profile image
by YOLODIGO_
on 29/11/18
Como todos sabrán se murió perla una de las jirafas traídas a Ukumari. Las declaraciones oficiales dicen que se debió a una enfermedad congénita. No puedo decir que no sea cierto, pero si diré que me parece singularmente conveniente, de todas las cosas de las que se puede haber muerto me parece curioso que la causa sea una que exime completamente de responsabilidad a sus cuidadores. Y no me gustan las teorías de conspiración, pero creo que tengo el derecho a cuestionar, sobre todo cuando las explicaciones vienen de un proyecto que no ha sido del todo honesto. A la traída de las jirafas se les ha puesto la etiqueta de conservación, pero aun esta por demostrarse cual es el proyecto de conservación al que pertenecen. Incluso hoy declaro el alcalde que no desistirá en su proyecto de protección de las jirafas. Cual es ese proyecto?

Los zoológicos solían conseguir sus animales comisionando su captura a exploradores, en los años 70s las asociaciones de zoológicos decidieron que los animales ya no se comprarían ni se venderían para así evitar la participación de los zoológicos en matanzas y trafico de animales. Así que cambiaron el modelo a uno de trueque. Este Nuevo modelo les trajo un gran beneficio ya que después del acta de especies en peligro de 1973 los zoológicos debían solicitar la aprobación de permisos antes de poder comprar una especie en peligro, pero al cambiar el modelo a trueque el intercambio de especies se hace como una donación, al no haber intercambio monetario no es necesario obtener permisos. Esto hace el proceso mucho mas rápido y fácil.

En este escenario los programas de conservación por reproducción en cautiverio resultan curiosamente convenientes no? Porque sin estos programas, sin poderlos extraer de su hábitat y sin poder comprarlos, ¿de donde sacarían los zoológicos sus animales?

Existen aproximadamente 2.000 jirafas en cautiverio en el mundo, como comenté en el video solo en Africam Safari en México han nacido casi 30 desde que abrió sus puertas. Por mas que he buscado no he encontrado un solo caso de reintroducción de jirafas provenientes de programas de reproducción en cautiverio a su hábitat natural. Esto me hace preguntarme: Por lo menos en el caso de las jirafas, ¿son estos programas realmente conservación? ¿O mas bien serán incubadoras de jirafas para suplir la demanda de los zoológicos?
Lastimosamente toda la información que hay sobre dichos programas la proveen científicos, biólogos y conservacionistas empleados (léase pagados) por los mismos zoológicos.

Soy consiente que aunque yo no este de acuerdo con los animales en cautiverio, existen sin duda proyectos de conservación llevados a cabo por zoológicos que han sido altamente exitosos. Pero en mi opinión la conservación debe contar con 5 elementos
- Rescate de individuos vulnerables o en peligro
- Reproducción en cautiverio
- Apoyo a la conservación del hábitat natural
- Educación del publico sobre la conservación de hábitats
- Reintroducción de especies a su hábitat natural

¿En este sentido que lógica tiene un programa de conservación de oso de anteojos en un zoológico suizo? ¿O de cóndor de los andes en uno chino? ¡La misma que un programa de conservación de jirafas en Pereira!
¿De que sirve reproducir una jirafa en cautiverio aquí si nunca van a volver a su hábitat natural? ¿De que sirve un programa de educación sobre la conservación del hábitat de el oso de anteojos en Suiza si ese publico nunca va a poder tomar acción sobre el?
Los programas de conservación deben hacerse con especies endémicas del territorio y a lo demás se le debe llamar por su nombre: animales exóticos en cautiverio para el entretenimiento humano.

Dada la muerte de Perla yo si quisiera como ciudadana pedirle a la administración del Ukumari y al alcalde que nos respondan unas preguntas:

1. ¿Esta el parque Ukumari acreditado bajo los estándares del programa de acreditación de ALPZA (asociación latinoamericana de parques zoológicos y acuarios)? Ojo, yo se que son miembros de ALPZA, pero para ser miembro solo se necesita pagar la membresía. Yo pregunto si han pasado por el proceso de acreditación: si han cumplido con los estándares de Seguridad, Bienestar Animal, Educación, Conservación y Sustentabilidad, así como con el código de ética. ¿Si han recibido la inspección de la asociación y han sido, efectivamente acreditados por esta? ¿Pueden hacer publica dicha acreditación? De no ser así, ¿bajo que estándares están operando? ¿Tienen aval de alguna asociación internacional de zoológicos? ¿Quien vigila sus practicas operativas? Hoy, cuando el alcalde declaro que piensa traer otra jirafa, dijo que no le importaba si lo criticaban por que “si hay un lugar preparado para un proyecto de protección de jirafas son ellos” ¿Quien certifica esto? ¿Quien certifica que es apto y que esta preparado? Solo por que el lo dice, ¿lo debemos creer? ¿Como puede asegurarlo? ¿Basado en que?
2. La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), define “conservación” como “asegurar la supervivencia a largo plazo de poblaciones de especies en sus hábitats naturales”. Para obtener la acreditación de ALPZA la organización exige que la institución cuente con al menos un proyecto de conservación certificado. Los 11 programas de conservación certificados por ALPZA son: Tortugas marinas en México, titi gris en Colombia, titi cabeciblanco en Colombia, Scinax alcatraz en Brasil, ranita de Darwin en Chile, reserva natural en osonunu argentina, cóndor andino en argentina, pingüino de Magallanes en argentina, tortugas marinas del mar argentino, sapo de cresta en México y zorro de Darwin en México. ALPZA no tiene un programa certificado de conservación de jirafas. Por otro lado, AZA y WAZA tienen en conjunto a nivel mundial el programa de conservación de jirafas llamado SAFE bajo la rama de AZA UNGULATES. Ukumari no hace parte de este proyecto. ¿Entonces cual es el programa de conservación de jirafas al que pertenecen? Quien lo propone, quien lo vigila, ¿quien dicta sus directrices, cuales son sus fines y metas a largo plazo? ¿Cual es su estrategia? El alcalde aseguro hoy que traerá otra jirafa para insistir con el proyecto de protección de la jirafa pero honestamente este “proyecto” parece mas un show de un solo hombre, uno que se obsesiono con la idea de ver nacer una jirafa en Pereira a toda costa. ¿Quien vigila esto? ¿Quien se asegura de que esta iniciativa si sea realmente parte de un programa establecido de conservación? ¿Donde están los organismos de control?
3. ¿Como puede acceder el publico general a los resultados de la necropsia? ¿Quien la realizo? ¿Cuándo y a que hora? ¿Cuales fueron los médicos veterinarios presentes? ¿Eran solo de Ukumari y Africam Safari o participo algún miembro imparcial?