ESO VA ATERMINAR igualito QUE CON LA COMINADA pODRIDA!, : DADA!!, YA VERAN!, EL bRAVO PUEBLO, PUES METIDO BAJOS LAS CAMAS, LOS TRABAJADORES Y EXTRANBAJADORES AFECTADOS, NO HARAN “NADA”, Y EL O LOS LADRONES Y/O DEGENERADOS CULPABLES DE ESTO, POS EN VEZ DE SER SANCIONADOS, MAS BIEN SERAN EXALTADOS Y PREMIADO POR TODO EL DAÑO QUE HAN CAUSADO , Y SI LLEGAN A PREWGUNTAR LOS QUE SE ATREVEAN A PREGUNTAR SERAN PERSEGUIDOS Y/O METIDOS EN LA CARCEL, Y ESO POR SUPU7ESTO “NUNCXA “ HA PASO COMO HA PASADOCON LA COMIDA PODRIDA......CADA QUIEN RECIBE LO QUE MERECE!, USTEDES, MERECEN TODO LO QUE LES ESTA PASANDO? NO?, ENTONCES, POQUE SIPOTES NO RECLAMAS??...
From: Gusnews200
Sent: Thursday, March 10, 2011 9:49 PM
Subject: [democraciaactiva] Escándalo “nuclear” en Pdvsa
From: Graciela Suarez B.
Sent: Thursday, March 10, 2011 11:44 AM
To: veedores@yahoogrupos.com.mx
Subject: [veedores] Fw: Escándalo “nuclear” en Pdvsa
Date: Thursday, March 10, 2011, 6:22 AM

Economía 

Escándalo “nuclear” en Pdvsa
Julio Montoya, diputado de la AN, denunció que el banquero Francisco Illaramendi malbarató los recursos del fondo de pensiones de PDVSA bajo la complicidad del ministro Ramírez, por lo que pidió su renuncia
La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 10/03/2011 00:00 10



Las investigaciones por fraude que se iniciaron en Estados Unidos contra el banquero venezolano Francisco Illaramendi empezaron a salpicar los nombres de altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Y es que Illaramendi, señalado de malversar 500 millones de dólares del Fondo de Jubilados de la Industria Petrolera, era el socio del presidente de la empresa, Rafael Ramírez, así como del vicepresidente de Finanzas de la misma, Eudo Mario Carruyo.
Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional (AN), denunció ayer que fue el mismo Ramírez quien contrató al banquero durante el año 2005 para que prestara servicios a PDVSA.
Pero Illaramendi no duró mucho tiempo en la nómina de Petróleos de Venezuela, puesto que renunció a su cargo un año después de su contratación.
"¿Por qué Illaramendi renunció? Porque en 2006 Rafael Ramírez y Eudo Mario Carruyo le dieron la administración del fondo de jubilaciones de PDVSA, que tiene 2.500 millones de dólares."
Montoya denunció que el "socio" de Ramírez y Carruyo desde 2006 empezó a sacar recursos del fondo de pensiones de la petrolera para llevárselos a Estados Unidos, país donde inició una serie de negocios que no reportaron dividendos.
El parlamentario aclaró que justamente desde esa fecha se presentó una serie de retrasos en los aportes que debían recibir los jubilados y pensionados de PDVSA, al punto que los mismos dejaron de percibir los pagos por las ganancias generadas por los intereses.
El diputado aclaró que Illaramendi utilizó el dinero del personal jubilado de Petróleos de Venezuela para negocios personales, por lo que jamás pudo reponerlo al fondo.
"Producto de la irresponsabilidad de Ramírez y la complicidad del vicepresidente de Finanzas, los trabajadores están a punto de perder 500 millones de dólares."
Montoya informó que ya la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) fue notificada por PDVSA de que Illaramendi puso en juego parte de sus ahorros.
Relación negada
El mes pasado, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el también ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, negó conocer al exfuncionario de PDVSA.
Ese día, ante la pregunta de los diputados sobre el destino de los recursos del fondo de pensionados y jubilados, el presidente de PDVSA sostuvo que tal dinero era administrado por los mismos trabajadores.
"El ministro Ramírez le mintió a los venezolanos de manera descarada, porque el presidente de la junta administradora del fondo se llama Eudo Mario Carruyo, el vicepresidente de Finanzas de PDVSA", afirmó Montoya durante una rueda de prensa en la sede de Un Nuevo Tiempo.
El diputado agregó que quienes tienen menos participación en el manejo de sus recursos son los propios contribuyentes-beneficiarios, quienes ni siquiera conocen el monto exacto del dinero depositado en el fondo, puesto que desde 2006 la junta administradora no rinde cuentas.
"Pedimos la renuncia inmediata del ministro Ramírez por complicidad en el hecho de corrupción que afectó a los trabajadores, y del cómplice mayor de esta operación, el señor Eudo Mario Carruyo, vicepresidente de Finanzas de PDVSA."
Investigaciones desde afuera
Recientemente un fiscal federal del estado de Connecticut, en Estados Unidos, abrió un juicio en contra de la empresa MK Capital, propiedad del banquero Illaramendi.
Las investigaciones en contra del venezolano se iniciaron por fraude, conspiración para obstruir la justicia norteamericana y manejo fraudulento de los fondos de inversión que maneja su firma.
El martes Illaramendi se declaró culpable en la corte por los cargos que se le imputan, por lo que podría recibir una condena de hasta 70 años de prisión.
Pero aunque los actos del banquero afectaron a los dos mil quinientos jubilados y pensionados de PDVSA, las autoridades venezolanas aún no inician averiguaciones sobre el caso.
"Nosotros le pedimos hace un mes a la Fiscalía, a la doctora Luisa Ortega Díaz, una investigación sobre este caso, pero eso no se hizo", criticó Montoya.
Desde 2008 el diputado denuncia el manejo de "manera fraudulenta" de los recursos no sólo del fondo de jubilados y pensionados, sino también de las cajas de ahorro y PDVSA.
El parlamentario agregó que las acusaciones por malversación de recursos se entregarán ahora a las comisiones de Contraloría y Energía y Minas de la AN para que se hagan las averiguaciones correspondientes.
Los negocios de Illaramendi
* De acuerdo con documento de una corte de Connecticut, en Estados Unidos, el banquero venezolano Francisco Illaramendi manejaba 540 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento provenían del Fondo de Pensiones de PDVSA.
* Desde 2009 Illaramendi transfirió 53 millones de dólares a cuentas personales, los cuales invirtió posteriormente en compañías privadas en beneficio propio.
* Illaramendi invirtió 23 millones en una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para plantas nucleares (NuScale Power)