Canciller española insistió anoche en Barranquilla en que en Venezuela no hay presos políticos

Por Pedro Plata Acevedo
“En Venezuela no hay presos políticos y las relaciones binacionales marchan muy bien”, afirmó anoche en Barranquilla la canciller española Trinidad Jiménez, quien permaneció una hora y cuarenta minutos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en una escala técnica procedente de Ecuador, y con destino a Madrid.
La diplomática aseguró que si en el Parlamento Español le preguntan que si en Venezuela hay presos políticos ella respondería documentándose con los listados que tienen organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, en donde no hay registros, por lo que su respuesta no puede ser contraria.
Además, la encargada de las relaciones internacionales del país ibérico habló en exclusiva con EL HERALDO de temas como el restablecimiento de la diplomacia entre Colombia y Venezuela, del intento de golpe de Estado en Ecuador y de los integrantes del grupo terrorista ETA que estarían radicados en el vecino país.
La funcionaria, quien llegó a la capital del Atlántico a bordo del avión 45-50 de la Fuerza Aérea Española para realizar una escala técnica, se mostró complacida por el giro que han tomado las relaciones entre dos naciones hermanas como lo son Colombia y Venezuela.
La Ministra de Relaciones Exteriores, quien sorprendió por su accesibilidad con este medio, quien fue el único que registró su llegada, reiteró el apoyo del Gobierno que representa al Presidente ecuatoriano. “España siempre defenderá la constitucionalidad democrática, por tanto apoyamos en su momento a Rafael Correa, como lo hizo Unasur, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos”.
Al preguntársele cómo influye la supuesta presencia de integrantes del grupo terrorista ETA en Venezuela en la relación con su país, la diplomática insistió que está sólida, pero, añadió, que como a cualquier nación a esta le “reclamamos la cooperación en materia antiterrorista, tal como nos la dan en países como Francia, Portugal, México y otros de Latinoamérica”.
A las 10:50 p.m. partió la Ministra española, lugar donde Carlos Guerra, cónsul de España en Barranquilla, le hizo un acogedor recibimiento.
En la mini gira, que incluyó a Bolivia y Ecuador, Jiménez estuvo acompañada por periodistas españoles y miembros de su ministerio.