profile image
by gcisnero54
on 1/5/10
I like this button57 people like this
@infoCIUDADANO D: GURI
Saturday, May 1, 2010 10:07 PM
From: "Francelina Hurtado

Alice Arevalo <alice.arevalo@gmail.com>

Asunto: [PorAmoraVenezuela] GURI




Guri baja 62 centímetros de su nivel en una semana


web@laverdad. com - Daniela García - Maracaibo - 30/04/2010 00:01 30
En caída libre. La frase bien podría describir el comportamiento de la cota de agua del embalse Guri, en el estado Bolívar, que en la última semana bajó 62 centímetros.

Todo indica que las lluvias que ocurrieron en el sur del territorio no fueron suficientes para mantener la tendencia de crecimiento del nivel de agua de la represa más importante del país.

Desde el 21 de abril se registró una permanente caída de la represa que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), que generan 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.

El comportamiento de la cota de la represa durante los últimos siete días fue negativo, aunque en la semana previa -entre el 16 y el 21 de abril- había mostrado señales de recuperación -24 centímetros- que llevaron al Gobierno a hablar de un eventual fin del racionamiento.

La nueva caída se inició el 22 de abril, cuando la cota se ubicó en 248.99 metros sobre el nivel del mar (msnm), y llegó a 248,47 msnm el 28 de abril, según el reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG).

En los últimos siete días cayó la cantidad de agua que aporta el río Caroní al Guri. De los cuatro mil 800 metros cúbicos por segundo que entraron al embalse el 21 de abril, la cifra bajó a dos mil 641 metros cúbicos por segundo para el día 27.

A la vez se evidenció un aumento en las exigencias que se hacen a la represa. En promedio, durante el mes de abril en la hidroeléctrica se turbinaron cuatro mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, pero entre el 21 y 27 de abril superó los cinco mil metros cúbicos por segundo.

Desequilibrio

En la última semana el caudal turbinado (cantidad de agua que se usa para generar electricidad) superó en dos mil 500 metros cúbicos por segundo el aporte del Caroní.

El Ejecutivo había dicho que la meta de la empresa estatal Edelca era no turbinar más de cuatro mil 700 metros cúbicos por segundo, para preservar la cota de agua del embalse.

La sobre exigencia de la hidroeléctrica ocurrió pese a que entraron en funcionamiento las unidades 15 y 17 de la planta Ramón Laguna, en Zulia, que habían estado paralizadas la semana pasada. Las dos máquinas en conjunto aportan más de 300 megavatios al sistema eléctrico.

Autoridades afirmaron que si la cota del embalse baja a 240 metros se produciría un colapso eléctrico, puesto que ocho de las turbinas que generan energía en Guri quedarían fuera de servicio