PROYECTO VENEZUELA PIDIÓ QUE SE INTERVENGA CORPOELEC
Sólo importa sistema eléctrico de Caracas
Hace semanas que la AN aprobó un crédito adicional para el mantenimiento
Enrique Márquez advierte que es poco recomendable que se haga mantenimiento en período de lluvias
DAVID LUDOVIC JORGE
Una serie de cortes programados fueron anunciados y ejecutados ayer por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la Gran Caracas y el litoral, con la excusa de "continuar avanzando en el mantenimiento, instalación de nuevos equipos y ampliación de la red en la Gran Caracas". Se trata de un objetivo que podría considerarse loable de no ser porque se lleva a cabo en la región capital que es la que menos ha sufrido los embates derivados de la falta de generación eléctrica.
Por ello, para Enrique Márquez, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), la razón es otra muy distinta. "El gobierno ha considerado que las pérdidas de electricidad en Caracas son un factor muy adverso en su política y por eso, entre otras cosas, ha preferido racionar la electricidad fuera de Caracas, pero es inevitable que en la capital se empiece a sufrir el problema como en el resto del país", comenta.
Márquez insiste en que los problemas eléctricos del país no se resuelven únicamente con labores preventivas y de mantenimiento, sino con obras que permitan un aumento en la generación, algo que no ha ocurrido. "Los planes de inversión que el gobierno ha anunciado han sido insuficientes y en la mayoría de los casos no se han realizado, como en Tacoa y Planta Centro", explica.
MOMENTO INOPORTUNO Márquez no reprueba "de buenas a primeras" la realización de labores de limpieza y conservación de la infraestructura de generación y transmisión, aunque sí objeta que únicamente ocurra en la región capital, aunque lo justifica parcialmente en los inconvenientes derivados de hacer estas labores de mantenimiento luego de largos períodos de descuido. "El mantenimiento de las líneas hay que hacerlo paulatinamente y de manera periódica. Si lo dejas de hacer, el sistema entra en crisis, porque después para hacer el mantenimiento de alguna línea de transmisión, ésta tiene que dejar de operar", explica.
Por otra parte, Márquez critica que el mantenimiento se haga en los meses de mayo y junio, durante el período de lluvias, cuando considera que "el mantenimiento no resulta muy eficaz".