profile image
by gcisnero54
on 22/6/11
I like this button26 people like this
TRIBUNA LIBERTARIA.- Compendio Opinático.-


Raúl Amie



La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer."

Antonio Gala
La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 566 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel


Última encuesta Keller ubica el rechazo al Presidente en 53%
Traten de abrir el anexo adjunto
De acuerdo al último sondeo de la firma Keller, el 53% de la población expresa rechazo hacia la gestión del Presidente Chávez, mientras que el 50% considera que debe haber un cambio de gobierno luego de 12 años. En la medición, el 85% de los consultados manifestó que ha sentido la escasez de algún producto y que el 63% de los encuestados prefiere precios liberados y la posibilidad de conseguir todos los productos. Según el sondeo de Keller, el 83% de los encuestados opina que la empresa privada es importante para el progreso del país.


Codicia y voluntad de poder

Armando Rivas

El mundo parecería inmerso en una disquisición ética entre la codicia y la voluntad de poder. Voluntad de poder fue la denominación dada por Nietzche a la pasión por el poder político. La misma se ampara en el concepto rousseaniano de la soberanía, que finalmente derivara en el estado hegeliano como “La divina idea tal como se manifiesta sobre la tierra”. Ya antes de esta derivación Thomas Hobbes basado en principios antitéticos a los de Rousseau respecto a la naturaleza humana creó la idea del Leviatán, como el Dios mortal inspirado por el Dios inmortal. Como vemos en esa disyuntiva podemos percatarnos de la dificultad histórica de alcanzar el reino de la libertad y el reconocimiento de los derechos individuales. La historia muestra que el ejercicio del poder absoluto sustentado ya fuere por la deidad o la diosa razón determinara la guerra como su razón de ser.

La consecuencia decepcionante del prevalecimiento de los anteriores supuestos valores, unido a la “prodigalidad” de la naturaleza, fue que el hombre viviera por siglos sin libertad y sin bienestar. En este aspecto dice William Bernstein en su “The Birth of Plenty”: “Hasta hace unos cuatrocientos años el mundo natural era un amo terrible, y la humanidad una víctima indefensa de fuerzas que ella no podía comprender: enfermedades, sequías, inundaciones, terremotos y fuego”. Todo ello antes del advenimiento del capitalismo salvaje.

Me he referido a esta realidad histórica, pues en la actualidad los “verdes” usan las supuestas virtudes de la naturaleza en función de su voluntad de poder, culpando a la codicia por los males causados por los elementos. Dado ese supuesto podríamos llegar a la conclusión de que el desarrollo económico de Japón y Chile han sido los causantes de los terremotos, tsunamis y las cenizas emitidas por un volcán.

Codicia es definida en el diccionario de la Academia como: “Apetito desordenado de riqueza”. En el Webster como sinónimo de greedy se define como: “tener un fuerte deseo de comida o de bebida”. Y como sinónimo de avaricia: “Excesivo e insaciable deseo de riqueza o de ganancia”. Y en el diccionario de la Academia: “Afán desordenado de poseer riquezas para atesorarlas”. Como se recordará, la avaricia es uno de los siete pecados capitales y al respecto surgen algunas dudas. Si mi pretención de riqueza la ejercito vía el poder político ¿estamos hablando del mismo pecado de avaricia? Por tanto y tal como había propuesto David Hume, nos hemos salido del campo de la moral al de la justicia. Y recordemos las sabias palabras de Adam Smith: “Persiguiendo su propio interés él frecuentemente promueve el de la sociedad más efectivamente que cuando él realmente intenta promover el de la sociedad. Nunca he conocido mucho bien hecho por aquellos que pretenden actuar por el bien público”.

Ya no debiera de haber dudas al respecto de que la mano invisible fue la determinante de la creación de riqueza por primera vez en la historia. Esta fue la consecuencia de la libertad surgida de la limitación del poder político ante la conciencia de Locke de que los monarcas también son hombres. Hasta Marx se percató de esa realidad histórica por más que jamás reconoció que la causa fue precisamente la seguridad del derecho de propiedad, que el pretendía abolir.

En la actualidad la ética política ha sido monopolizada como dijera Thomas Sowell por la izquierda que según Rush Limbaugh ha hecho limpieza política. Así pretende basar toda la moral en los efectos deletéreos de la avaricia sobre el medio ambiente. Y lo peor de esta degenerada actitud es el éxito político obtenido como consecuencia de haber hecho la transmutación de la envidia de pecado capital a virtud teologal. Así la demagogia de la distribución de la riqueza impera socialdemocracia mediante en nombre de la justicia social. Pero recordemos que Von Hayek reconociera que cuando a la justicia se le añade social, deja de ser justicia.

