Preguntas de un preso a un ministro revolucionario // Por: Otto Gebauer
Otto Gebauer.
Cárcel Militar de Ramo Verde.
“JUSTICIA, LIBERTAD y DEMOCRACIA”
Preguntas de un preso a un ministro revolucionario
“No puede juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: SUS PRESOS” Nelson Mandela
Con respecto a las interpelaciones del pasado 08 del mes en curso, me siento aludido en muchos de los temas tratados en esos interrogatorios, si es que así puede llamárseles. Sin embargo, deseo referirme al tema carcelario y al Art. 272 de nuestra Constitución Nacional, quien hace expresa referencia a tan delicada situación. Antes de comentar el asunto en cuestión, quisiera recordar a esos empleados públicos, que agarrados de la falda del dictador se creen intocables, esa misma constitución –que violan, transgreden e incumplen- establece entre muchos deberes, qué su fin único, es servir a la ciudadanía; la responsabilidad es individual y no se contempla la obediencia debida.
Cuando el Ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, fue abordado por un diputado de la bancada opositora, sobre el alcance del referido articulo (272) y cuales eran sus logros en materia carcelaria, inmediatamente el aparato mediático del régimen se puso en movimiento. El ministro, al compás de ese burdo irrespeto y desprecio de quien no le interesa solucionar los padecimientos de este pueblo, estuvo a punto de llorar para expresar su dolor. Su voz entre quebrada y sentida, trataba de explicar logros inexistentes de una presunta “Humanización Carcelaria” que solo existe en el guión mediático de esta tiranía.
El empleado de Carmelitas, llegó al extremo de llamarnos “HERMANOS” y con una explicación fuera de todo orden, acusó a una supuesta “Exclusión Social” de ser la causante de tanta perversión e inequidad carcelaria. Aún recuerdo mi pasantía por el Centro de Tratamiento Comunitario (CTC) de “La Planta” aquel año 2009.
¿Cuántas órdenes impartiste El Aissami, para que me revocaran “El Régimen Abierto”? ¿Por qué tanta presión a la directiva de dicho CTC? ¿Por qué tenía que ingresar diariamente –por disposición tuya- a las 6 PM si el ingreso de los 436 reclusos que estaban bajo la misma figura, era a las 9 PM? ¿Por qué se me golpeó y se me sacó a rastras de ese recinto y ninguno de tus funcionarios evitó semejante atropello? ¿Es esa la humanización y el respeto a los derechos humanos de los qué haces alarde?
Todo el pueblo venezolano sabe al dedillo, lo que ocurre en esos depósitos de seres humanos que llaman Centros Penitenciarios o Retenes. No habían transcurrido 24 horas de tu “magistral exposición” cuando ya la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, exigía -una vez más- a tú régimen, que tomara cartas en la tragedia que vive la población reclusa, ya qué, en la última semana habían ocurrido 7 homicidios en dichos recintos. 48 horas después, unos presos de una cárcel que está en el centro de la ciudad capital, quemaban un vehiculo por falta de transporte y personal de seguridad que los trasladaran a sus respectivos tribunales.
Dijo El Aissami (esa tarde-noche) “Si alguien conoce y le palpita el corazón con la situación carcelaria, es al presidente Chávez” Pues ministro, permítame recordarle que en la ultima década -recuerde que hace 12 años dejaron de mandar adecos y copeyanos- la Corte Penal Internacional de los Derechos Humanos, ha dictado 5 pronunciamientos a igual numero de centros, en los cuales “LES ORDENA A LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS” es decir; a ustedes, una serie de medidas para evitar nuevos hechos violentos que generen más muertes.
Según lo dicho por ese funcionario, “En nuestro territorio nacional existen 44.520 personas privadas de la libertad” Siendo así, en el 2009 existían 32.624 presos, por lo que en un año la población se incrementó en 11.896 nuevos reclusos. Ante este alarmante incremento, este gobierno en 12 años solo ha respondido con tres nuevas instalaciones, Yare III, Ciudad Penitenciaria de Coro y La Minima de Tocuyito. Pero lo realmente impresionante es que desde 1999 hasta el 2009, en nuestras cárceles, se cometieron 4.030 asesinatos, se hirieron a 12.036 reos, para un total de 16.069 internos afectados directamente por la violencia carcelaria. Sin contar que las ONG especializadas en estos sucesos estimaron que en el 2010, las cifras de 2009 -que fueron 366 muertos- se incrementaron en un 25%.
Cuando observamos esa barbaridad en cuanto a homicidios y heridos, en cárceles donde los allí ingresados, solo buscan, como los animales en la selva, sobrevivir y lograr salir con vida de esos antros, ¿Podemos hablar de HUMANIZACIÓN Y RESPETO A LOS DDHH? Para mayor drama, debemos sumar que la justicia en este país es el negocio más lucrativo y rentable que tiene la “Revolución Chavista”
En relación a lo tratado, le pregunto ¿Podemos hablar de posible rehabilitación, cuando a un presunto indiciado por la comisión de un hecho punible lo torturan, lo extorsionan y chantajean si no quiere padecer los horrores ya descritos? ¿No cree usted, que este sistema, lejos de rehabilitar y reinsertar, únicamente transforma a un victimario en una victima, cuya abominable transformación, lo instigará y autorizará a cometer nuevos delitos por considerar sus deudas saldadas con la sociedad? ¿Por qué tanta demora y trabas burocráticas para entregar un documento o practicar un examen que posibiliten la pronta libertad y reinserción a la sociedad?
Sí son tan respetuosos del orden legal ¿Por qué no se le da estricto cumplimento al mandato constitucional, que ordena qué “Las fórmulas de cumplimiento de pena no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusorias”? ¿Por qué no se otorgan oportunamente “Las Formulas Alternativas del Cumplimiento de la Pena, como lo son: Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto y Libertad Condicional”? ¿Por qué existen grupos que con facilidad y sin mayores restricciones ingresan armas de fuego, artefactos explosivos, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, etc. a los recintos carcelarios?
¿Por qué desde estos centros se dirigen secuestros, atracos, se ordenan asesinatos y se perpetran muchos otros delitos bajo la mirada complaciente de esta revolución? ¿Por qué llevar unas internas bajo engaño a la Asamblea Nacional, A CANTAR UN “ALELUYA” QUE SOLO FUE, UNA ODA A LA CARNICERÍA HUMANA EN QUE A DIARIO SE TRANSFORMAN LAS CÁRCELES VENEZOLANAS?
Ministro, son muchas preguntas y poco el espacio para enviar tan largo reclamo de quien permanece por disposición de su jefe, tras las rejas. Seguro estoy que ninguna respuesta obtendré, pero sí, más represalias y acciones restrictivas que silencien a quien ustedes consideran un insolente antirrevolucionario. Su bandera es la “HUMANIZACIÓN CARCELARIA” Pero, visto la tranquilidad y el cinismo como han abordado el tema, le hago una última pregunta:
¿Este drama, más que el producto de un Estado incapacitado para atender los males que lo aquejan, no serán producto de las miserias planificadas desde el alto gobierno para mantener la zozobra y generar terror en una sociedad agredida por las ansias de quien pretende perpetuarse en el poder?