Ricardo Guanipa “En La Mira”: Las peligrosas mentiras de Insulza | Impacto CNA
miriamf2005
Por Ricardo Guanipa D’Erizans.-
Es altamente preocupante que desde la jefatura de los gobiernos se hagan aseveraciones falsas con algunos contenidos históricos de nuestros países y pueblos; Venezuela y Cuba son los mejores ejemplos, Fidel Castro borró de la historia cubana, 20 de Mayo de 1902, día de la independencia, Chávez por su parte insiste en escribir una nueva historia basada en rencores y hasta venganza como el 12 de Octubre, para el día de la rebelión indígena, algo inverosímil con ese día histórico que conmemora la llegada de Colon al Continente Americano en 1498, si mi limitada cultura no me traiciona.
Pero lo que si es altamente peligroso que desde la jefatura de una organización multilateral con la Organización de estados Americanos con sede en Washington DC, se pretenda manipular la historia para salvaguardar la imagen del desacreditado modelo político Comunista-Socialista de Cuba.
Me refiero directamente a José Miguel Insulza, un hombre de izquierda moderada que ocupa, desde mi punto de vista, el inmerecido cargo de Secretario General de la OEA.
El día viernes el chileno socialista dijo que : “El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en San Salvador que Cuba es parte de ese organismo, que en 2009 decidió su reincorporación al Sistema Interamericano tras levantar la suspensión decidida en 1962”.
“Cuba es miembro de la OEA, es interesante aclarar esto”, afirmó Insulza en una conferencia de prensa en la capital salvadoreña, al ser consultado por una declaración del presidente de ese país, Raúl Castro, quien aseguró en La Habana que “jamás” pertenecerán al organismo hemisférico.
“Hace dos años atrás, la suspensión de Cuba fundada en asuntos relativos a la guerra fría fue levantada y se acordó un procedimiento que si Cuba quiere hacer ejercicio de ese derecho nuevamente, puede venir a la OEA y mantener un diálogo con los países miembros”, explicó el secretario general.
Ese afirmación del Secretario de OEA es una violenta alteración a los hechos históricos que produjeron la salida, mejor dicho, la expulsión de los Castro den ente multilateral tras llevar acciones terroristas en Venezuela que fueron denunciadas con suficientes evidencias por el Presidente Rómulo Betancourt ante el Consejo de Seguridad que decidió echar a los guerrilleros cubanos del de la Organización de Estados Americanos.
Insulza, hábilmente pretende vincular ese hecho histórico con la Guerra Fría, el enfrentamiento político entre Rusia y los Estados Unidos que casi desata la tercera guerra mundial, pero la expulsión de Cuba no tuvo nada que ver con ese conflicto entre las dos grandes potencias mundiales, muy al contrario, lo de Fidel era una Guerra Caliente que estaba desatando en América latina y el Caribe en busca de conquistar países como Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, etc., haciendo uso de la violencia armada de guerrilleros dejando un rio de sangre derramada de policías, militares, políticos y campesinos.
La historia dice asi:
Como bien es sabido luego del derrocamiento de las dictaduras de Marcos Pérez Jiménez (1958) y de Fulgencio Batista (1959), los pueblos de Venezuela y de Cuba unieron por su deseo de liberación latinoamericana. Pero esta “unión¨se rompió en 1961 porque los gobernantes de ambos países tomaron rumbos ideológicos distintos. Para 1962, se habían presentado algunos casos de violencia armada entre ambos países; situación que tuvo su climax en 1968.
La noche del miércoles 10 al jueves 11 de mayo de 1967 el ejército venezolano capturó a dos miembros activos de las fuerzas armadas cubanas desembarcando guerrilleros venezolanos entrenados en Cuba en Machurucuto, una da las muchas playas de la costa oriental venezolana, muy cercana a importantes puertos e industrias. Un militar cubano murió durante la operación.
El día 15 de mayo se realizó una reunión en la que participaron además del entonces presidente Raúl Leoni, otras importantes figuras políticas del país y en ella se acordó denunciar a Cuba ante la comunidad internacional, por intervención o agresión militar contra Venezuela y además, se acordó por consenso solicitar una reunión de consulta de la OEA sobre la base de los artículos 39 y 40 de su Carta, sin invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Para algunos sectores, especialmente el militar, este proceder fué demasiado moderado, pues para muchos se trataba de una violación a la soberanía nacional.
Pero, como mucho sabemos, los medios de acción diplomáticos son bastante limitados.
La OEA envió a Venezuela una comisión investigadora que durante los días 24 y 25 de junio realizó inspecciones imprevistas, y recibió un informe que sirvió de base para que una reunión de cancilleres de la OEA, posteriormente, condenara la injerencia cubana en Venezuela.
El 31 de enero de 1962, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó las siguientes resoluciones relacionadas a Cuba:
1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.
2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.
4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.
Estas resoluciones fueron adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.
Diga usted ahora respetado lector, merece o no José Miguel Insulza ser sancionado al intentar alterar hechos históricos para defender un régimen forajido como el de los Castro en Cuba, pero lo que es peor, que los ciudadanos como usted y como yo, no tenemos a nadie o mejor dicho, a ningún gobierno que salga al paso y explique con hechos concretos lo que ocurrió en esa jornada histórica en la OEA en 1962, al contrario, guardan silencio ante ese horror histórico, claro, Insulza tiene el disfrute de credibilidad y honorabilidad por los Estados, mientras este mortal es apena leído por un reducido grupo de personas solidarias como usted, pero le juro, ante Dios y la ley que a nosotros nos asiste la razón y no al obeso Secretario de la OEA.
Para despedir mi tediosa columna de esta semana quiero recordar las palabras de Chávez ese mismo viernes, ayer pues, “Hoy cumple 80 años el Presidente Raúl Castro! Pudimos conversar esta mañana un rato. Felicidades Camarada Raúl! Felicidades Cuba hermana!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga” ante ese comentario, el ciudadano presidente de la Republica de Venezuela, se pone fuera del marco legal de lealtad a la patria, (Traidor ) y por ese hecho histórico de 1967 y como muchísimos otros, mi venezolanidad se crece y aumenta si es para enfrentar de manera legitima y legal a los hermanos Castro, que entraron a mi país, aun sin yo haber nacido, para asesinar a mi pueblo, a mi gente, a mi historia haciendo sufrir a patria y haciendo llorar a mi Venezuela.
Por esa razón descalifique al ciudadano Presidente Chávez, al calificarlo de un militar sin Educación ni Escrúpulos, eso lo mantengo, y con mucho respeto Señor Presidente, pero recuerde que su actitud la ha llevado a ser parte del problema y no de la solución que hace llorar a mi patria y es por eso que usted nunca contara con mi apoyo porque yo le soy fiel y leal a mi Venezuela, a su historia, a sus próceres, a la grandeza del libertador de libertades, a la llegada histórica de Colon a mis antepasados GUANIPA, era una flor que los indios en la época de la colonia le tenían por nombre, hasta que un español para rendir tributo de una hermosa india la llamaron GUANIPA y de ahí se genera el nombre que con los años se transforma en apellido.
Presidente deje de leer tanto odio, que fácil es ser un buen ciudadano y que difícil es ser lo contrario, edúquese presidente, y verá como le nacen solito, suficientes escrúpulos; buena suerte, Señor Chávez.
Twitter @ricardoguanipa
facebook Ricardo Guanipa

Etiquetas: Las peligrosas, mentiras de Insulza, Ricardo Guanipa: En La Mira