profile image
by Maca691
on 4/3/16

El SII quiere proteger a los involucrados que son de la Nueva Mayoría


Abogado deja entrever colusión entre el SII y la Nueva Mayoría

Debido a la posición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, sobre investigaciones de platas políticas, donde no entregó certeza de que el organismo presente acciones legales contra los involucrados, indicando que la labor del servicio “no es presentar querellas, sino cumplir con la ley”, el abogado querellante del caso Penta y SQM Mauricio Daza cuestionó estas palabras.

Barraza respondió de esta manera a la advertencia que hizo el Fiscal Nacional Jorge Abbott en relación a que de no haber más querellas habría que cerrar las causas. Daza, a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, entrega una interpretación política del modo que ha utilizado el SII con respecto a ampliar querellas contra Laurence Golborne, y continuar con acciones legales contra políticos como Rodrigo Peñailillo o Pablo Longueira.

Para el abogado, el diagnóstico es evidente y claro. El SII ha tenido una conducta errática, en cuanto a la presentación de querellas criminales, sobre todo cuando se abrió la denominada arista SQM”.

daza

Daza menciona que “a partir de la acción criminal que nosotros interpusimos hace casi un año, en el contexto de la investigación que, hasta ese momento, se seguía sólo en relación al caso PENTA” , y cree que “desde ese momento, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a hacer reparos que no se condicen con la actitud que había tenido con PENTA, donde presentó múltiples querellas y fueron bastante pro-activos en la persecución penal, lo que no se ve en el caso SQM”, afirma.

El abogado cree que este nuevo diseño tiene que ver con los involucrados que aparecieron en el caso. “Se debe a que en la arista SQM aparecieron personeros vinculados a la alianza de gobierno de la Nueva Mayoría, sector que designa el cargo del director del SII y, lamentablemente, es un cargo de confianza político y, eso, empañó todo lo que hizo y no hizo el Servicio de Impuestos Internos, desde ese instante en adelante en las otras causas”, aseguró.

A su juicio “A partir de los antecedentes que existen y que se han dado a conocer, durante el último año, se demuestra que el Servicio de Impuestos Internos ha obrado con un criterio más bien político en la arista SQM. El Servicio de Impuestos Internos no es un organismo que sea, realmente, independiente y, en ese sentido, se debe avanzar para establecer por ley, las condiciones necesarias para que sí lo sea. No puede seguir ocurriendo que el SII, finalmente, sea dirigido por un cargo de naturaleza política, sobre todo, cuando existe un conjunto de causas que involucran a las principales autoridades políticas del país y, ése, es un punto que está pendiente”, concluyó.

http://goo.gl/5WF8Sz