HOJA DE RUTA ELECTORAL (XLV)
A PREPARAR MALETAS
Octavio Lepage
Un buen criterio para la selección del candidato presidencial de la alternativa democrática, es que no se haga demasiado pronto ni demasiado tarde. Entonces, lo más apropiado sería escogerlo en la segunda quincena de noviembre o en la primera de diciembre.
Se iniciaría el año electoral-2012- con candidato presidencial, quien dispondrá de 12 meses para desarrollar su campaña, recorriendo a Venezuela, deteniéndose a conversar con la gente, cara a cara, explicando en términos comprensibles su oferta electoral, su visión de cómo va a recuperarla después del tsunami chavista. En todo caso, corresponde a la MUD tomar la decisión, que la Venezuela democrática respaldará. Por otra parte, en los 8 meses restantes del 2011, conjuntamente con los demás aspirantes, en armonía, sin atropellamientos, sin encuestas, estará movilizándose a la vanguardia de la batalla política para desalojar con votos a Chávez de Miraflores.
Como en doce (12) años de gobierno Chávez ha fracasado sin atenuantes, a causa de la improvisación, el anacronismo, el personalismo, la ignorancia, la irresponsabilidad, la ineptitud, la corrupción, en elecciones transparentes, ajustadas a la Constitución y a la normativa legal electoral, su derrota sería inevitable. A Chávez se le ha venido erosionando su magia carismática. Se puso en evidencia en las tres últimas elecciones, hasta el 26S, cuando quedó en minoría (48%) frente a la oposición (52%).
A pesar de su ego himalayico, Chávez se dá cuenta del terreno que ahora pisa. Capta el rechazo mayoritario. Realiza esfuerzos desesperados por recuperar el terreno perdido. Hasta se atrevió a visitar un barrio, Blandin, en la carretera vieja de La Guaira, donde por cierto no lo recibieron con alborozo. Si se atreviese a continuar esas visitas a los barrios (sus anillos antillanos de seguridad lo protegen) constatará personalmente que su liderazgo está en decadencia. Así las cosas, y como no se concibe fuera de Miraflores, Chávez va a tratar de empantanar el debate electoral, con violación sistemática de normas y regulaciones establecidas.
Un primer frente de confrontación sería el de las “cadenas presidenciales”, violatorias de la Constitución, del ordenamiento legal, de la práctica democrática universal. Los venezolanos deben tomar conciencia de que este ventajismo presidencial es inaceptable. Podría pensarse en un proyecto de ley regulatoria de las cadenas presidenciales. Aunque no prosperase, porque los chavistas tienen mayoría en la Asamblea Nacional (con menos votos el 26S lograron tramposamente más Diputados), serviría de factor aglutinante de un frente sólido y combativo contra el ventajismo presidencial.
Soplan vientos frescos. El siglo XXI es el Siglo de la Democracia. Gadaffi está boqueando. Uno a uno irán desapareciendo sátrapas y autócratas. Ese es su destino ineluctable.
Caracas 21 de Marzo del 2011.