La carta de los Congresistas gringos exigiendo la extradiccion de Makled a EEUU
luisaeloisa
lunes, abril 18, 2011
Lea Carta de Congresistas de EE.UU exigiendo a Makled en Extradición!
Fuente: Caracol Radio
Dos congresistas republicanos enviaron una dura misiva al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para recalcarle no sólo que extraditar a Walid Makled primero a Venezuela era un garrafal error, sino que además podría poner en riesgo la ratificación del TLC.
Los representantes Michael McCaul y Aaron Schock, alegan que el narcotraficante Walid Makled, fue pedido en extradición primero por Estados Unidos y no por Venezuela como ha argumentado numerosas veces el gobierno colombiano, y para sustentar su idea citan en la carta al ex presidente colombiano Alvaro Uribe; “el ex presidente Uribe ha expresado que la extradición fue solicitada por Estados Unidos primero”, dicen.
Los congresistas aseguran que la extradición de Makled en un tema de gran envergadura en la relación bilateral de Colombia y Estados Unidos por lo que la extradición del capo a Venezuela, podría afectar el TLC: “la extradición de Makled a Estados Unidos es una preocupación creciente en el Congreso ahora que el caso ha tenido un gran despliegue en los medios. Justo cuando el Tratado de Libre Comercio, se está finalmente considerando en la Cámara de Representantes, es también un asunto de interés económico vital para nuestros dos países que la extradición no complique la aprobación en el Congreso del Tratado entre Colombia y Estados Unidos”.
Esta es la carta enviada conocida por la periodista Vanesa de la Torre en Washington
Abril 8 de 2011
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Su excelencia Gabriel Silva Luján
Querido presidente Santos:
Le escribimos como dos fuertes amigos de Colombia para instar a urgentemente a su país, para que se le conceda a Estados Unidos la petición de extradición de Walid Makled. Su caso presenta graves y vitales problemas de inteligencia para nuestro país y nuestros aliados.
La información que el Señor Makled ha afirmado que solo compartirá con los fiscales de Estados Unidos, es un interés vital de seguridad nacional y concierne a la narcocorrupción en los más altos niveles del gobierno venezolano y a sus conexiones con la organización terrorista Hezbollah. Si el Señor Makled es extraditado a Venezuela, jamás se volverá a saber de él. Es imperativo que nuestros gobiernos trabajen juntos para impedir que el Señor Makled sea silenciado para proteger la narco corrupción y el terrorismo.
La extradición del Señor Makled a los Estados Unidos es una preocupación creciente en el Congreso de este país ahora que el caso ha recibido más cobertura de los medios. Justo ahora que el Tratado de Libre Comercio está en proceso de consideración por la Casa de Representantes de Los Estados Unidos, también es de vital interés económico para ambos países que este caso de extradición no complique la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Esto es más importante ahora, ya que el expresidente Uribe había expresado, al contrario del punto de vista generalizado de que Venezuela pidió la extradición del señor Makled, ésta habrías sido pedida por los Estados Unidos primero.
Los reportes de Colombia demuestran que: “La operación que resultó en la captura del sospechado narcotraficante en agosto de 2010, involucraba personal Americano, indicando que su interés en su arresto precede a la del gobierno Venezolano”.
Los reportes de Colombia declaran a continuación: “Es un Juez Americano el que pidió la extradición del Señor Makled primero y es una operación conjunta entre agentes Americanos de la DEA y la policía Colombiana la que permitió su captura en Cúcuta”.
El expresidente Uribe concluyó, “no hay un orden implícito sino uno explícito”.
Nos unimos a otros miembros del Congreso y al Senador Lugar, en sugerirle fuertemente su reconsideración en esta decisión de extraditar a Walid Makled a Venezuela en lugar de a Estados Unidos.
Esperamos urgentemente su respuesta,
Respetuosamente,
Aaron Schock
Congresista de los EEUU
Subcomité de Comercio
Michael McCaul
Congresista de los EEUU
Comité de Asuntos Internacionales
Etiquetas: Hezbollah, narcoestado