satisface del todo." decía Lacan, que de estas debilidades sabía mucho, por culpa del deseo vivimos anciosos, sufrimos estres, no es vida competir permanentemente para tener más y más, es suicida luchar para tener lo que nos esclavisará, en lugar de agradecer lo que Dios nos da cada día, él sabe lo que necesitamos." Facundo Cabral.
"Todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada.
Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino… la realidad efectiva. El niño diferencia muy bien de la realidad su mundo del juego, a pesar de toda su investidura afectiva; y tiende a apuntalar sus objetos y situaciones imaginados en cosas palpables y visibles del mundo real.
El poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo de fantasía al que toma muy en serio, vale decir, lo dota de grandes montos de afecto, al tiempo que lo separa tajantemente de la realidad efectiva.”
*Sigmund Freud. /“El creador literario y el fantaseo”
“Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos”.
Ya en 1937, George Orwell expuso la ambigüedad de la actitud izquierdista predominante respecto a la diferencia
de clase:
"Todo el mundo condena las distinciones de clase,
pero muy poca gente quiere abolirías. Y así llegamos al
importante hecho de que toda opinión revolucionaria extrae
parte de su fuerza de la secreta convicción de la imposibilidad
de cambiar nada. [...] Mientras se trate sólo de mejorar la situación del obrero, toda persona decente estará de acuerdo. A todo el mundo, excepto a los tontos y a los sinvergüenzas, le gustaría que el minero, por ejemplo, viviese mejor. [...] Pero, desgraciamente, con el simple desear la desaparición de las distinciones sociales no se consigue nada. Mejor dicho, es preciso desear que desaparezcan, pero tal deseo carece de eficacia si no se comprende lo que representa. El hecho que debemos afrontar es que es la abolición de las distinciones sociales significa abolir una parte de uno mismo. Todas mis ideas son ideas de la clase media, y para superar mi pertenencia a una clase, debo eliminar no sólo mi esnobismo, sino también la mayoría de mis gustos y prejuicios. Debo cambiarme a mí mismo de manera tan radical que si lo hiciese, casi no se me reconocería como la misma persona...
Para Orwell está claro que en nuestro día a día ideológico,
nuestra actitud predominante muestra una distancia
irónica respecto a nuestras auténticas creencias:
"Las opiniones «izquierdistas» del intelectual medio
suelen ser falsas. Por puro espíritu de imitación se ríe de
cosas en las que en realidad cree. Como un ejemplo entre
muchos tomemos el código de honor de la escuela
pública, con su «camaradería», su «no atacar al que ha
caído» y todas esas consabidas tonterías. ¿Quién no se
ha reído de él alguna vez? ¿Quién de los que se consideran
«intelectuales» se atrevería a no reírse de él? Pero la
cosa cambia un poco cuando nos encontramos con alguien que se ríe de él desde fuera, de la misma manera que
pasamos la vida echando (pestes de Inglaterra pero
nos enfadamos cuando oímos a un extranjero decir exactamente las mismas cosas. [...] Sólo cuando se trata a al
guien de una cultura diferente a la de uno mismo, se empieza a ver cuáles son realmente las propias convicciones.
No hay nada «interior» en esta identidad ideológica
real que plantea Orwell. Las creencias más íntimas es
tán todas «ahí fuera», encarnadas en prácticas que llegan
hasta la materialidad inmediata de mi cuerpo. Mis
nociones —del bien y del mal, de lo placentero y lo desagradable, de lo divertido y de lo serio, de lo feo y lo
bello— son en esencia nociones de clase media. Mis
gustos literarios, gastronómicos, de vestimenta, mis modales
en la mesa, mis expresiones, mi acento, incluso los movimientos característicos de mi cuerpo son cuestiones
de hábito."
"Las costumbres son la materia de la que
están hechas nuestras identidades." Žizek ♡
"El pensamiento es una manera indirecta de desear: Freud descubrió que el simple acto de pensar (que deseen y fantaseando) es en sí gratificante. De hecho, lo que los terapeutas y los psicoanalistas comúnmente observamos es que la fantasía es más mental y estimular física satisfactoria que la acción de la vida real, real, la fantasía se organiza alrededor. No es de extrañar que la realidad no está a la altura de la intensa fantasía, vivo? la observación de Freud de que el intento de los seres humanos a fantasear cosas en realidad es hoy plenamente aceptado por los neurólogos como base para la imaginación".
Predecir el mañana
Existe la tendencia a creer que las estadísticas dan información muy poco útil para la vida real porque no se interpretan correctamente. Es mucho más probable morir de una enfermedad del corazón o de cáncer que de un ataque terrorista, pero la gente come, bebe y fuma despreocupadamente y teme ser víctima del terrorismo.
Hay muchas personas que están realmente angustiadas por el futuro. Esto se puede ver en diversos ámbitos: por ejemplo, cuando dos empresas se fusionan, muchos de sus trabajadores se preguntan qué les sucederá, qué pasará con sus trabajos, e incluso acuden a los horóscopos en busca de respuestas. Es una paradoja, porque desde la ciencia se puede predecir el crecimiento de las ciudades en el futuro, cuándo sucederá un terremoto o la volatilidad del mercado de valores, y sin embargo no podemos predecir nuestras propias
vidas. Las equivocaciones pronosticando afectos son un caso emblemático. Somos incapaces de calibrar el bienestar que nos producirá una persona u objeto ansiado. Hay razones genéticas que lo explican. Sobrestimamos la alegría que nos producirá la consecución de un gran amor o la compra de un coche. También tendemos a exagerar el perjuicio que nos acarreará en el futuro una desgracia personal, por dolorosa que sea. En promedio, el proceso de adaptación a la nueva situación la hará más soportable de lo que imaginábamos en el momento de ocurrir la desgracia.
En el lugar de trabajo podemos constatar muchas ocasiones en las que el aumento de sueldo de una persona no comporta la alegría esperada si otros colegas se han beneficiado de un aumento de sueldo mayor. A la gente le importa lo que gana el vecino, no sólo uno mismo. Por ello no podemos pronosticar adecuadamente el beneficio esperado.
También tendemos a elevar el dintel considerado adecuado para una vida agradable tan pronto lo hayamos conseguido. A partir de entonces ya no basta el nivel anterior; de manera que el Producto Nacional puede subir ininterrumpidamente sin que aumente nuestro nivel de bienestar. Los primates sociales somos así.
