El cinismo de Izarra, descrito por Mercedes Montero
Una Tribuna para voces del decoro
Publicado el 15.08.2010 10:05
Por Mercedes Montero
Aunque el gobierno venezolano trate de negar que en el país existe un gravísimo problema de inseguridad, que cada día diezma a la población, especialmente a la juventud, las cifras de muerte debidas a la violencia no se pueden esconder a pesar de la prohibición que existe de publicarlas. No se trata de “amarillismo” pero es lógico que los medios de comunicación muestren las noticias sobre los asesinatos, por diferentes causas ocurridos en los barrios, urbanizaciones, carreteras, negocios en todo el país, hechos estos por los cuales Venezuela ha pasado a ser uno de los sitios más peligrosos para vivir y en el extranjero le advierten a los turistas que se aventuran a visitarnos, que el viaje es bajo su propio riesgo. Son muchos los turistas que han sido asaltados, y algunos han sido asesinados
Con estupor vimos publicada la noticia que 5.186 venezolanos fueron asesinados entre enero y junio 2010, es decir 288 por día. El 72% de esas muertes están en el grupo etario comprendido entre los 15 y 29 años de edad. , la gran mayoría son de sexo masculino. El 63% de los asesinados con armas de fuego, presentan mas de 5 impactos de bala. (El Nacional)
Una guerra como la de Afganistán no produce esa cifra de muertos diaria. Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia en 2009 se cometieron 16.047 homicidios en el país. ¡En Venezuela la tasa de homicidios es 70 por cada 100.000 habitantes!
En información publicada por el diario El Nacional el día 13 de junio 2010, aparecen los siguientes datos:
La morgue de Bello Monte (Caracas) ha recibido en los 6 primeros meses del 2010, 2.177 cuerpos cuya causa de muerte es homicidio: 362 cada mes, 12 al día, 1 cada 2 horas. Los cadáveres se amontonan, en abandono total, como en una imagen del 26 diciembre, 2009 que retuvo el clic furtivo del fotógrafo (Alex Delgado).
La publicación de la foto que muestra los cadáveres autopsiados (por supuesto desnudos) de a dos sobre una misma mesa, o colocados en el piso sobre sabanas ha causado por una parte una gran impresión y por supuesto la queja de quienes pretenden decir que como es posible que se publique una foro como esta, que hay que pensar en los niños, niñas y adolescentes, olvidando que muchos de estos inocentes han quedado muertos como consecuencia del fuego cruzado. O ven a los muertos que quedan tirados en la calle después de un asalto, enfrentamiento entre bandas, etc. creyendo que con tal queja van a tapar lo que necesita ser dicho y reclamado. Lo que realmente es aberrante es la incontrolable mortalidad a causa de la violencia, algo que el gobierno nacional pretende esconder y no parece interesarle desde el momento en que no toma medida alguna para resolverlo.
Vimos con estupor como Andrés Izarra, director de Telesur en medio de un debate sobre el problema de la inseguridad en Venezuela, televisado por la cadena internacional CNN, se deshacía en carcajadas ante las cifras y declaraciones expuestas por el sociólogo venezolano Roberto Briceño León, quien aducía con toda razón que esta ultima década podía ser calificada como la de la “impunidad”, ya que 100.000 homicidas habían quedado libres, sin ni siquiera una detención. (El Universal)
Ante los argumentos sustentados por Briceño León, la hilaridad de Izarra, quien no presentó datos que desmintieran lo dicho por el sociólogo, fue risa, descalificación, catalogar la fotografía como pornografía,, sin tomar en cuenta que esos cadáveres tienen dolientes, que dejan padres, hermanos, esposa, hijos, que no tendrán ni siquiera el consuelo de que se hará justicia. Estemos claros cuántos policías e investigadores se necesitan para resolver tal cantidad de crímenes…
Si Izarra, calificó los argumentos como ridículos, faltos de seriedad, trato de restarle importancia al hecho del diezmo que vive nuestra sociedad. Con toda razón Briceño León dijo que las declaraciones de Izarra habían sido irrespetuosas hacia las victimas, se reía de los venezolanos, de una situación que lo que da es tristeza.”
Mercedes Montero mechemon99@yahoo.co.uk