Pero las anteriores definiciones de codicia y avaricia nos dejan grandes dudas al respecto de su significado ético, político y jurídico. ¿Cómo se determina en los hechos el significado de desordenado y/o excesivo afán de riqueza? En otras palabras insisto el deseo solo puede ser conocido en los hechos por las acciones de los hombres. El pecado de avaricia queda en el ámbito de la moral, pero aun así son las acciones las que lo determinan. Cuando pasamos al orden jurídico, no podemos menos que reconocer que la avaricia o la codicia sólo sería delito cuando se violan los derechos de los demás.

Puedo decir por tanto que lo que estamos discutiendo es el orden jurídico como tal. En otras palabras se cuestiona el derecho de propiedad en nombre de la justicia social. Y aun más se pretende desconocer como ya lo había hecho Kant el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad. Por tanto llegamos a la conclusión de que aun cuando la avaricia genera riqueza para la sociedad en su conjunto se considera un delito. Queda claro que lo que se discute alrededor de estos conceptos es la naturaleza y eticidad del orden jurídico.

Podría decir que la aceptación de estos principios ético jurídicos que abominan de los derechos individuales, provoca que la avaricia queda en las manos de los detentadores del poder político. Y a esta aberración se llega por vía del llanto por los pobres, y así prevalece la demagogia socialista, en nombre de la justicia social. La diferencia sustancial es que en este caso la avaricia solo produce riqueza para los que supuestamente la reparten. Como bien dijera William Bernstein la benevolencia no genera una gota de riqueza.

Esta actitud ético política prevaleciente aparece más y más. Así recientemente en un artículo de Edgardo Arrivillaga, se culpa a Wall Street por el aumento de los precios de los alimentos. Más aun en especioso análisis llega a la conclusión que fue la existencia de los derivados la que permitió a Goldman Sach la especulación en el mercado para aumentar los precios de los alimentos. O sea el hecho de que los chinos, los indios, los brasileños y los rusos (BRIC) puedan comer hoy más que antes gracias a haber aceptado el sistema llamado capitalista no habría provocado el aumento en los precios de las commodities.

En fin o aprendemos las virtudes del Rule of Law que es el sistema político en el que se toma conciencia de la naturaleza humana, o seguiremos en la crisis que hoy afecta a la supuesta sociedad industrial, en virtud de haber violado los principios que la constituyen. Es decir la avaricia que produce riqueza para el conjunto independientemente de la virtud de sus generadores, ha pasado ideológicamente a los benevolentes que se apropian del poder. La prueba es el nivel alcanzado por el gasto público en los países industriales, que ignora que para poder pagarlo es necesario que prevalezca la avaricia de los que crean riqueza sobre la de los que la reparten.

La anestesia de Chávez

Editorial -

El Colombiano, Medellín.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho tanto por parecerse a Fidel Castro que decidió enfermarse en Cuba y sembrar un halo de incertidumbre y desinformación sobre su estado de salud al mejor estilo del octogenario líder de la revolución cubana. El propio Chávez ha dicho que se siente igual en la Isla que en Caracas. Y razones tiene para afirmarlo.

En los últimos tres años, la cubanización de Venezuela ha avanzado a pasos agigantados. Tres de los sectores claves del modelo chavista, como son la salud, la educación y las Fuerzas Militares, están en manos de cubanos, pero ninguno de esos altos funcionarios ha logrado descifrar la fórmula para manejar lo que el propio Presidente no ha manejado nunca: la riqueza petrolera.

Cada vez más aislado en el entorno latinoamericano, tanto que ni Ollanta Humala quiere que lo relacionen con él, Chávez ha echado mano del modelo cubano para tratar de mantenerse a flote en medio de las turbulencias internas. Mantiene a los Estados Unidos como su principal enemigo y acude a las mismas prácticas de los hermanos Castro de coartar la libre expresión para evitar que los ciudadanos más pobres, y que dependen de los beneficios del régimen, comprendan y conozcan la verdadera realidad del país. Eso pasa hoy en Venezuela.

No se explica de otra forma que mientras el país sufre los rigores de una inflación por encima del 30 por ciento y comienza a ser sometido a racionamientos de energía y alza en las tarifas, Chávez haya recuperado no menos de ocho puntos en los índices de popularidad después de que lanzara una truculenta campaña para ofrecerles a los venezolanos de los estratos más bajos casa propia de forma gratuita.

Lo que sigue jugando a favor del socialismo chavista son las profundas diferencias sociales en Venezuela. El 64 por ciento de los habitantes no tiene casa propia y el 60 por ciento de ellos dicen que es cierto que Chávez les dará una casa si es reelegido presidente en 2012.