John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Temple University de Filadelfia, confirma que siempre es más fácil hacer predicciones sobre un grupo que sobre un individuo. Si se estudian muchos objetos o personas juntas se puede llegar a unas conclusiones generales, pero lo que interesa a la gente no es eso, sino su futuro personal concreto o el de su familia. Esto es mucho más difícil de predecir porque hay variables diferentes que pueden alterarlo todo. La estadística es una ciencia muy poco útil para la vida real. Nuestra forma de comportamiento es tan abstracta y emocional que hace que la
estadística no pueda decir nada de nuestros problemas individuales. Punset, E. “Excusas para no pensar”.
"Por supuesto, está la mediación del cuerpo del otro, pero a fin de cuentas, el goce será siempre el goce de uno...
Lo sexual no une, separa...
Lo real es que el goce te arrastra lejos, muy lejos del otro.
Lo real es narcisista, el vínculo es imaginario...
En el sexo, a fin de cuentas, uno está en relación con uno mismo en la mediación del otro. El otro te sirve para descubrir lo real del goce.
En el amor, en cambio, la mediación del otro vale por sí misma. Y eso es el encuentro amoroso: uno parte al asalto del otro, a fin de hacerle existir con uno, tal como es.
Mientras que el deseo se dirige en el otro, y de manera siempre un poco fetichista, hacia determinadas partes de su cuerpo... el amor se dirige al ser mismo del otro, al otro tal y como surgió, totalmente armado de su ser, en mi vida tan rota y recompuesta." Badiou-Lacan
"Por supuesto, está la mediación del cuerpo del otro, pero a fin de cuentas, el goce será siempre el goce de uno...
Lo sexual no une, separa...
Lo real es que el goce te arrastra lejos, muy lejos del otro.
Lo real es narcisista, el vínculo es imaginario...
En el sexo, a fin de cuentas, uno está en relación con uno mismo en la mediación del otro. El otro te sirve para descubrir lo real del goce.
En el amor, en cambio, la mediación del otro vale por sí misma. Y eso es el encuentro amoroso: uno parte al asalto del otro, a fin de hacerle existir con uno, tal como es.
Mientras que el deseo se dirige en el otro, y de manera siempre un poco fetichista, hacia determinadas partes de su cuerpo... el amor se dirige al ser mismo del otro, al otro tal y como surgió, totalmente armado de su ser, en mi vida tan rota y recompuesta." Badiou-Lacan
“Es muy importante tener tiempo libre. Hay que parar por completo y no hacer nada por largos períodos para no perderlo todo. Seas un actor o una ama de casa, cualquier cosa, tiene que haber grandes pausas en las que no hacés nada. Uno se tira en una cama a mirar el techo. Hacer nada es muy, muy importante. ¿Y cuánta gente lo hace en la sociedad moderna? Muy poca. Por eso la mayoría está totalmente loca, frustrada, enojada y odiosa. Antes de casarme, o de conocer a muchas mujeres, bajaba las cortinas y me metía en la cama por tres o cuatro días. Me levantaba para cagar y para comer una lata de porotos. Después me vestía y salía a la calle, y el sol brillaba y los sonidos eran maravillosos. Me sentía poderoso, como una batería recargada. Pero, ¿sabés qué me tiraba abajo? El primer rostro humano que veía en la vereda. Esa cara nomás me hacía perder la mitad de la carga. Esta cara monstruosa, sin expresión, tonta, sin sentimientos, cargada de capitalismo. Pero aún así valía la pena, me quedaba la mitad de la carga todavía. Por eso el tiempo libre es importante. Y no digo tomarse tiempo para tener pensamientos profundos. Hablo de no pensar en absoluto. Sin pensamientos de progreso, sin pensamientos sobre uno mismo. Sólo ser un haragán. Es hermoso”.
Día Internacional de la Mujer
"No es por casualidad que, en las dos últimas décadas, la sociología feminista produjo la mejor teoría crítica. Siendo múltiples las caras de la dominación, son múltiples las resistencias y los agentes que las protagonizan. En la ausencia de un principio único, no es posible reunir todas las resistencias y agencias bajo el amparo de una gran teoría común. Más que de una teoría común, lo que necesitamos es una teoría de traducción que haga mutuamente inteligibles las luchas y permita a los actores colectivos "conversar" sobre las opresiones a las que se resisten y las aspiraciones que los animan."
"...el cuerpo es mas adaptable que el ánimo. El cuerpo es el primero que se acostumbra a los nuevos horarios, a sus nuevas posturas, al nuevo ritmo de sus necesidades, a sus nuevos cansancios, a sus nuevos descansos, a su nuevo hacer y a su nuevo no hacer..."MB.
“En vez de eternidad, tenemos la historia; en vez de determinismo, la imprevisibilidad; en vez del mecanicismo, la interpenetración, la espontaneidad y la autoorganización; en vez de reversibilidad, la irreversibilidad y la evolución; en vez del orden, el desorden; en vez de la necesidad, la creatividad y el accidente” B.Sousa Santos.
"...La impunidad del bueno cuando mata al malo, el culto al pistolero más rápido, la lícita ejecución de la venganza, la justificación del tiro al indio hasta que, una vez exterminados, se les concede, con cautelar paternalismo y farisaico cinismo, un tardío protagonismo redentor. Este hipócrita ejercicio de lavar la mala conciencia con el detergente de la sublimación es tópico recurso retórico imperialista..."
-...Yo creo que debemos volver a hablar de la acción colectiva transformadora. ¿No nos están obligando a rehabilitar la noción de una gran acción colectiva, incluso transnacional, para afrontar problemas como el de la crisis ecológica?...
-Y esta acción colectiva, ¿debería limitarse a influir en el estado? ¿Es el estado el único nivel realista de la movilización política?
-¿Por qué sólo el estado? A largo plazo, ¿por qué no apoderarse de él o, por ejemplo, hacer algo similar a Chávez: introducir nuevas formas de autoorganización a través del estado... Žizek ♡
"...al cerebro no le importa la búsqueda de la verdad sino sobrevivir; y, sí para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes pues, tiene una excusa maravillosa para no pensar más..." Punset
"A menudo los malvados prosperan, mientras los justos mueren de hambre; Sin embargo, nunca cambiaría mi estado por el suyo; Mi virtud por su oro. Puesto que la mía permanece, Mientras que las riquezas cambian de propietario todos los días."
Solón (ca. 683 a.C.–559).
"La suposición de estas teorías es que la conducta delictiva puede ser explicada sólo por factores patológicos, ya sean sociales o personales... La tesis de este libro, planteada positivamente, es que las personas de la clase socioeconómica alta participan en bastante conducta delictiva; que esta conducta delictiva difiere de la conducta delictiva de la clase socioeconómica baja, principalmente en los procedimientos administrativos que se utilizan en el tratamiendo de los delincuentes; y que las variaciones en los procedimientos administrativos no son significativas desde el punto de vista de la causación del delito... son por conveniencia llamadas delitos de "cuello blanco"."
