Venezuela no se pronuncia sobre supuesta base de misiles en Paraguaná
Por: AYMARA LORENZO FERRIGNI PARA EL TIEMPO CARACAS | 6:18 p.m. | 17 de Mayo del 2011
Comparte este artículo

Tweet
1
Compartir

La base estaría amparada en un convenio militar entre Venezuela e Irán.
El gobierno de Venezuela no dio respuesta oficial a la revelación hecha por el diario conservador alemán Die Welt sobre la supuesta construcción de una base misilística en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.
De acuerdo con el rotativo germano, la base, amparada en un convenio militar entre Venezuela e Irán, estaría equipada con misiles Shahab 3 con alcance de 1.500 km, Scud-B (330 km) y Scud-C (300, 500 and 700 km).
Sobre su construcción, de la que oficialmente se conoce se trataría de una planta generadora de energía eólica, algunos militares sostienen que de ser cierto su propósito misilístico obedecería a lo que en un principio fue una idea del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de garantizar la defensa estratégica del segundo complejo de refinación petrolera del mundo, en Paraguaná.
El ex comandante del Ejército Carlos Peñaloza (1989-91) explicó a EL TIEMPO que lo que complica la situación es la venta que hizo Rusia a Venezuela. "Los rusos promovieron la venta de cinco batallones de misiles antiaéreos S-300PMU-1 de alcance de más de 1000 km. Lo que cambia la situación fueron unas recientes declaraciones de Irán, porque de Venezuela no surge ningún tipo de información. Los iraníes han dicho que tienen un acuerdo secreto para establecer una base secreta en Paraguaná", dijo.
En febrero del 2011 el presidente irani Mahmud Ahmadinejad dijo que habían desarrollado un misil que podría golpear a Israel, estando ubicado al este de Venezuela podrían golpear a Panamá, el norte de Estados unidos, Brasil y Bogotá.
"Estamos hablando de una base y un tratado secreto donde Venezuela acepta que desde Paraguaná se ataque a Estados Unidos si éste ataca a Irán; y estamos hablando de clear and present danger (un claro y presente peligro) que dispararía una serie de mecanismos que nos ubicarían ante una crisis peor que la de los misiles del año 62. Si se desata una crisis militar nos quedaríamos sin refinería y sin petróleo para consumo interno. El silencio de Chávez es lo preocupante. Casi es un silencio que genera sospecha", dijo Peñaloza.
Alerta entre los parlamentarios.
El diputado del partido opositor Primero Justicia, Tomas Guanipa, integrante de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo a EL TIEMPO que esta denuncia es "sumamente grave", que "hay que verificar la fuente y la confiabilidad de la información", y agregó, "Por medios digitales nos hemos enterado, pero el Gobierno tiene que salirle al paso a una denuncia que nos compromete como nación y la forma de hacerlo es abrir las puertas para una investigación".
EL TIEMPO intentó recoger la versión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero no hubo posición al respecto.
EL TIEMPO pudo conocer a través de fuentes vinculadas a la inteligencia venezolana que anteriormente en ese espacio había una base satelital que habría estado operada por la DEA.
Para el profesor de ciencia política de la universidad Simón Bolívar, Víctor Mijares, este es un tema de escasa información, pero "crearía una nueva situación de tensión entre Colombia en Venezuela porque estaría muy cerca de la frontera. La ubicación en Paraguaná le generaría un rango de acción en todo el Caribe. Si Venezuela ha justificado la instalación de bases tendría que justificar ahora ante qué tipo de amenazas se acciona la instalación de una base así".
Explica Mijares a EL TIEMPO que "en caso de ser misiles tierra-tierra, tendrían algún tipo de carácter ofensivo y allí podría emerger la polémica". Pero advierte que se trata de información que el gobierno de Caracas ni confirma ni desmiente, "seguramente el gobierno venezolano negará tanto como pueda. La desinformación se ha convertido en el mejor teatro de operaciones del gobierno venezolano", concluyó.