Yo diria, que demasiado Bueno tu comentario!, gracias!!
--- On Tue, 10/26/10, Ivan
Date: Tuesday, October 26, 2010, 2:25 PM
Acostumbrados a la manipulación del manejo mediático de la noticia, haciendo gala de sentimientos ajenos, explotando el dolor humano o capitalizando la tragedia para ensalzar determinadas causas sociales o políticas, el caso chileno y de sus 33 mineros atrapados en la Mina de San José podría haber sido más de lo mismo: un show mediático capitalizado a favor de Piñera, entretenimiento global para atraer los ojos del mundo a un país cercano a la Patagonia. Hubo algo en la transmisión del rescate que hacía que lo percibiéramos diferente, algo que sonaba distinto en la organización y conjunción de fuerzas y esfuerzos, al grado de despertar la curiosidad para descubrir qué había hecho que una las peores tragedias humanas se convirtiera en historia de éxito.
Recibí el mail del amigo... de un amigo... chileno, un mail en el que descubrí la música de fondo, el hilo negro, la fórmula no mágica que aplicaron en su país para lograr el éxito obtenido, resumida en pocas palabras: "Gente profesional haciendo el trabajo como profesional, no preocupados de la política y la demagogia, poniéndose metas y planificando bien para cumplirlas". Escuchémoslo en directo:
"Aquí en Chile la derecha está relacionada a la clase empresarial históricamente, pero con Piñera se unió toda la clase profesional y ejecutivos de empresas privadas muy preparados que vieron en este gobierno la oportunidad de apoyarlo desde su lado independiente, pero con ideas liberales pro derecha.
"Cuando salió electo, Piñera conformó un gabinete de ministros, todos profesionales de la élite del país, hablan perfecto inglés, el 100% tiene MBA de negocios o ha sido especializado fuera de Chile, 70% en USA y 30% en Europa, y 30% son doctores en las áreas donde se desempeñan. Por ejemplo, el ministro de obras publicas era el ex decano de la mejor escuela de ingeniería del país, ahí estudie yo. También está en el ministerio de justicia el mejor abogado de la historia de Chile, Felipe Bulnes, un hombre de 38 años, un talento nunca visto antes, Laurence Golborne ex CEO de Cencosud, compañía líder en el mercado Latinoamericano, que ha logrado un desarrollo exitoso gracias al equipo humano que forma parte de las distintas empresas. El ministro de salud es el ex director de la clínica privada más prestigiada de Chile, cada uno de los que conforman su equipo son tipos talentosos, no militantes políticos en su generalidad y tipos que vienen de hacer las cosas perfectas en el mundo privado. Cuando Laurence se enfrenta a este problema, establece un plan de hacer 17 perforaciones para investigar si aún existía vida. Al día 17 los encuentran con un ducto que no mide más de 18 cm , es decir, buscan una aguja en un pajar, ahí se asesoran de expertos de la NASA , viene un equipo de 10 tipos top, especialistas para regular la dieta, etcétera. Generan un hospital que monitorea a los mineros las 24 horas del día, ya que existían tipos con problemas dentales, enfermedades de pulmón, diabetes, en resumen, situaciones de alto riesgo. Y planifican la etapa del plan de rescate haciendo tres planes (A, B, C), siendo el plan B el que tuvo éxito, contando con una máquina que costó más 1 millón de dólares solamente la instalación. Preparan a los rescatistas 1 mes, diseñan el mejor plan de comunicaciones para las familias, Chile y el mundo. Contratan un satélite para transmitir al mundo la noticia, esa señal la regalan con el objetivo de la transparencia en la información, un riesgo que toman, para demostrar el estilo de gobierno. Involucran a Codelco, empresa nacional de minería, mineras privadas, fuerzas armadas, universidades y el mundo político, la oposición no ha criticado al gobierno, sino que se ha unido para colaborar.
"1,500 periodistas de más de 39 países que no pueden creer que Chile sea un país tan pequeño y organizado, éstas son las mejores cartas de presentación, eficiencia ante el peor desastre minero del mundo, y aquí no se hicieron de la vista gorda, no los dieron por muertos ni hicieron un santuario, aquí se gastaron más de 20 millones de dólares, demostrando que cada vida para este gobierno sí vale y por eso mismo no quiere el aborto.
"¿Magistral? No, gente profesional, haciendo el trabajo como profesional, no preocupado de la política y la demagogia, poniéndose metas y planificando bien para cumplirlas, no sabes el orgullo y la emoción que siento, Chile entero se emocionaba hasta las lágrimas por cada minero que volvía a la vida".
Hay mucho que aprender de esta vivencia humana, mezcla de solidaridad y pericia, de compasión y profesionalismo.