Edwin Sutherland" ♡♡♡
La suposición de estas teorías es que la conducta delictiva puede ser explicada sólo por factores patológicos, ya sean sociales o personas... La tesis de este libro, planteada positivamente, es que las personas de la clase socioeconómica alta participan en bastante conducta delictiva; que esta conducta delictiva difiere de la conducta delictiva de la clase socioeconómica baja, principalmente en los procedimientos administrativos que se utilizan en el tratamiendo de los delincuentes; y que las variaciones en los procedimientos administrativos no son significativas desde el punto de vista de la causación del delito... son por conveniencia llamadas delitos de "cuello blanco".
Edwin Sutherland" ♡
"...el amor como el máximo error, como el mal o el amor como enzimas digestivas para el consumidor de imágenes ideologizadas que tienen un discurso histórico-ideológico tan grande para ser entendido que deben ser canalizadas por una relación amorosa..."Žizek
"...a menudo SÍ se necesita un Líder para estar en capacidad de “hacer lo imposible”. El Líder auténtico es literalmente el Único que me permite efectivamente escogerme a mí mismo –la subordinación a él es el mayor acto de libertad." Žizek ♡♡♡
"Las horas, las horas. Un largo espacio sin tiempo. Una confusión de soles y lunas. He aquí lo que deseo. Mas ¿a quién le importa lo que deseo? Una confusión de soles y lunas, una confusión de días y semanas. ¿Qué quiero? Quiero mi antiguo tiempo sin horas." Pizarnik
"...La "normalidad" va con la Historia y con el Tiempo,
y la "normalidad" se va superando cuando llega alguien y dice:
-¡Esto no es! ¡Y no puede seguir siendo!.
Lo correcto para cada quien es lo "normal"
el que come tres veces al día le parece que eso es lo correcto. El que dentro de una familia está acostumbrado al mal trato le parece que el mal trato es lo normal..." Mi Profe Alba.♡
"Los derechos fundamentales son las leyes que tutelan a la persona contra la propia cultura, la mujer contra el marido, el menor contra la propia familia, la persona contra su propia religión." L. Ferrajoli.
"Los derechos fundamentales son las leyes que tutelan a la persona contra la propia cultura, la mujer contra el marido, el menor contra la propia familia, la persona contra su propia religión."
Discípulo etimológicamente significa "el que aprende", sólo aprende quien se atreve a construir su propio proyecto, alguien que se siente capaz de trascender el mandato del otro, de arrojarse a la existencia desde su propio proyecto, el que es digno de la rebeldía de su "yo". No como un "yo" egotista y egocéntrico, más bien como un "yo" que se afirma y se sostiene en su ser irreemplazable y único...
Si sólo existiera un género, las posibilidades de encontrar una pareja se multiplicarían por dos. O mejor aún, que en lugar de haber dos géneros hubiera un número infinito de ellos, todos compatibles los unos con los otros, eso también sería una buena solución. Dos es definitivamente la peor opción posible... La división entre machos y hembras supone un gran obstáculo para procrear, e implica —en el mundo moderno— que no nos podamos reproducir con más de 3.000 millones de individuos de nuestro mismo género... E. Punset.
Seguro te parece que un segundo pasa rápido,
al fin y al cabo
un segundo es sólo el latido de un corazón humano.
Sin embargo, en ese tiempo, el Sol ha recorrido
doscientos setenta y cuatro kilómetros
por mi Galaxia.
"Puede que hayas oído hablar de dicha desigualdad pero seamos sinceros, tú no la ves porque a tú escuela no van niños condenados a una vida de carencias, incluso de violencia, como la de la inmensa mayoría de los niños del mundo." YV
"...a menudo sí se necesita un Líder para estar en capacidad de “hacer lo imposible”. El Líder auténtico, es literalmente el Único que me permite efectivamente escoger a mí mismo la subordinación a él, es el mayor acto de libertad." Žk ♡
“Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchos sus manos y su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias.”
A. Maalouf
Sherlock Holmes y el Dr. Watson se fueron de campamento con su carpa, una vez que llegaron tuvieron una hermosa cena, tomaron unas copas de vino y se fueron a dormir.
Horas más tarde Sherlock se despertó, y codeó a su fiel amigo,
— "Watson, mira el cielo y dime qué ves."
Watson se despertó sobresaltado, miró el cielo y dijo:
—"veo millones y millones de estrellas y galaxias"
— "Y eso qué te dice, ¿Watson?"
—"Bueno, eso me dice que Dios es todopoderoso y nosotros somos pequeños e insignificantes."
— "Y ¿entonces?"
— "Bueno, además veo que Leo está en Tauro así que mañana vamos a tener una hermosa señal."
-- "Y a usted ¿qué le dice, Sherlok?"
Sherlok encendió la primera pipa de la mañana, y lentamente le dijo:
— "Watson, sos un imbécil, nos robaron la carpa, Watson."
Sherlock Holmes y el Dr. Watson se fueron de campamento con su carpa, una vez que llegaron tuvieron una hermosa cena, tomaron unas copas de vino y se fueron a dormir.
Horas más tarde Sherlock se despertó, y codeó a su fiel amigo, — "Watson, mira el cielo y dime qué ves."
Watson se despertó sobresaltado, miró el cielo y dijo: "veo millones y millones de estrellas y galaxias
" — "Y eso qué te dice, ¿Watson?" —
"Bueno, eso me dice que Dios es todopoderoso y nosotros somos pequeños e insignificantes."
— "Y ¿entonces?" — "Bueno, además veo que Leo está en Tauro así que mañana vamos a tener una hermosa señal."
-- "Y a usted ¿qué le dice, Sherlok?" Sherlok encendió la primera pipa de la mañana, y lentamente le dijo:
— "Watson, sos un imbécil, nos robaron la carpa, Watson."
