Ni caso al Gobierno español. El régimen de Chávez no piensa prescindir del etarra Cubillas pese a la petición de extradición y las acusaciones que pesan sobre él. Alega que "hay que esperar a que terminen las investigaciones". "No lo pueden apartar del trabajo", dicen.
Documento: Comunicado de UO sobre el embajador de Venezuela
DENAES, VCT y Hazte Oir llaman a concentrarse frente a la embajada venezolana
Malestar en la Guardia Civil por la "mezquindad política" de su jefe
De la Vega echa balones fuera
El director de la Guardia Civil sale en defensa del embajador de Venezuela
El PP alerta de que España puede ser tomada "por el pito del sereno"
Zapatero dice que el apoyo del régimen de Chávez a ETA "no es el tema"
Rubalcaba "ni tan siquiera sospecha" que Chávez respalde a ETA
Las pruebas de la colaboración de Venezuela con ETA se acrecientan
El Gobierno venezolano no apartará del cargo en el Ejecutivo de Caracas que ejerce el etarra Arturo Cubillas porque, dice, "hay que esperar a que terminen las investigaciones" para aclarar si existe "una vinculación" entre el etarra nacionalizado venezolano y ETA. Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano.
"Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo", han explicado fuentes del Ejecutivo de Chávez que insistieron en que, en todo caso, habrá que esperar a comprobar que existe "una vinculación" actual.
Las fuentes consultadas indicaron que Cubillas está a lo que dispongan "las autoridades de Justicia" venezolanas para su "interrogación". El Ministerio de Justicia se encarga de la investigación, confirmaron las mismas fuentes.
Caracas ha dicho que investigará la situación actual de Cubillas después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno revelara en un auto cómo los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno' –a los que Moreno envió este lunes a prisión por intentar reconstituir el grupo Donosti–, afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reclamó esta semana a Venezuela, a través de su embajador en España, Isaías Rodríguez, acciones "inmediatas", "concretas y específicas" contra Cubillas. Previamente, Rodríguez insinuó que los etarras habían sido torturados para obtener su confesión. Sin embargo las fuentes consultadas no han confirmado si el Gobierno español trasladó a Caracas la petición expresa de que se le apartara del cargo al etarra.