Lo que no ha dicho el Presidente venezolano es cómo lo hará. El desabastecimiento de los alimentos básicos, la pérdida de poder adquisitivo por efectos de la inflación, los niveles de violencia y de inseguridad, las fisuras dentro del mando militar por la activa presencia de sus similares cubanos en puestos de mando, y la debacle en los fondos de la chequera que es la petrolera PDVSA, son realidades insostenibles dentro de un aparato estatal ineficiente, burócrata y, además, corrupto.

El ejemplo más reciente de esa ineficiencia está en los disturbios no controlados en dos de las cárceles más grandes de Caracas, donde un amotinamiento iniciado el pasado sábado no ha sido controlado por la Guardia Nacional, y la cifra de muertos es todo un misterio por falta de información confiable.

Así, mientras Chávez sigue en la Isla y se especula con su estado de salud, en Venezuela se deteriora con velocidad de Sukoy el ambiente económico y social. Algo que parece no preocupar al Presidente, porque él sigue creyendo que vive en Cuba.


Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

Por Juan Paullier


El omnipresente se destaca por su ausencia. Hugo Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio: lleva más de diez días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico. Y la información es vaga y escueta.
A veces, también es equivocada.

En la noche del lunes se encendieron las alarmas cuando la Agence France Presse (AFP) emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'".

Menos de media hora después el propio medio dio marcha atrás, "favor corregir este alerta, la información está equivocada".

Datos sin confirmar abundan en una situación en la que predomina el silencio oficial.

Los medios extrañan la lejanía de Chávez. Sus seguidores temen y aguardan con expectativa, y los opositores deben disimular cierto regocijo, señalan analistas consultados por BBC Mundo.

"Casi como Dios"

Un país ultrapolarizado se ve inmerso en una situación inédita. Nunca antes bajo su gobierno pasó tanto tiempo sin dirigirse a la población.

"Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", le dice a BBC Mundo la socióloga Maryclen Stelling.

Locuaz, y consecuente en el uso de las cadenas de radio y televisión, Chávez apenas ha hablado una vez desde el 12 de junio.

Lo hizo a través de una conversación telefónica. Y luego nada. Su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) enmudeció.

Si los venezolanos primero se enteraron de la operación de boca del canciller, una de las últimas informaciones sobre el mandatario llegó en versión fotográfica.

Al estilo del convaleciente Fidel Castro, del cual cada ciertos meses se divulgaban imágenes, el presidente venezolano apareció –vestido de equipo deportivo con los colores de la bandera venezolana– rodeado por el ex presidente de Cuba y el actual mandatario, Raúl Castro.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente". Los venezolanos se informaron a través del diario cubano Granma.

Sin parte médico

Un absceso es una acumulación de pus. Si se produce en la zona pélvica, significa que algún órgano de esa parte del cuerpo sufrió una lesión.

Eso es lo que dicen los médicos. Pero no los del Presidente, porque hasta ahora no se ha brindado un parte médico oficial.

Se desconoce qué lo causó y clase de afección que originó la intervención mientras se encontraba en Cuba, última etapa de una gira que lo había llevado por Brasil y Ecuador.

En un país que ya se encuentra en campaña no oficial de cara a las elecciones presidenciales de 2012, los problemas en torno a la crisis eléctrica que vive el país y el incidente en la cárcel El Rodeo hicieron creer a muchos que Chávez aparecería desde La Habana.

Pero no. Y la pregunta es cuánto lo puede afectar esta prolongada ausencia.

¿Impacto?

"Todavía es muy pronto para evaluar el impacto –le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis–. Pero cuando no hay información transparente, se generan rumores y eso se concentra en elementos que no son positivos".

"Un líder tan fuerte puede perder un poco ese concepto de invulnerabilidad que lo rodea", agrega.

En un país donde el presidente es la figura que alimenta la cobertura de los medios de comunicación y las acciones tanto de chavistas como de opositores, Stelling opina que "Venezuela está huérfana de un líder, todo el espectro político está huérfano".

Para la coordinadora del Observatorio Global de Medios "el vacío de información genera incertidumbre y es contraproducente".

El propio gobierno se contradijo en la tarde del lunes sobre novedades en torno a Chávez.

El diputado oficialista Saúl Ortega señaló que era "posible que en las próximas horas (Chávez) regrese al país" y llamó a preparar un recibimiento "apoteósico".

Poco después lo desmitió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien escribió en su cuenta en Twitter: "Falso lo dicho por Dip. Ortega. aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad".

Y si el ministro cortó por un lado una serie de especulaciones, por otro, volvió a encender una polémica.

Izarra aseguró que Chávez había aprobado el pago de pensiones y otra serie de desembolso de recursos.

La oposición critica al gobierno por desconocer que la sede del Ejecutivo está en Caracas y que el presidente ejerza su autoridad desde La Habana.

Citan el artículo 18 de la Constitución que señala que "Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República".