"Las máquinas que fabricamos responden a nuestro deseo razonable de liberarnos de aquellas tareas que nos impiden escribir poesía por la mañana, filosofar por la tarde, ir al teatro por la noche y pasar horas compartiendo la cena con nuestros amigos y familias." YVK
"...-sé lo q digo ahora- la democracia a veces no funciona, la gente se puede equivocar. A veces no saben lo que quiere y quieren lo q no conocen, y se equivocan" Zizek https://www.youtube.com/watch?v=4glhXERFepo
"...-sé lo q digo ahora- la democracia a veces no funciona, la gente se puede equivocar. A veces no saben lo que quiere y quieren lo q no conocen, y se equivocan..." Zizek https://www.youtube.com/watch?v=4glhXERFepo
"...si lo piensas, nada se contagia más fácilmente que la convicción de que los poderosos «se merecen» lo que tienen. Desde pequeño te convences a ti mismo sistemáticamente —como hacen todos los niños— de que tus juguetes, tu ropa, tu casa son tuyos por derecho. Nuestra mente establece de manera automática: «tengo x» = «merezco x». Ésta es la base psicológica sobre la que se establece el proceso ideológico que convence a los que ostentan el poder y a los ricos —que normalmente son las mismas personas— de que es correcto», «apropiado» y «necesario» que ellos tengan mucho y los «otros» mucho menos.
No se lo reproches. Es increíble lo fácilmente que nos convencemos a nosotros mismos de que el reparto de la riqueza, sobre todo cuando nos favorece, es «lógico», «natural» y «justo». Cuando sientas que estás a punto de sucumbir a este tipo de pensamientos, recuerda lo que decíamos al principio: que todos los bebés nacen igual de desnudos, pero algunos están predestinados a vestir ropa carísima, mientras que otros están condenados al hambre, la explotación y la pobreza. Nunca caigas en la tentación de aceptar esta realidad como «lógica», «natural» y «justa»..." Economía sin Corbata. YV.
Nadie te puede comprar, pero el relámpago
Que golpea la casa, tampoco
Puede comprarlo nadie.
Sostienes lo que dijiste.
Pero ¿qué dijiste?
Eres honesto, dices tu opinión.
¿Qué opinión?
Eres valiente.
¿Contra quién?
Eres sabio.
¿Para quién?
No tienes en cuenta tus ventajas personales.
Entonces, ¿de quién tienes en cuenta las ventajas?
Eres un buen amigo.
¿Eres también un buen amigo de la buena gente?
Escúchanos, pues: sabemos
Que eres nuestro enemigo. Por ello ahora
Te pondremos delante de un paredón. Pero teniendo en cuenta tus
Méritos y buenas cualidades
Te pondremos frente a un buen paredón y te dispararemos
Con una buena bala tirada por una buena arma y te enterraremos
Con un buen sudario en la buena tierra.
Bertolt Brecht
"...cuando pasé por la plaza muy bella casi lloro porque sentí que también había entrado en el engranaje absurdo del trabajo y de los papeles y que me habían robado mi tiempo. Porque después de todo mi tiempo es mío y yo debiera ser dueña de gastarlo y malgastarlo según mis ganas. Quiero decir: me pasé la mañana buscando papeles justificativos para que me dejen robarme el tiempo en paz. La verdad: trabajar para vivir es más idiota que vivir. Me pregunto quién inventó la expresión "ganarse la vida" como sinónimo de "trabajar". En dónde está ese idiota." Pk
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
Juan Gelman
La ñoñería del día.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
Juan Gelman
"A fuerza de mudarme
he aprendido a no pegar
los muebles a los muros,
a no clavar muy hondo,
a atornillar sólo lo justo.
He aprendido a respetar las huellas
de los viejos inquilinos:
un clavo, una moldura,
una pequeña ménsula,
que dejó en su lugar
aunque me estorben.
Algunas manchas las heredo
sin limpiarlas,
entro en la nueva casa
tratando de entender,
es más,
viendo por dónde habré de irme.
Dejo que la mudanza
se disuelva como una fiebre,
como una costra que se cae,
no quiero hacer ruido.
Porque los viejos inquilinos
nunca mueren.
Cuando nos vamos,
cuando dejamos otra vez
los muros como los tuvimos,
siempre queda algún clavo de ellos
en un rincón
o un estropicio
que no supimos resolver." Morábito
"Yo no era nieto de terrateniente, ni bisnieto de terrateniente. A veces el bisnieto del terrateniente no tenía ya dinero, pero conservaba toda una cultura de clase aristocrática o rica, oligárquica. Como mi madre había sido una campesina muy pobre y mi padre un campesino muy pobre, que llegaron a obtener cierta riqueza, a acumular cierta riqueza, no existía todavía en mi familia la cultura de los ricos... Es decir, pienso que si yo hubiera sido nieto de terrateniente o bisnieto de terrateniente, posiblemente hubiera tenido la desgracia de recibir aquella cultura de clase, aquel espíritu de clase, aquella conciencia de clase, y no hubierae tenido el privilegio de escapar de la ideología burguesa." Fidel y la Religión.
"Soy muy codiciosa, y quiero todo de la vida. Quiero ser mujer y ser hombre, tener muchos amigos y tener soledad, trabajar mucho y escribir buenos libros, viajar y disfrutar de mí misma, ser egoísta y no ser egoísta ... Ya ves, es difícil obtener todo lo que quiero." S. de Beauvoir
"Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos... levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. Plaf, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo…" J, Cortázar
Hablen, tiene tres minutos
De vuelta del paseo
donde junté una florecita para tenerte entre mis dedos un momento,
y bebí una botellas de Beaujolais, para bajar al pozo
donde bailaba un oso luna,
en la penumbra dorada de la lámpara cuelgo mi piel
y sé que estaré solo en la ciudad
más poblada del mundo.
Excusarás este balance histérico, entre fuga a la rata y queja de morfina,
teniendo en cuenta que hace frío, llueve sobre mi taza de café,
y en cada medialuna la humedad alisa sus patitas de esponja.
Máxime sabiendo
que pienso en ti obstinadamente, como una ciega máquina,
como la cifra que repite interminablemente el gongo de la fiebre
el loco que cobija su paloma en la mano, acariciándola hora a hora
hasta mezclar los dedos y las plumas en una sola miga de ternura.
Creo que sospecharás esto que ocurre,
como yo te presiento a la distancia en tu ciudad,
volviendo del paseo donde quizá juntases
la misma florecita, un poco por botánica,
un poco porque aquí,
porque es preciso
que no estemos tan solos, que nos demos
un pétalo, aunque sea un pasito, una pelusa.
...aceptemos que el cerebro no distingue entre necesidades físicas y mentales: se activan con la misma intensidad los circuitos cerebrales cuando se tiene hambre que cuando se padece soledad...Punset
...aceptemos que el cerebro no distingue entre necesidades físicas y mentales: se activan con la misma intensidad los circuitos cerebrales cuando se tiene hambre que cuando
se padece soledad...Punset
«Nos estamos enfrentando a problemas del siglo XXI con métodos educativos del siglo XVIII. Y, curiosamente, la solución a los problemas de la humanidad puede ser aprender menos, y jugar más».Daniel Sánchez Crespo @dani_invizimals
...Es una búsqueda frenética e instantánea en el pasado...
