Para la Mesa de la Unidad Democrática los últimos actos militares del presidente Chávez pretenden destruir la subordinación de la Fuerza Armada Nacional a los principios constitucionales con la finalidad de "llevarla a lo que el país civil y militar superó: las montoneras al mando de caudillos.
La era de los guerreros chopo e’ piedra del Siglo XIX".
La instancia opositora consideró que con la creación de la milicia el Presidente "asestó un golpe" a la naturaleza profesional de la FAN. "El día 13 de abril, el país fue testigo cómo el Presidente de la República, vistiendo un uniforme con un grado militar autodesignado, convirtió un cuerpo creado por el Estado y que complementa a la FAN en su ejército particular".
Igualmente, el secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo y representante de la instancia unitaria, Enrique Ochoa Antich, también rechazó el desfile militar con motivo de la celebración del bicentenario del 19 de abril. "Se busca confiscar una fecha patria, de todos los venezolanos, para convertirla en una fiesta partidista, ideológica".
La mesa opositora aseveró que el primer mandatario busca convertir al componente armado, a través de la milicia, en un apéndice armado del PSUV y del primer mandatario. Recordó que esto está prohibido en el artículo 328 de la Constitución.
Aseguró que los diputados opositores electos en diciembre desarrollarán ese último artículo a través de leyes que prohíban que los uniformados favorezcan una ideología política. "La FAN obedecerá al Parlamento como depositario de la mayoría popular y no a un Presidente aislado en Miraflores".
“Huid de la tierra donde un solo hombre controla los poderes, porque es tierra de esclavos”.