profile image
by Maca691
on 19/10/16

Los errores en el padrón electoral

Los errores en el padrón electoral suman y siguen además cada día se dan a conocer más increíbles antecedentes.

Tras el grueso error en donde a casi 500 mil chilenos le fue cambiado su domicilio electoral sin consentimiento, mas sucesos se han revelado debido a esta situación, parece insólito; pero ahora se dio a conocer que hay un gran número de comunas donde la cantidad de habitantes es superada por la cantidad de votantes.

Algunas de las explicaciones que se podrían dar tras esta situación, sería la migración de trabajadores y estudiantes que no habitan en la comuna donde están inscritos, pero que aún así preferirían votar en ella.

Lo otro que se baraja es el acarreo de votantes, para aumentar artificialmente el padrón electoral e intervenir en el resultado de las elecciones, lo que claramente se trataría de un posible fraude electoral; lo cual se trataría de un escándalo de proporciones por parte del actual gobierno, teniendo en cuenta que el error del padrón electoral ya era de conocimiento hace ya 4 meses y nada se hizo para enmendarlo en todo este tiempo.

Las comunas momentáneamente afectadas:

Trehuaco: Población 5.295 habitantes, votantes según Servel 6343 electores.

Tras esto hubo una denuncia y esto derivó en la revisión del padrón, más tarde el Tribunal Electoral Regional resolvió eliminar a 182 personas por estar mal inscritas. Podríamos pensar que no se trata de una gran cantidad de electores, pero sin embargo, en las pasadas elecciones el año 2012, el actual alcalde; Luis Cuevas, ganó sólo por una diferencia de 123 votos, por lo tanto 182 sufragios serían más que suficientes para marcar una diferencia.

Ollagüe: Habitantes 318, votantes según Servel 2.178 electores. Una insólita y abismante diferencia.

Litueche: Habitantes 5.906, votantes según Servel 5.899 electores.

Chanco: Habitantes 9.100, votantes según Servel 9.209 electores.

Colchane: 191 personas se registraron ante el Servel domiciliados en calle Colchane sin número, en esta comuna subió de 2.601 electores en 2013 a 4.153 este año.

Sierra Gorda: Tenía 2.832 votantes en 2013, este año apareció con 5.328, y 83 de ellos registraban domicilio en la calle Jaime Guzmán 120, tal como reveló una auditoría de Deloitte, proporcionada por T13.cl.

Pelarco: Habitantes 7.900, votantes según Servel 8040.

Pencahue: Habitantes 8.845, votantes según Servel 10.316 electores.

Laguna Blanca: el candidato Carlos Rowland impugnó a más de 500 personas que aparecían en el padrón electoral indicando que contenía 1.007 electores, pero sólo 272 personas figuran como habitantes según el censo 2012. Su reclamo fue rechazado por el Tribunal Electoral Regional, lo que fue valorado por el candidato a la reelección, Ricardo Ritter, quien indicó que se había cuestionado a vecinos y funcionarios municipales que llevan años trabajando ahí.

La Estrella: Habitantes 3.327, votantes según Servel 3.563 electores.

Además hay otras comunas emblemáticas del país donde existiría un posible acarreo, ya que han ingresado una gigantesca cantidad de nuevos votantes, las comunas aludidas son: Santiago Centro, Puente Alto, Providencia y Recoleta. La cantidad de nuevos votantes aún no han sido aclaradas por completo, al menos en el caso de Puente Alto se detectaron 22 mil nuevos electores.

Sumen a esto, que según datos del Servel hay personas fallecidas que podrán votar, personas en calidad de presidio perpetuo, como el caso del Psicópata de Alto Hospicio, detenidos desaparecidos, el insólito caso de una mediagua en la comuna de Baquedano donde habrían 400 personas inscritas con esa dirección de domicilio para poder sufragar, entre otros. Sin lugar a dudas un desorden o algo premeditado ya que se sabía hace 4 meses del error en el padrón electoral.

Fuente: BioBioChile.cl

Foto: T13.CL