«Esa mirada fulminante. ¿Hay rastro de ella en la memoria?
Nada que pueda comparársele.»
«Ese olor que me embriaga. ¿Hay rastro de él en la memoria?
Nunca hubo nada parecido.»
«Esa blancura de dientes. ¿Hay rastro de él en la memoria?
Jamás se ha visto un indicador de salud tan clamoroso como éste.»
«Salta a la vista su capacidad de amar infinita. ¿Hay rastro de él en la memoria? Nunca he sentido nada igual.»
...la experiencia amorosa más reciente debe superar siempre el umbral de profundidad y complejidad alcanzado por las anteriores. Como ocurre con las drogas, cada vez se requieren dosis mayores para colmar el síndrome de abstinencia. Punset
...Es una búsqueda frenética e instantánea en el pasado...
«Esa mirada fulminante. ¿Hay rastro de ella en la memoria?
Nada que pueda comparársele.»
«Ese olor que me embriaga. ¿Hay rastro de él en la memoria?
Nunca hubo nada parecido.»
«Esa blancura de dientes. ¿Hay rastro de ella en la memoria?
Jamás se ha visto un indicador de salud tan clamoroso como éste.»
«Salta a la vista su capacidad de amar infinita. ¿Hay rastro de ella en la memoria? Nunca he sentido nada igual.»
...la experiencia amorosa más reciente debe superar siempre el umbral de profundidad y complejidad alcanzado por las anteriores. Como ocurre con las drogas, cada vez se requieren dosis mayores para colmar el síndrome de abstinencia. Punset
"La noche antes de que Jesús fuera arrestado y crucificado, él estaba orando a solas en la tienda de campaña. Sus apóstoles estaban reunidos alrededor de la tienda y comenzaron a preocuparse. Cristo era todavía virgen. Dijeron, mi Dios, nuestro Señor hizo tanto por nosotros, y él va a morir mañana, siendo crucificado sin alegría y felicidad, así que ¿por qué no traerle en la última noche un poco de alegría? Así que ellos llamaron a María Magdalena y le piden que se fuera a la tienda donde Cristo estaba descansando para seducirlo. Por ella ser quien era, dijo será un placer y se fue allí. Después de 5 minutos María Magdalena salió corriendo con un grito totalmente horrorizado, y los Apóstoles se preguntaban qué pasó allí. ¿Es Cristo en secreto un pervertido, ¿La iba a torturar o algo así? "No, no", explica, "todo ha ido bien en el principio, poco a poco me desnudé, me extendí mis piernas, me presenté a Cristo mi ----, pero luego la catástrofe comenzó, él dijo que una terrible herida estába allí, él puso su mano sobre mi --- y "curó todo".
"Así que ten cuidado con las personas andan demasiado concentrados en la curación de las heridas de otras personas." Žk
"Los niños y niñas nacen con libre albedrío, en el proceso de socialización la familia y la escuela le entregan herramientas para la vida, pero son ellos quienes les daran uso, y no precisamente para actuar parecido a sus padres, profesores o líderes; eso sólo lo puede propiciar la autóritas que emana del ejemplo."
"Que levante la mano quien sepa lo que siente un niño por dentro cuando está solo. No importa el lugar. Una habitación totalmente oscura en la que no sabe qué monstruos espantosos se esconden debajo de la cama. Una verja a la espalda —la del colegio donde acaban de terminar las clases— a cuya sombra espera inmóvil, aterrado, a que llegue su madre a buscarlo, igual que todos los días, pero sin tener la certeza de su aparición; como los primeros homínidos sin tener la certeza de que el sol volvería a salir por la mañana." Punset
"Ya avanzada su década de los veinte años, Charles Darwin, un hombre aparentemente tímido y nada romántico, decidió que era hora de considerar la posibilidad de casarse. Como relata el psicólogo clínico británico Frank Tallis, la idea no le entusiasmaba en absoluto. Acababa de regresar de cinco años de libertad total en el Beagle, en un viaje alrededor del mundo. En una hoja de papel trazó dos columnas: razones para casarse y razones para no hacerlo. No le costó en absoluto rellenar la segunda columna: tendría menos tiempo para dedicarse a sí mismo, para ir al club de caballeros que frecuentaba, para leer. Darwin añadió en la columna negativa que tendría que perder el tiempo aguantando a los familiares de su futura esposa y que dispondría de menos dinero para sus necesidades. Terminó la columna preguntándose: «¿Cómo podría ocuparme de mis asuntos si cada día me viese obligado a ir a pasear con mi mujer? ¡Oh! No aprendería francés, no viajaría al continente, no iría a América, ni de viaje en globo, ni a caminar en solitario por Gales... pobre esclavo...».
La columna de los beneficios que aportaba el matrimonio le pareció muy difícil de rellenar. Al final sugirió que tener esposa era mejor que «tener un perro». Lo completó con este apunte: «Encantos de la conversación frívola femenina y de la música—cosas buenas para la salud—, pero menuda pérdida de tiempo»." E.P.
El universo es un gran vacío pero es un vacío cargado positivamente. Cuando el equilibrio del vacío es perturbado -y aquí me siento particularmente cercano a la física cuántica- y algo emerge de él, es lo que nosotros llamamos creación, que no es más que un error en el equilibrio. Debemos asumir ese error e ir hasta el fin, y el nombre de ese error es el amor. ¿El amor no es acaso un desequilibrio cósmico? Personalmente odio las opiniones del tipo “Amo a todo el mundo”… Yo no sé si odio a todo el mundo o soy indiferente hacia todo el mundo. El amor es para mí un acto extremadamente violento por el cual selecciono algo (la idea de desequilibrio) frágil como una persona y lo pongo por encima de todo lo demás. Eso es el amor: el amor es el mal. Žk
[...] la ilusión no está del lado del saber, está ya del lado de la realidad, de lo que la gente hace. Lo que ellos no saben es que su realidad social, su actividad, está guiada por una ilusión, por una inversión fetichista. Lo que ellos dejan de lado, lo que reconocen falsamente, no es la realidad, sino la ilusión que estructura su realidad, su actividad social real. Saben muy bien cómo son en realidad las cosas, pero aún así, hacen como si no lo supieran. La ilusión es, por lo tanto, doble: consiste en pasar por alto la ilusión que estructura nuestra relación efectiva y real con la realidad. Y esta ilusión inconsciente que se pasa por alto es lo que se podría denominar fantasía ideológica.
