profile image
by Maca691
on 4/5/16

Hacienda da luz verde para crear fondo mancomunado entre isapres y Fonasa



Se financiaría con el 0,4% de las cotizaciones de ambos seguros y recaudaría $ 166 mil millones. Costearía trasplantes y fármacos.

Gabriela Sandoval


“Pónganse de acuerdo”. Ese fue el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado jueves 21, en la reunión del comité político donde se plantearon las posturas discordantes de los ministerios de Hacienda y Salud, respecto al proyecto de reforma a las isapres.

La iniciativa, que comenzó su diseño hace dos años -con la comisión de expertos convocada por el gobierno para definir sus lineamientos-, cumplió un hito en lo que ha sido la definición de sus ejes: Hacienda dio luz verde a la creación de un fondo mancomunado que, por primera vez, conectará los sistemas público y privado de salud.

El visto bueno ocurrió luego que estudios técnicos confirmaran para Hacienda la viabilidad del sistema, con lo cual Salud obtuvo la venia para uno de los más reñidos elementos del proyecto de reforma, cuya coordinación está a cargo del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El fondo -propuesto por la comisión asesora- se conformaría a partir de un máximo del 0,4% de las cotizaciones de los afiliados de ambos sistemas, con lo que se recaudarían unos $ 166 mil millones. Sin embargo, se ha pensado que su implementación sea gradual, por lo que podría comenzar abasteciéndose del 0,1%.

Estos recursos serían destinados a financiar tres aspectos de interés común para los afiliados; los trasplantes, considerando, por ejemplo, la hospitalización previa al implante, tecnología como el corazón artificial y terapias post-operatorias, además de campañas. Otro beneficio sería extender a isapre el Fondo de Farmacia, que hoy cubre a los usuarios del sistema público, con la entrega de fármacos e insumos para diabetes, hipertensión, colesterol alto y manejo de Pie Diabético. La tercera iniciativa en análisis es cubrir tratamientos de alto costo de patologías del Auge, que no están consideradas en las canastas.

“Los acuerdos tienen ya elementos que han podido dialogarse y potenciarse; uno de ellos es el fondo mancomunado, que incorpora temas tan importantes que hay que analizarlos en profundidad cuando ingrese el proyecto de ley; pero vemos muy interesante el tema del trasplante, que es un componente donde tanto el sector público como el privado tiene esta necesidad imperiosa de buscar soluciones”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Fondo “ideológico”

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que del fondo mancomunado tiene un objetivo más ideológico que práctico: “Hay una improvisación tremenda, porque ha resultado más importante crear el fondo que definir el destino de los recursos. Esto se va a transformar en un impuesto a la afiliación al sistema isapre, porque a nuestros usuarios se les va a extraer un porcentaje de su cotización, que va a salir de sus bolsillos; en cambio, los de Fonasa no van a ver afectados sus beneficios, porque seguirán aportando el 7%. Se han dado un gusto al crear un mecanismo que significa la extracción de recursos de la gente de isapre”.

Caviedes añadió que la implementación del fondo obedece a “una presión ideológica para tener en Chile un sistema de seguro único. La única forma de lograr eso es expropiar el 7% de los afiliados de isapre, y eso parte con un 0,4% que es el 6% del total de la cotización. Es una herramienta que busca avanzar a un seguro único, en circunstancias que las isapres serían seguros voluntarios y financiados con el bolsillo de los trabajadores”.

El ex miembro de la comisión asesora y director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Oscar Arteaga, sostuvo que es un hito la creación del sistema. “Un fondo que se plantea para el conjunto de la población es un paso en dirección de fortalecer la concepción de seguridad social porque, al ser mancomunado, no puede sino construirse y administrarse desde el ejercicio de la solidaridad”. Arteaga añadió que “esta será la primera vez que confluyan ambos sistemas, porque hasta ahora han funcionado como compartimientos estancos”.

El experto añadió que en la comisión asesora, el fondo estuvo en la propuesta de mayoría y la de minoría. “Pero la importancia que se le daba era distinta. En la primera, era el instrumento a través del cual se empezaba a producir esta comunicación entre Fonasa y las isapres, para construir un único sistema de previsión en salud para la población, que podía ser administrado por una institución o distintos entes, como multiseguros. En la de minoría, este era inferior y se destinaba a costear determinadas prestaciones de salud”.

Al respecto, Héctor Sanchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dijo que se requiere un pronunciamiento político: “No esta claro que se pretende a largo plazo, porque si se busca construir un sistema único de salud, creo que es preferible ser transparente y señalar que hay una decisión política de implementarlo a mediano o largo plazo, opción que es legítima, pero que hay que clarificar para no hacer pasar ‘gato por liebre’, que es la preocupación que veo”.

Del proyecto de reforma, que se espera se envíe al congreso durante este semestre, el elemento más complejo que resta definir es si tendrá un precio fijo o si se costeará con el 7% de salud, más una prima comunitaria (ver definiciones).