ES MEJOR GOBERNAR SIN CONSTITUCIÓN / REALIDAD Y FANTASIA
Alberto Rodriguez para s
mostrar detalles 07:10 (hace 4 horas)
HOJA DE RUTA ELECTORAL (XXXIX)
ES MEJOR GOBERNAR SIN CONSTITUCIÓN
Octavio Lepage
La Constitución de 1.999, la de Chávez, vive un proceso de muerte lenta. Chávez viene violándola, metódicamente, desde hace tiempo, sin que los venezolanos hayamos reaccionado con fuerza en su defensa. El Comandante-Presidente descubrió que no es necesario convocar una Asamblea Constituyente para que dicte una nueva Constitución, redactada a la medida de sus ambiciones de perpetuidad imperial. Ni siquiera necesita patrocinar una reforma o enmienda constitucional, como en el 2007. Le basta con ignorar la Constitución, ya que los guardianes que ella señala para garantizar su vigencia, han abdicado de su mandato y responsabilidades, atemorizados por el imperio de la fuerza. Los observadores extranjeros deben mirar con perplejidad y desconcierto la aceptación pasiva de esta situación degradante por el “bravo pueblo” venezolano. Más ahora, cuando los pueblos árabes, acostumbrados a satrapías milenarias, están reaccionando con
fuerza, con arrojo, para modernizar y democratizar sus estructuras institucionales.
Se impone reaccionar contra la arbitrariedad gobernante. Por lo pronto, no debe permitirse que se le arrebate a la oposición el espacio político conquistado con los votos, el 26S, cuando se derrotó limpiamente a Chávez (52% a 48%). Ese espacio político tiene como plataforma central a la Asamblea Nacional. Se da la anormalidad de que el chavismo, con menos votos (48%) tiene 98 diputados, mientras que la oposición, con más votos (52%), tiene apenas 67 diputados. Esto es insólito en democracia, pero por ahora, no hay nada que hacer en favor de correctas matemáticas electorales. Ya llegará el momento.
Chávez no se resigna a convivir con la oposición en la Asamblea Nacional. En entrega anterior, mencionamos los casos de los diputados José Sánchez “Mazuco” (Zulia) y Biaggio Pileri (Yaracuy). A los dos se les arrebató la inmunidad parlamentaria por delitos imaginarios. Los dos siguen presos con el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, lo que debería ser motivo de escándalo nacional e internacional.
Ahora es el diputado Hernán Alemán (Zulia) a quien se pretende arrebatarle la inmunidad parlamentaria. Tardíamente, solo por el interés de inhabilitarlo. Se le acusa de que siendo Alcalde de Cabimas, pagó por anticipado una obra que el contratista no terminó. Aún en la hipótesis de que la acusación resultara con fundamento, el caso sentaría un precedente interesante. En efecto, no menos del 80% de los altos jerarcas del gobierno chavista (ministros, presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado, gobernadores, alcaldes, etc.) han acostumbrado a pagar por anticipado la totalidad del costo de las obras, aparte de contratar con empresas fantasmas, con el resultado previsible de que no construyeron las obras contratadas o las dejaron a medio hacer. Las pruebas son abundantes y apabullantes. Recuérdese que el Gobernador Capriles Radonski presentó pruebas irrefutables sobre este estilo irregular de contratación, el predilecto de
su antecesor en la Gobernación de Miranda.
Caracas, 9 de Febrero del 2011.
HOJA DE RUTA ELECTORAL (XL)
REALIDAD Y FANTASIA
Octavio Lepage
Al cabo de doce (12) años de régimen chavista se perciben con claridad dos Venezuelas. La Venezuela real y la Venezuela que emerge de las fantasías de Chávez. Objetivo prioritario en la estrategia política de la oposición sería lograr que los venezolanos tomaran conciencia de la situación comprometida en la actualidad. Obviamente, a ese esfuerzo concientizador escaparían el segmento de los chavistas fanáticos y el de los que se han enriquecido y siguen enriqueciéndose con frenesí a la sombra de la incontrolable corrupción imperante. El resto de los chavistas, que son mayoría, se dan cuenta con alarma de que nos deslizamos hacia el precipicio.
Los rasgos de la Venezuela real están a la vista. En los sectores populares y en los sectores medios, el nivel y calidad de vida están en proceso lento pero indetenible de deterioro. La inflación reduce el poder adquisitivo de salarios y sueldos. Un elevado porcentaje de venezolanos come menos en cantidad y calidad, sin perspectivas reales de recuperación, puesto que las confiscaciones demenciales, anunciadas por Chávez en TV, han afectado gravemente la producción agropecuaria e industrial. Chávez liquidó la soberanía alimentaria. Estamos importando un elevado porcentaje de lo que consumimos. Quiera Dios que los precios del petróleo se mantengan altos para poder seguir financiando lo que importamos.
Al mismo tiempo, la manera insensata como se ha manejado y se maneja a PDVSA, amenaza con matar a nuestra “gallina de los huevos de oro”. La producción de petróleo está disminuyendo por falta de las inversiones requeridas, aparte de que la ambición de liderazgo planetario del Comandante-Presidente nos cuesta un ojo de la cara. Piénsese que solo a Cuba prácticamente le regalamos 100.000 barriles diarios de petróleo. Y la Faja Petrolera del Orinoco, como si fuera un salami o salchichón, Chávez la ha venido rebanando para asignarle una tajada a cuanto sátrapa o aprendiz de sátrapa nos visita. A esto se agrega ese contrato misterioso con China, del que solo se sabe que es por 40 mil millones de dólares, pagaderos con petróleo a futuro. ¡Se fuñeron las futuras generaciones! A esto se suman los innumerables problemas generados por la ineptitud y la corrupción de los equipos de gobierno.
A pesar de estos fracasos catastróficos, encuestas muestran a Chávez con inexplicable índice de apoyo. Como no es inteligente suponer nos hemos vuelto masoquistas; y como se percibe que el carisma de Chávez es fenómeno en declive, es indudable que en algo estamos fallando los de la oposición. Empeñémonos en indagar dónde están esas fallas. Aunque tenemos dos años por delante, debemos tener siempre en cuenta que el tiempo transcurre aceleradamente. Sobre esto hay que seguir insistiendo.