La enunciación de la "conciencia ingenua": "ellos no saben lo que hacen pero lo hacen", ha sido reformulada, entonces, en los siguientes términos: "ellos saben, que su hacer es una ilusión, pero aún así lo hacen". ¿Pero lo saben? ¿Ellos saben que el orden de cosas en el que viven es una ilusión? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo saben que la realidad no es más que una fantasía ideológica?
¿Y si lo saben, por qué perseveran en su ilusión, por qué hacen como si no lo supieran? ¿Qué hay en los sujetos –del orden patológico– que explica esta vida afincada en fantasías ideológicas que se viven como si fueran realidad?
"Ellos saben que su idea de Libertad encubre una forma particular de explotación, pero aún así, continúan en pos de esta idea de Libertad". Žk
[...] la ilusión no está del lado del saber, está ya del lado de la realidad, de lo que la gente hace. Lo que ellos no saben es que su realidad social, su actividad, está guiada por una ilusión, por una inversión fetichista. Lo que ellos dejan de lado, lo que reconocen falsamente, no es la realidad, sino la ilusión que estructura su realidad, su actividad social real. Saben muy bien cómo son en realidad las cosas, pero aún así, hacen como si no lo supieran. La ilusión es, por lo tanto, doble: consiste en pasar por alto la ilusión que estructura nuestra relación efectiva y real con la realidad. Y esta ilusión inconsciente que se pasa por alto es lo que se podría denominar fantasía ideológica.
La enunciación de la "conciencia ingenua": "ellos no saben lo que hacen pero lo hacen", ha sido reformulada, entonces, en los siguientes términos: "ellos saben, que su hacer es una ilusión, pero aún así lo hacen". ¿Pero lo saben? ¿Ellos saben que el orden de cosas en el que viven es una ilusión? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo saben que la realidad no es más que una fantasía ideológica?
¿Y si lo saben, por qué perseveran en su ilusión, por qué hacen como si no lo supieran? ¿Qué hay en los sujetos –del orden patológico– que explica esta vida afincada en fantasías ideológicas que se viven como si fueran realidad? Zizek no ofrece respuesta a todas estas preguntas, al menos no a todas, al menos no en este momento. Lo que hace es dar un ejemplo: "ellos saben que su idea de Libertad encubre una forma particular de explotación, pero aún así, continúan en pos de esta idea de Libertad". Žk
Estar adaptado a lo real, […] querer salir del estado de locura, significa omnipotencia de la locura. Dejar de estar loco es aceptar un poder reconocido como insuperable y renunciar a la omnipotencia de la locura. Dejar de estar loco es aceptar ser obediente, poder ganarse la vida, reconocerse en la identidad biográfica que han forjado para uno, es dejar de extraer placer de la locura. Foucault
"Amar es dar lo que no se tiene. . . afirma Lacan; en el sentido del filosofar, es dar un saber que se sabe perspectivo e incompleto, que no escapa de la inconsistencia propia del devenir humano; es este oficio de dar como ofrenda, como herencia aquello que se sabe siempre en camino sin puerto ni meta absolutas.
Y es dar lo que no se tiene porque, como locura divina,
nos transforma al punto de hacer y decir aquello que en
otro temple de ánimo sería imposible."
"Amar es dar lo que no se tiene. . . afirma Lacan; en el
sentido del filosofar, es dar un saber que se sabe perspectivo
e incompleto, que no escapa de la inconsistencia propia del
devenir humano; es este oficio de dar como ofrenda, como
herencia aquello que se sabe siempre en camino sin puerto
ni meta absolutas.
Y es dar lo que no se tiene porque, como locura divina,
nos transforma al punto de hacer y decir aquello que en
otro temple de ánimo sería imposible."
"Como lo expone Platón en El Banquete:
«(. . . ) Antes la naturaleza humana era muy diferente
de la que es hoy. Al principio había tres
clases de hombres: los dos sexos que subsisten
aún, y un tercero opuesto de ambos. Este ha sido
destruido, y lo único que queda de él es el
hombre. Este animal formaba una clase particular,
y se llamaba andrógino, porque reunía el
sexo masculino y femenino; pero ya no existe,
y su nombre es actualmente oprobioso (. . .) La
diferencia entre estas tres especies de hombres
procedía de sus principios. El sexo masculino era
producido por el Sol; el femenino por la Tierra,
y el compuesto de los otros dos por la Luna, que
participa de la Tierra y del Sol. Conservaban de
estos principios su forma y su manera de moverse,
que es esférica. Sus cuerpos eran robustos y
vigorosos, y su valor, elevado, lo que les inspiró
la audacia de subir hasta el Cielo y combatir
contra los dioses (. . . ) Júpiter examinó con los
dioses el partido que había que tomar. El asunto
no se presentaba sin dificultades. Los dioses no
querían aniquilar a los hombres, como antes a
los digantes, fulminándolos, porque entonces el
culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían
habrían desaparecido; pero, por otra parte,
no podían tolerar semejante insolencia. En fin,
después de largas reflexiones, Júpiter se expresó
en los términos que siguen: ‘Creo haber encontrado
–dijo– , un medio de conservar a los hombres
y tenerlos muy sujetos; este medio consiste
en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos y
así serán más débiles y tendremos, además, otra
ventaja, que será la de aumentar el número de
los que nos sirven(. . . )’. Después de esta declaración,
el dios efectuó la separación que había
dicho (. . . ) Mandó después a Apolo que curase
las heridas y que colocase el rostro y la mitad del
cuello del lado en que se había hecho la separación,
para que a la vista de estos castigos fuesen
más modestos. Apolo puso el rostro del lado indicado
y recogió la piel cortada sobre lo que hoy
se llama vientre, dando la unión a la manera de
una bolsa que se cierra, no dejando en medio
más que una abertura que se llama ombligo. En
cuanto a los demás pliegues, que eran en gran
número, los alisó y formó el pecho, con un instrumento
semejante al que usan los curtidores
para pulimentar el cuero de los zapatos sobre
la horma, dejando sólo algunos pliegues sobre el
vientre y en el ombligo, como recuerdo del antiguo
castigo. Hecha esta división, cada mitad
buscaba encontrarse con la que le correspondía
y, cuando se juntaban ambas, se abrazaban con
tal ardor, con el deseo de recobrar su antigua
unidad, que en ese abrazo perecían de hambre
y de inanición no queriendo hacer nada el uno
sin el otro (. . . ) De ahí proviene el amor que,
naturalmente, tenemos unos por los otros; nos
devuelve a nuestra naturaleza primitiva, hace
todo lo posible por reunir las dos mitades y por
devolvernos a nuestra antigua perfección. . . »"
...Ya no podemos creernos los relatos por los que
un grupo humano confiere encanto a su origen o
su destino. Sabemos que el Olimpo es sólo una
colina, y que el Cielo no está lleno más que de
hidrógeno o de helio...
Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.
Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...
A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo. A. Storni
"...en un mundo tan lleno de Todo, de discursos repletos de “buenas intenciones” donde abundan las expresiones del tipo “lo hacemos por tu propio bien”, “¡Goza!”, y así por el estilo..." Žk
"...en un mundo tan lleno de Todo, de discursos repletos de “buenas intenciones” donde abundan las expresiones del tipo “lo hacemos por tu propio bien”, “¡Goza!”, y así por el estilo..."
"Detengámonos por un instante en el acoso sexual. Me opongo, por supuesto, a él, pero seamos francos. Imaginemos que sufro un impulso pasional, me he enamorado de otro ser humano, y declaro mi amor, mi pasión, por él o ella. Siempre hay en esto algo perturbador, violento. Puede parecer una broma, pero no hay nada de ello: no se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto. Hay un momento de violencia; cuando se dice: “Te quiero, te amo.” De ningún modo es posible eludir este aspecto violento. Creo que este temor al acoso sexual incluye a este aspecto, el temor de un encuentro demasiado abierto, demasiado violento, con otro ser humano."...
"La pasión por el otro no puede ser políticamente correcta, pues sucede rápidamente, sin protocolos ni avisos premeditados. El amor no puede ser controlado bajo ningún estándar, como tampoco se puede pensar que poniendo reglas de contacto intercultural se van a evitar los choques naturales.
...se debe abandonar la idea de que vivimos en una época cínica en la que nadie cree nada, en comparación con la antigüedad, pues hoy se da más la recurrencia de la distancia retorica...
Incluso el amor atraviesa también por esta distancia. Decir “te amo” tiene que ser mediado y distanciado —recurrir a una cita poética, por ejemplo— para que diga lo que nosotros no decimos por miedo a que signifique demasiado. Žk
"Detengámonos por un instante en el acoso sexual. Me opongo, por supuesto, a él, pero seamos francos. Imaginemos que sufro un impulso pasional, me he enamorado de otro ser humano, y declaro mi amor, mi pasión, por él o ella. Siempre hay en esto algo perturbador, violento. Puede parecer una broma, pero no hay nada de ello: no se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto. Hay un momento de violencia; cuando se dice: “Te quiero, te amo.” De ningún modo es posible eludir este aspecto violento. Creo que este temor al acoso sexual incluye a este aspecto, el temor de un encuentro demasiado abierto, demasiado violento, con otro ser humano."...
"La pasión por el otro no puede ser políticamente correcta, pues sucede rápidamente, sin protocolos ni avisos premeditados. El amor no puede ser controlado bajo ningún estándar, como tampoco se puede pensar que poniendo reglas de contacto intercultural se van a evitar los choques naturales.
...se debe abandonar la idea de que vivimos en una época cínica en la que nadie cree nada, en comparación con la antigüedad, pues hoy se da más la recurrencia de la distancia retorica...
Incluso el amor atraviesa también por esta distancia. Decir “te amo” tiene que ser mediado y distanciado —recurrir a una cita poética, por ejemplo— para que diga lo que nosotros no decimos por miedo a que signifique demasiado. Žk
"Detengámonos por un instante en el acoso sexual. Me opongo, por supuesto, a él, pero seamos francos. Imaginemos que sufro un impulso pasional, me he enamorado de otro ser humano, y declaro mi amor, mi pasión, por él o ella. Siempre hay en esto algo perturbador, violento. Puede parecer una broma, pero no hay nada de ello: no se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto. Hay un momento de violencia; cuando se dice: “Te quiero, te amo.” De ningún modo es posible eludir este aspecto violento. Creo que este temor al acoso sexual incluye a este aspecto, el temor de un encuentro demasiado abierto, demasiado violento, con otro ser humano."...
"La pasion por el otro no puede ser políticamente correcta, pues sucede rapidamente, sin protocolos ni avisos premeditados. El amor no puede ser controlado bajo ningun estandar, como tampoco se puede pensar que poniendo reglas de contacto intercultural se van a evitar los choques naturales.
...se debe abandonar la idea de que vivimos en una epoca cinica en la que nadie cree nada, en comparacion con la antiguedad, pues hoy se da mas la recurrencia de la distancia retorica...
Incluso el amor atraviesa también por esta distancia. Decir “te amo” tiene que ser mediado y distanciado —recurrir a una cita poetica, por ejemplo— para que diga lo que nosotros no decimos por miedo a que signifique demasiado. Žk
"Detengámonos por un instante en el acoso sexual. Me opongo, por supuesto, a él, pero seamos francos. Imaginemos que sufro un impulso pasional, me he enamorado de otro ser humano, y declaro mi amor, mi pasión, por él o ella. Siempre hay en esto algo perturbador, violento. Puede parecer una broma, pero no hay nada de ello: no se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto. Hay un momento de violencia; cuando se dice: “Te quiero, te amo.” De ningún modo es posible eludir este aspecto violento. Creo que este temor al acoso sexual incluye a este aspecto, el temor de un encuentro demasiado abierto, demasiado violento, con otro ser humano."...
"La pasion por el otro no puede ser políticamente correcta, pues sucede rapidamente, sin protocolos ni avisos premeditados. El amor no puede ser controlado bajo ningun estandar, como tampoco se puede pensar que poniendo reglas de contacto intercultural se van a evitar los choques naturales.
...se debe abandonar la idea de que vivimos en una epoca cinica en la que nadie cree nada, en comparacion con la antiguedad, pues hoy se da mas la recurrencia de la distancia retorica...
Incluso el amor atraviesa también por esta distancia. Decir “te amo” tiene que ser mediado y distanciado —recurrir a una cita poetica, por ejemplo— para que diga lo que nosotros no decimos por miedo a que signifique demasiado. Žk
"...en un mundo tan lleno de Todo, de discursos repletos de “buenas intenciones” donde abundan las expresiones del tipo “lo hacemos por tu propio bien”, “¡Goza!”, y así por el estilo..." Žk
"Los ritos son necesarios, hasta en la rutina diaria de la mañana al tomar el café y ver las noticias. Hace una relación de continente al contenido. Lo que es altamente criticable es que ponerse la toga sea lo único importante... Lo importante es la esencia que implica el acto y cómo se obtuvo legitimidad para actuar en él, no la formalidad propiamente dicha del acto."
