Semillas de Patilla.
Wednesday, May 25, 2011 8:29 AM
Miriam..
emillas de Patilla.
POLÍTICA
EL GOBIERNO SE RASGA LAS VESTIDURAS
EE.UU. impone sanciones a PDVSA
∙ El Gobierno norteamericano anunció la imposición de sanciones a Petróleos de Venezuela por su relación comercial con Irán y su presunta participación en el programa nuclear armamentístico que desarrolla el país islámico. Las sanciones impiden a PDVSA obtener contratos con el Gobierno estadounidense o financiamiento para importar y exportar desde Estados Unidos aunque no impide las ventas de petróleo de a Estados Unidos ni incide en las operaciones de Citgo. El Gobierno venezolano, a través de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez repudió la sanción amparado en la “soberanía” e informó que se evaluará la continuidad del suministro de crudo a los Estados Unidos. El problema de las amistades peligrosas es que eventualmente terminan metiéndote en problemas y de todas las amistades indeseables del gobierno, la de Irán es, por mucho, la más nociva. Lo que llama la atención en el caso es que el gobierno se haya mostrado tan ofendido con la decisión, que de paso, se venía cocinando desde hace tanto tiempo que no debe haber caído por sorpresa. Durante años, la revolución ha despotricado contra el imperio y el propio Chávez, en más de una ocasión, les ha amenazado con cortarles el suministro de petróleo, así que ahora tienen la excusa perfecta para hacerlo. Si la sanción lo que supone es que PDVSA no podrá obtener contratos con el gobierno norteamericano ¿por qué rasgarse las vestiduras de una manera tan patética como lo hicieron Maduro y Ramírez? ¿Acaso ahora no tenemos montones de amigos dispuestos a recibir nuestro petróleo y hacer negocios con nosotros? ¿Qué más da que el imperio no quiera hacerlo? El problema es que en el fondo el gobierno venezolano sabe que no le conviene perder sus vínculos con los Estados Unidos. Es el pago oportuno que ellos hacen lo que permite a Venezuela mantener el desangre que supone las dádivas petroleras a otros países, así que es altamente improbable que se detenga el suministro de crudo al país del norte. Además, de haber tenido el valor, y sabemos que esa no es una de las virtudes del comandante presidente, el gobierno ya lo hubiese hecho hace mucho.
Y ESO QUE SON CHAVISTAS
Trabajadores universitarios convocan paro nacional
∙ Ante lo que consideran un silencio por parte del Ejecutivo, han convocado para mañana jueves un paro nacional de 24 horas. Pese a que la mayoría los trabajadores y obreros universitarios del Sindicato de la UCV son afines al Gobierno, la lucha por sus derechos laborales parecen anular cualquier simpatía política. El respeto al tabulador salarial, la contratación colectiva y la reanudación de las mesas de diálogo son los principales puntos que concentran la protesta de estos trabajadores. Hay cosas en el mundo que por mucho que se estudien o analicen nunca tendrán explicación. La de cientos de miles de trabajadores chavistas que mantienen su afinidad régimen pese a haber sido maltratados e ignorados por el régimen es una de ellas. Quizás ahí radique el único éxito del gobierno. Ha sabido engatusar tan bien a un sector de la población que mientras les dice lo importante que son para la revolución, les golpean inclementemente y sin compasión. Al menos este grupo de trabajadores, aunque se siguen identificando con el oficialismo, no dudan en lanzarse a protestar en demanda de lo que consideran una justa reivindicación laboral ¿Les prestará atención su idolatrado líder?
}
ECONOMÍA
A LA COLA DE LA REGIÓN
Crecimiento eléctrico se queda corto
∙ Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que analiza el desempeño de la actividad eléctrica en los países de América Latina y el Caribe entre 1999 y 2009, revela que Venezuela ocupa la 19 posición en un ranking de 27 escaños al incrementar únicamente en 17,3% su capacidad de generación eléctrica cuando el crecimiento promedio de la región fue de 36%. Países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua e incluso Cuba, se ubicaron por delante de Venezuela. En el período de estudio la población venezolana prácticamente se duplicó con lo cual se ha generado un déficit que ha derivado en la crisis eléctrica que padece el país. ¿Qué diría el elocuente Ministro Rodríguez Araque sobre este informe? Probablemente lo tacharía de impreciso, diría que forma parte de un plan desestabilizador organizado por el imperio para hacer creer a la gente que tenemos problemas que no existen y reiteraría que lo que pasa en Venezuela es que la gente derrocha electricidad. Lo de desestimar el informe forma parte de la política del gobierno de descalificar todo aquello que enseñe las costuras de la revolución provenga de la fuente de donde provenga y lo del plan desestabilizador es tan trillado que forma parte ya de la banda sonora del país. Sin embargo, en lo del derroche del servicio puede que en cierta forma tenga algo de razón, ya que, considerando la poca electricidad que se genera, hasta el consumo más bajo resulta excesivo ¿Cuánta negligencia e incompetencia es capaz de soportar el país?
FONTUR LES ADEUDA 400 MILLONES
Transportistas amenazan con no aceptar pasaje estudiantil
∙ Un grupo de transportistas manifestaron a las puertas de la sede de Fontur en Caracas para exigir el pago del pasaje estudiantil. Según representantes del sector, la deuda asciende a 400 millones de bolívares fuertes por lo que exigen a la Asamblea Nacional interpele a las autoridades de Fontur para establecer por qué no se han realizado oportunamente los pagos. Así mismo, amenazaron con dejar de aceptar el boleto estudiantil y responsabilizan a Fontur de lo que pueda ocurrir al considerar que esto puede ocasionar “un estallido social". Es difícil no preguntarse dónde está la contraloría, que se supone debe fiscalizar a entes públicos como Fontur, o la defensoría del pueblo, que debería velar por los intereses de unos trabajadores que ven mermados sus ingresos ante semejante arbitrariedad. Cuatrocientos millones de bolívares es un monto escandalosamente alto ¿Cómo se puede permitir que ocurran este tipo de irregularidades? A donde quiera que uno dirija su mirada dentro del gobierno lo que encuentra es desorden, desidia, incompetencia y descontrol, y como siempre, las consecuencias las paga quien menos debe. Es poco probable que el dejar de aceptar los boletos estudiantiles la situación desencadene, como dicen los transportistas, en un estallido social, pero ciertamente generará problemas al gobierno, quien, como de costumbre, se defenderá echándole la culpa a los chóferes por no ser solidarios con los jóvenes estudiantes. Pero, ¿quién se solidariza con ellos?