profile image
by gcisnero54
on 21/4/10
I like this button27 people like this
@infoCIUDADANO D: Juan Manuel Santos: Chávez busca “interferir” en ColombiaWednesday,
: "Secundino Camacaro"
Juan Manuel Santos: Chávez busca “interferir” en Colombia


Bogotá, abril 20 (DPA/AP).- El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos afirmó el martes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca “interferir” en las elecciones que se celebrarán en Colombia el próximo mes con comentarios sobre una supuesta amenaza contra Venezuela por la lucha contra la guerrilla.
Santos se refirió a unas declaraciones de Chávez en el sentido de que el candidato colombiano es una “amenaza” para la región por haber dado la orden de bombardear en territorio ecuatoriano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el ataque, realizado el 1 de marzo de 2008, murieron 25 personas, entre ellas el segundo jefe de las FARC, alias “Raúl Reyes”, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por este hecho.
Durante un debate por televisión entre los principales candidatos presidenciales, Santos dijo el domingo pasado que se siente “muy orgulloso” de haber dado la orden del ataque junto con el presidente Alvaro Uribe. Sin embargo, agregó que sería “irresponsable” contestar una pregunta en el sentido de si ordenaría un ataque similar como jefe de Estado bajo el supuesto de que fuese detectado otro campamento en un país vecino.
Al ser interrogado sobre su actitud si el campamento estuviese en Venezuela, Santos contestó que prefería guardar “prudencia” ante las actuales tensiones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, aunque señaló que el país “puede tener la seguridad” de que sus decisiones contra las FARC serán “con firmeza”.
Chávez dijo el lunes, durante la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en Caracas, que el hombre que lideró la “agresión y matanza” en Ecuador es “una clara amenaza contra Venezuela”.
Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, señaló que otros aspirantes respaldaron la decisión del gobierno de atacar el campamento de las FARC en Ecuador, pero Chávez solamente dirigió sus críticas contra él.
“Otros candidatos sí dijeron que bombardearían en otros países si hay campos terroristas”, refiriéndose a Noemí Sanín quien afirmó que lo haría en las misma circunstancias. “Pero el presidente Chávez se me viene a mí, lo cual indica claramente que quiere interferir en las elecciones. Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones”, dijo Santos.
En opinión de diversos observadores, en un eventual gobierno de Santos las relaciones con Venezuela seguirían tensas, pues el ex ministro de Defensa es considerado como un fiel intérprete de las ideas de Uribe, a quien Chávez ha tildado en muchas ocasiones de “peón del imperio yanqui”.
La tensión entre los dos países comenzó en agosto pasado, cuando el gobierno de Uribe anunció un acuerdo con Washington que le permite a militares estadounidenses usar bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo cual es visto por Chávez como una “amenaza” para Venezuela.
Chávez ordenó entonces “congelar” las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia mientras Uribe sea presidente.
Correa: “Sabremos defendernos”
El presidente Rafael Correa calificó el martes de “inaceptables” las declaraciones de Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, ambos candidatos presidenciales en Colombia dispuestos a repetir una incursión armada no autorizada sobre un tercer país como sucedió contra Ecuador hace dos años.
Advirtió que “la próxima vez (que ingresen al territorio nacional) encontrarán a Ecuador mucho mejor preparado, sabremos defendernos”. Citado el martes por la página web de la presidencia, Correa señaló la víspera que “esa misma doctrina, es inaceptable”.
El canciller Ricardo Patiño dijo el martes en rueda de prensa que ante las declaraciones de los candidatos, Ecuador está considerando suspender un encuentro entre ambos países, aún sin fecha, en el que se planificaba restablecer completamente las relaciones.
“Expectativa positiva”
Venezuela está en una etapa de “expectativa positiva” de que los nuevos escenarios y actores que se avecinan en Colombia con la elección presidencial permitan retomar las “congeladas” relaciones diplomáticas y comerciales, aseguró su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, quien se refirió al tema por segundo día consecutivo. El diplomático señaló en declaraciones a la emisora RCN que la lógica señala que se debe esperar a que “las aguas vuelvan a su nivel para (que), con nuevos escenarios y nuevos actores, se pueda reemprender el camino” tras la congelación de las relaciones entre los dos países en agosto pasado. “Estamos tratando de bajarle el volumen a la discusión publica, (y) creo que los incidentes que puedan presentarse hay que tratarlos con mucha prudencia”, dijo Márquez que hacía referencia tácita al cambio de Gobierno que se avecina en Colombia con los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, a los que no podrá concurrir, para buscar una segunda reelección, el mandatario Alvaro Uribe. www.el-carabobeno. com