Sin embargo, el oficialismo opina que Chávez sí puede gobernar desde el exterior y la Asamblea Nacional le dio una autorización especial para permanecer en Cuba "hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

La fecha es todavía un misterio. La bienvenida, como dijo el diputado Ortega, probablemente sea de antología.

León sostiene que habrá "un regreso estelar, con un poco de show, para que aparezca como el superhombre que derrotó la adversidad".


--
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
http://webvideocall.oovoo.com/callme/raulamiel/268
@raulamiel
amiel.movil.skype
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.







RT @gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A @3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano
@Citytvcomco @adncolombia @Falconesnoticia @carlosblancog @alecambero @jcesarpineda
@diego_Arria @RCTVi @SinMiedoVe @Latitud7 @ElUniversal @rcnlaradio @CMILANOTICIA @noticorp
@ALOCIUDADANO @MarialexandraP @GECZAIN @NOTICIASNTN24 @RunRunesWeb @superconfirmado
@SinMiedoVe @el_carabobeno @elpregonero @patriciajaniot @Radio_Bemba @crackberrista
@KIKO2004 @GranElefanta @LorenzoMendoza @liderunox @lanotaignota @gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A
@3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano @twitvenezuela @infoCIUDADANO @Hinterlaces
@diego_Arria @RCTVi @EOchoaAntich @SinMiedoVe @Latitud7 @mcolomina @ElInformador_ve @ElUniversal @elimpulsocom
@infoCIUDADANO @carlosblancog @vigonza53 @twven @ForosSEMANA @radardebarrios @consejocomunal
@abelardo_diaz @ejrl @alfonsomarquina @alfredoosoriou @alfredoaramos @americodegrazia
@andresvelasqz @barretosira @rcnlaradio @Bernardoguerrac @biagiopilieri @ceberrizbeitia
@camichelangeli @MalaverManuel @dmauquer.com @carlose_ramos @cesar_rincones @adennisf @dearay66 @dinorahfiguera
@ezambranoad @BoletinVzla @miguelcontigo @folivares10 @egomezsigala @eliasmattaw @EliezerSirit @enriquecatalan @enriquemarquez
@enriquemendozad @luchadiaria @freddypaz @aserne @RadioNexx @goyograterol @hernanjnunez @hernanaleman10
@hiramgaviria @NoEndosable @homeroruizvivas @ismaelpodemos28 @jacintoromero_l @jparaqueima
@comisariomazuco @hramosallup @cjaimesb @calderajuan @juan_pablog @juanbromero @julioborges @juliocmontoya
@leomagnofl @PenaEsclusa @didelca @fuerzasolidaria @Moresu @marcosfigueroa @mariacorina2011 @mervinmendezq @miguelcontigo @miguelcocchiola
@miriamdmontilla @incisos @infoCIUDADANO @crackberrista @morelrr @orlandoaviladip @richardarteaga @richardblancoc
@richardmardo @rodolfoad @ponfotocalleva @mingo_1 @JoseAGuerra @stalin_gonzalez @tobiasbolivarad @tomasguanipa @Dipvestalia
@wbarrientosunt @ovierablanco @AMVERSIONFINAL @Intercongreso @DiarioTalCual @williamojeda @williamsdavila @SarkASStiKo
@zulianita2010 @raulamiel
@MarialexandraP @LaBichaOficial @dcruiz_gv @Caracas_Posible @EMERGENCIAVZLA @NOTICIASNTN24 @@PrimeraHoraCcs
@SinMiedoVe @vzlapaz @gianferrara @pppenaloza @el_carabobeno @elpregonero @Radio_Bemba @AlbertoRavell @EldiarioLaVoz
@Mfgraterol @Mary_L7 @robertocarlo14 @caroalca @kathernandez @asalazarsalas @mariannaparraga @GranElefanta @enfoques365
@liderunox @lanotaignota @melavaud @alcaldeledezma @askerosito @quintodiaonline
@agenciacn @PadillaCNN @ORVEX @latitud7 @MediosParalaPaz @DiarioElNorte @antonioriverog @elToquedeDiana #SoySemana
@primicias24 @especial_24h @tvn @TVN Chile
@laverdadweb @poleopatricia @Beadrian @ucabistas @canaldenoticias @RevistaSemana @villamarinluis @jpirelaf @versionfinal
@PrimeraHoraCcs @CNB1023 @laregionweb
@EUSucesos @manuelisidro21 @laparraga @ElRadioBemba
@enfoques365 @DiarioElNorte @cdperiodismo @orinoconet @noticiascentro @MeridaNews
@NoticiasVzla @MiguelContigo @EXPROPIATED @medios_24 @LaRazon__ @tititulares @YahooNoticias
@entornoi @biendateao @carlosblancog @carlosraulher