"La esencia de la justicia está en una mente clara y un corazón limpio, no en un ejercicio formal desprovisto de sentido."
"Los ritos son necesarios, hasta en la rutina diaria de la mañana al tomar el café y ver las noticias. Hace una relación de continente al contenido. Lo que es altamente criticable es que ponerse la toga sea lo único importante... Lo importante es la esencia que implica el acto y cómo se obtuvo legitimidad para actuar en él, no la formalidad propiamente dicha del acto.
"La esencia de la justicia está en una mente clara y un corazón limpio, no en un ejercicio formal desprovisto de sentido."
"Un físico amigo me explicaba que si arrojáramos al espacio una bola del tamaño de la Tierra, las posibilidades de que chocara con algo serían prácticamente nulas para la eternidad. La aparente densidad de las estrellas es un engaño. El espacio está vacío. Con ese ejemplo quería que me extrañara menos la soledad de la gente aquí abajo, su aislamiento e incomunicación lacerantes.
La densidad demográfica, pues, también resulta un engaño. Entre las personas hay tanto vacío como en su interior, en donde la distancia entre un electrón y el núcleo de sus átomos es parecida, en términos proporcionales, a la que separa a la Tierra de la Luna. Fundamentalmente, sólo hay vacío. Y la especie sólo tiene un recurso en forma de emoción para salvarlo: el amor.
–¿Hay alguien más? – susurró, mediante una de las moléculas que actúan como señales y se conocen como autoinductores, la primera bacteria replicante en aquel Universo enfurecido, hace más de tres mil millones de años.
–¿Hay alguien más? – repetiría después, con menos fuerza, porque la intensidad de las señales disminuye cuando no encuentran respuesta." E. Punset
"La supervivencia es como la producción y el cortejo es como el marketing."
"Mientras que en el reino animal es norma que el macho debe cultivar atributos atractivos y llevar adelante complicados rituales (cantos, danzas) de seducción, en la especie humana se espera de las mujeres que se vistan y comporten provocativamente de manera de atraer la atención del macho. ¿De dónde proviene esta inversión?...
...en el caso de los animales, el macho exhibe sus aptitudes y la hembra realiza la elección, en el caso de los humanos la hembra se exhibe a sí misma, ofreciéndose a la mirada del macho, y luego el macho prosigue con la seducción activa, a la cual la hembra consiente (o no).
La selección sexual ha transformado un pequeño y eficiente cerebro de mono en uno gigantesco, ávido de energía, escupiendo comportamientos lujosos tales como conversación, música y arte”. Somos la única especie en la historia evolutiva de nuestro planeta que ha descubierto un sistema de indicadores de aptitud y de ornamentos sexuales que también coincide en transmitir ideas de una cabeza a la otra con eficiencia telepática..." G. Miller
"Mientras que en el reino animal es norma que el macho debe cultivar atributos atractivos y llevar adelante complicados rituales (cantos, danzas) de seducción, en la especie humana se espera de las mujeres que se vistan y comporten provocativamente de manera de atraer la atención del macho. ¿De dónde proviene esta inversión?..." G.M.
Primero Copérnico demostró que la Tierra gira alrededor del sol, con lo que nos privó a los humanos de un lugar central en el universo. Luego Darwin demostró que venimos de una evolución ciega y nos destronó de nuestro lugar de honor entre los seres vivientes. Finalmente, cuando Freud develó el rol predominante del inconsciente en los procesos psíquicos, resultó que nuestro Yo ni siquiera mandaba en su propia casa. Žižek ♡
La justicia surgen cuando son tomados en cuenta los terceros ausentes y olvidados: la masa silenciosa que coexiste de manera lejana —e incluso a nosotros— que vive en el margen pero debe ser considerada como parte del proyecto de justicia. Žižek
En el mercado de hoy, encontramos una serie entera de productos privados de su propiedad maligna: café sin cafeína, crema sin grasa, cerveza sin alcohol... Y la lista sigue: ¿qué es el sexo virtual sino el sexo como sexo sin sexo, la doctrina de Colin Powell de guerra sin pérdidas (de nuestro lado, claro) como la guerra sin guerra, la redefinición contemporánea de la política como el arte de la administración de los expertos como la política sin política, o el multiculturalismo liberal tolerante de hoy como una experiencia del Otro privado de su Otredad... A lo largo de las mismas líneas, lo que la tolerancia Políticamente Correcta está dándonos es una creencia descafeinada: una creencia que no hiere a nadie y que no se compromete totalmente.
El hedonismo de hoy combina el placer con la restricción - no es ya más la vieja noción de la "medida correcta" entre el placer y la restricción, sino un tipo de pseudo-hegeliana coincidencia inmediata de los contrarios: la acción y la reacción deben coincidir, la misma cosa que causa el daño debe ya ser la medicina. Ya no es ningún "¡Beba café, pero con moderación!"; es más bien "Beba todo el café que quiera, porque ya está descafeinado... "… Las soluciones desesperadamente buscadas están aquí, en la reproducción de la paradoja del chocolate laxante. El principal contendedor es el "sexo seguro" - término que le hace a uno apreciar la verdad del viejo refrán "tener sexo con un condón, ¿no gusta tomar una ducha con un impermeable puesto?". La última meta estaría aquí, a lo largo de las líneas del café descafeinado, para inventar el "opio sin opio": no es ninguna sorpresa que la marihuana, tan popular entre los liberales, quiera ser legalizada por estos - eso ES ya un tipo de "opio sin opio."
…la actitud tolerante liberal de hoy hacia Otros: el Otro esta bien en la medida en que su presencia no sea intrusa, en la medida en que el Otro no sea realmente Otro... Esto es lo que está emergiendo cada vez más como los "derechos humanos", centrales en la sociedad del capitalismo tardío: el derecho a no ser acosado, es decir, el derecho a mantenerse a una distancia segura de los otros. Una estructura similar esta claramente presente en la forma en cómo nosotros nos relacionamos con el capitalista usurero: está bien si se neutraliza con actividades caritativas - primero usted junta los billones, luego usted regresa (parte de) ese dinero al necesitado... Y lo mismo va por la guerra, por la lógica emergente del pacifismo humanitario militarista: la guerra está bien en la medida en que realmente sirve para provocar la paz, la democracia, o para crear las condiciones para distribuir la ayuda humanitaria. Y esto mismo se sostiene cada vez más incluso para la democracia y los derechos humanos: está bien si se vuelven a pensar los derechos humanos para incluir la tortura y un estado de emergencia permanente, si se limpia a la democracia de sus "excesos" populistas... Zizek