profile image
by Maca691
on 6/3/16

Parlamentarios indignados por nuevo reglamento que disminuye el gasto y beneficios

Parlamentarios indignados por nuevo reglamento que disminuye el gasto y beneficios

Se trata de un reglamento interno que tratará de revertir la mala imagen de Congreso frente a las exigencias de la opinión pública.Durante el martes 8 del presente mes, la Cámara de Diputados deberá votar por un nuevo reglamento parlamentario que establecerá algunas medidas que limitarán beneficios. Por ejemplo, se impondrá un período de vacaciones máximo de dos semanas durante el año, no se podrá extender los días en viajes oficiales para estadías privadas, no habrán vuelos en clase premium, fin al uso de pasaporte diplomático para la familia, no habrá acumulación de millas aéreas, ni almuerzos gratis en el Congreso.

La medida fue elaborada e informada por la por la mesa de la Corporación, que preside el diputado PPD Marco Antonio Núñez. Se entregó un ejemplar a cada bancada de la Cámara durante la jornada del miércoles 2 de marzo, pero no fue bien recibida por algunos parlamentarios, debido a que se restringirá viajes en primera clase, no habrá pasaporte diplomático para familiares y se eliminará la acumulación de millas áreas.
Actualmente existe el llamado “receso del año legislativo” que dura todo el mes de febrero, es decir, que durante 28 días el parlamento queda sin actividad. Sin embargo, con el nuevo estatuto, la vacaciones de un parlamentario no durarán un mes, sino 15 días hábiles y se agregarán días en función de los años “trabajados” por el político.

Según indica La Tercera, el texto detalla que “en otros parlamentos y congresos existe una variedad de modelos al respecto. La regla general es la división de este beneficio en más de una fecha del año. Atendida la realidad de nuestro país, se establecen dos fechas para hacer efectivo ese feriado, una colectiva que comprenderá a todo los diputados y que se hará efectiva en el mes de febrero por, al menos, dos semanas, y el resto de los días que correspondan, según la proporcionalidad que les otorga a cada diputado sus años trabajados, como establece la legislación laboral, en otra oportunidad en el curso del año”.

El nuevo reglamento nace en respuesta del desprestigio y la falta de probidad de la “labor parlamentaria”.

Fuente: La Tercera
Foto: Claudio Bueno

http://goo.gl/jBp83F