El Patronato de las Fiestas de Octubre (PFO), el cual arrastra una deuda millonaria desde 2013, opera al margen de las normas en materia de contabilidad gubernamental, confirmó la Contralora estatal, Teresa Brito.
Notas Relacionadas
"Encontramos que no tenemos lineamientos relativos a lo que es la contabilidad gubernamental y esto es algo que debilita la presentación de los estados financieros", señaló la Contralora.
"Sí hay antecedentes de un sobreejercicio que es importante analizar. Estamos revisando también temas de los estados financieros que tienen que ver con una deuda que posiblemente sea mayor que los recursos propios".
MURAL publicó ayer que de recibir las Fiestas de Octubre sin deuda, el actual titular del organismo, Fernando Favela, disparó los pasivos y reportó pérdidas bajo su gestión iniciada en abril 2013 y la deuda alcanzó los 51 millones en enero de 2015.
Brito reconoció que la Contraloría tiene pendiente cerrar auditorías que se le practicaron al PFO desde 2013, aunque dio por hecho que hará observaciones al Organismo Público Descentralizado antes de concluir este año.
"Ya estaremos en disposición de emitir un dictamen final con observaciones que habrá de solventar o no solventar la dirección del propio Patronato".
El Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez, confirmó que del préstamo de 16 millones de pesos que le hizo esta dependencia a las Fiestas de Octubre en julio de 2013, todavía queda un saldo pendiente de 8 millones de pesos de capital.
La idea era que el empréstito quedar saldado antes de terminar 2013, pero esto no sucedió y sólo han pagado intereses.
A la fecha, dijo, el PFO ha pagado 2 millones 177 mil pesos de intereses.
Favela, por su parte, explicó que hasta el 25 de noviembre de este año la deuda del organismo ascendía a 14 millones 262 mil pesos, mismos que se pagarán cuando concluya la siguiente edición de las Fiestas de Octubre, es decir, a finales de 2017.
Indicó que parte de los pasivos se usaron en adecuaciones al recinto ferial como la colocación de asfalto en el área de juegos mecánicos, la construcción de más baños, la atención a problemas en los servicios hidráulicos y la sustitución butacas, entre otros.
"En la parte de mantenimiento ejercimos un recurso importante que no teníamos y que no estaba programado presupuestalmente", admitió.
Otra parte de los recursos se invirtieron en publicidad y en la contratación de contenidos artísticos, agregó.