Enviado: jue, diciembre 2, 2010 2:27:01 PM
Asunto: VenEconomia- Ni transparencia ni legalidad- Dec.2, 2010
VenEconomia- Dec.2, 2010
Ni transparencia ni legalidad
Hace unos días el mandatario nacional, entre otros exabruptos, ordenó a todo su séquito cívico-militar reunido en la Asamblea Nacional en un "acto de Estado", que a partir del 5 de enero de 2011 "el Parlamento debía ser de "extrema izquierda .".
Este mandato desconoce a la voluntad popular expresada el 26 de septiembre que escogió una representación plural de diputados a la Asamblea Nacional, negándole así la mayoría calificada que buscaba el oficialismo a fin de garantizar contra viento y marea "la continuación del proceso de cambios que impulsa la revolución".
Ahora, el 1° de diciembre la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral admitió la impugnación que hiciera el excandidato a diputado por el PSUV, Héctor Eloy Esqueda, contra la diputada de la Mesa de la Unidad, Vestalia Sampredro.
Sampedro fue electa diputada el 26 de septiembre con 64.671 votos, contra los 64.231 votos del candidato oficialista Esqueda, en el circuito 2 del Estado Carabobo. Este circuito agrupa las entidades de Guacara, San Joaquín y Mariara, donde el oficialismo había logrado el dominio de los votos en anteriores comicios.
Hasta el momento de escribir estas líneas no se conocían las bases que sustentan la impugnación. Pero, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) da 35 días calendario después de la publicación de la admisión en Gaceta, para que las partes presenten los documentos pertinentes. Posteriormente, en un lapso no mayor de 15 días hábiles, el CNE debería dar respuesta sobre si procede o no la desproclamación de Sampedro.
El problema aquí no es que si la impugnación del señor Esqueda tiene, o no, fundamento. El problema es que las decisiones del CNE se toman detrás de bastidores. No hay transparencia. No hay cómo saber si la decisión será ajustada a los hechos, o si será una decisión que favorecería al Gobierno, sin justificación alguna.
Conocida la falta de transparencia y la supeditación del CNE al mandato de Chávez, no hay por qué dudar que Sampedro termine despojada de su curul, y se le arrime un nuevo escaño al oficialismo.
Aunque con ese diputado adicional el Gobierno no alcanzaría las dos terceras partes del Parlamento ni la mayoría calificada, sí alcanzaría 99 curules que le darían los tres quintos que le permiten promulgar leyes habilitantes para darle poderes especiales a Chávez para legislar a discreción.
Las costuras de la arbitrariedad del ente electoral quedan al descubierto al no proceder con igual celeridad para aceptar la impugnación que introdujo la candidata a diputada por la unidad democrática por el circuito 2 del Estado Bolívar, Pastora Medina, debido a la presunta comisión de diversos ilícitos electorales en los comicios del 26 de septiembre.
Por definición si las decisiones y actuaciones de los poderes públicos no son transparentes, lo seguro es que se estén conculcando los derechos de los ciudadanos.