profile image
by gcisnero54
on 27/5/10
I like this button64 people like this
"LA CONCIENCIA" Por: Hector Lemagne Sando'.
Posted by: "Miguel angel Rodriguez" rodriguez.miguelangel60@yahoo.com rodriguez.miguelangel60
Thu May 27, 2010 11:56 am (PDT)


"La conciencia"
20 de mayo de 2010 ` Héctor Lemagne Sandó:.

"Triste cosa es no tener amigos. Pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talento a quien haga sombra, ni carácter que abulte, ni valor que le teman, ni bien que le codicien, ni honor que le murmuren, ni razón alguna que le envidien". Baltasar Gracián

Se puede tratar de huir de la verdad. Puede evadirse de todo y de todos, pero jamás de la conciencia.
De la misma manera en que la victima recuerda con dolor y amargura la injusticia, también, o con mas intensidad la conciencia le recuerda, día y noche, débil o enérgicamente, a quien la comete. Hace muchos años fue al apartamento que compartía con mi madre en La Habana, Cuba, un plomero a arreglar una tupición en la bañadera y cobraba mas o menos 20 pesos, me dijo como lo iba a arreglar llenándola y al usar el destupidor la presión haría el resto, y que vendría al siguiente día. De mas está decir que le dije que no hacían falta sus servicios. Ya yo había arreglado el problema. Cuando recuerdo este, aparentemente insignificante hecho, que para mi no se diferencia en nada de un robo, me avergüenzo hondamente y quisiera poder encontrarme a ese hombre para pagarle con intereses su labor.
Observando los atropellos que personas adeptas al régimen han estado cometiendo en Cuba, no sólo, recientemente contra mujeres y ciudadanos indefensos, también a través de 51 años de dictadura castrista, me pregunto ¿Cómo podrán dormir? ¿Tienen conciencia esos salvajes?
La conciencia es algo increíble que nos ha regalado Dios. Yo diría que es el mismo Dios quien como carpintero nos martilla cuando actuamos mal, o nos lustra el espíritu para brillar con satisfacción plena cuando hacemos el bien. Es una grabadora divina que recoge lo que hacemos, lo que hablamos lo que pensamos, y hasta nuestras intenciones. Observamos en la Biblia que Caín, mató a su propio hermano, Pedro, negó tres veces a su maestro, el gallo cantó, y tuvo que arrepentirse muchas veces multiplicadas por tres. Herodes, Poncio Pilatos y tantos otros personajes bíblicos, y no bíblicos, que cometieron actos injustos y vergonzosos murieron con la conciencia sucia. Es el peor castigo que puede recibir alguien que transite por este mundo. Y hablando de castigo, muerte y conciencia. Cuando Dios maldice a Caín, éste augura y teme que cualquiera que lo hallare lo mataría, a lo que el Señor le aseguró que cualquiera que lo matare recibirá un
castigo siete veces mayor. Y le puso una señal para que ninguno que lo encontrase lo matara. (Génesis 4. 1-16) Es decir que lo condenó a vivir muchos años, para que la conciencia le recordara, mientras viviera en esta tierra, cada minuto el horrendo crimen cometido, creo yo. No he podido encontrar aún las causas de la muerte de Caín.
A medida que avanzan los años adquirimos nuevas experiencias y también adoptamos sabias filosofías. Aunque somos más selectivos, seguimos extendiendo la mano a los que quieran ser nuestros amigos y dejamos a la conciencia de los que, por cualquier, o ninguna razón continúan obsesionados en ser enemigos, en hacernos mal directa o indirectamente. Comprobamos que los buenos quedan los demás se van. Y bien idos están porque siempre es mejor la calidad que la cantidad. Es mas, me siento honrado y orgulloso de quienes son mis amigos (que se pueden contar con los dedos de una mano...Y sobran dedos) y quienes mis enemigos que, para contarlos debo acudir a los dedos de los pies... Y faltan dedos. A estas alturas nadie cambia a nadie. Sólo la conciencia puede moldear y superar el carácter y los actos de las personas.
Nosotros los cubanos criticamos y nos rasgamos las vestiduras porque Fidel y Raúl Castro se han apoderado del poder por mas de 51 largos años. Sin embargo en el exilio hay presidentes y miembros de algunas organizaciones que no se diferencia en nada, de los dictadores más horribles que ha tenidos la patria de Martí, pues creen que Cuba es sólo de ellos cuando Cuba pertenece a todos los cubanos, blancos, negros, chinos, etc. Estos presidenticos, por mantener el poder no escatiman en cometer las mas sutiles pero a la vez bajas injusticias y no permiten que se les diga ciertas verdades. Pues cuando se les dice entran en juego las descalificaciones, las bajas pasiones, el chisme y hasta la difamación por tratar de destruir a quien, de frente lucha y expresa sus ideas de forma respetuosa y constructiva. Estos mediocres no perdonan que otro tenga ideas que no contienen un ápice del egoísmo y protagonismo, sin los cuales dejan de existir. Uno de los
peores defectos, entre tantos otros, que tenemos los seres humanos es que obstinadamente pensamos que siempre tenemos la razón. Y uno de los peores, entre muchos otros defectos que tenemos todos los cubanos es que creemos que siempre tenemos la razón. En ocasiones retamos hasta a nuestra conciencia, y no aceptamos, por capricho, sus dictados.
Es necesario hacer una importante digresión para expresar mi desacuerdo e incomodidad con los “patriotasâ€� que luchan por la libertad de Cuba e incursionan en la política local. Creo que es muy diferente el político que se preocupa por la tragedia del pueblo cubano, al cubano que se preocupa por la política. No se puede amar a dos Dioses al mismo tiempo. O se está bien con Dios o con el diablo. Es decir que para atender unos intereses hay que necesariamente desatender a otros. Creo que la conciencia de esos cubanos que han puesto la política y los intereses, a veces...muchas veces usando a Cuba y a los cubanos, no debe estar muy tranquila. ¡Sólo Dios, la conciencia y la almohada lo sabe!



"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava"
"Cuba Será Libre Anyway"

!!VIVA CUBA LIBRE DE LA SANGRIENTA TIRANIA DE FIDEL Y RAUL CASTRO!!