profile image
by Jiutepec_
on 16/10/14
Resuelve Comisión de Honor y Justicia que Policías de Jiutepec no cometieron tortura.

• El resultado de las investigaciones arroja que únicamente serán sancionados por omisión.
• Ahora, la Comisión de Honor y Justicia del Estado será la encargada de investigar a los elementos del Mando Único, que son señalados por los demandantes.

Después de un análisis completo por parte de las autoridades que conforman el Consejo de Honor y Justicia Municipal, se deliberó que los cuatro elementos de la corporación policiaca de Jiutepec no cometieron ningún acto de tortura en contra de seis detenidos por portación de arma de fuego en el pasado mes de abril.
Sin embargo, la investigación a las declaraciones de los detenidos y de las autoridades participantes, confirmó que los cuatro elementos de Jiutepec que participaron en el traslado a Torre Morelos, por órdenes del entonces Comandante del Mando Único Estatal Mario Gómez, fueron omisos por no cuidar la integridad de los detenidos, por lo que la Comisión de Honor y Justicia aplicó como correctivo una suspensión por 30 días, sin goce de sueldo.
Alberto Rubio Ruiz, director de Asuntos Internos, explicó que los detenidos no señalan a los policías municipales como culpables de los actos de tortura, además detallan que los encargados del traslado únicamente los entregaron a la policía estatal, de los cuales, señalan, fueron los encargados de introducirlos al sótano de dicha corporación para torturarlos.
Detalló que con base al acuerdo firmado por el Gobierno Estatal y Municipal para entregar el mando policiaco, será el Gobierno Estatal el encargado de reparar cualquier daño a los afectados, y a partir de dicha deliberación, estará en manos de la Comisión Estatal de Honor y Justicia, investigar el actuar de sus elementos, para deliberar cuantos y quienes fueron los responsables de torturar a los seis detenidos.
Cabe destacar que la Comisión de Honor y Justicia está conformada por el secretario municipal, Leopoldo Tovar Enríquez, el encargado del Mando Único Iván René Hernández Salgado, la contralora municipal Liliana Alanís Castro, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública Gualberto Guerrero Blancas y el representante del Ejecutivo del Estado de Morelos, Armando Bahena Sotelo.
Por su parte, la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández respaldó la acción tomada por el Consejo de Honor y Justicia. Ahí reiteró que su Gobierno no aceptará ningún tipo de tortura o violación a los derechos humanos y se encuentra a favor de reforzar la inteligencia y los recursos para ofrecer seguridad a la ciudadanía del municipio.
________________________________________