Chávez paralizó 11 investigaciones de ETA, según el testigo
Enviado por: "miriamf2005@yahoo.com" miriamf2005@yahoo.com miriamf2005
Fecha: Mar, 30 de Nov, 2010 3:59 am ((PST))

España
Chávez paralizó 11 investigaciones de ETA, según el testigo venezolano
El ex embajador Arría dice que siete etarras han trabajado para el régimen de Caracas
â Comentarios
â D.MARTÍNEZ/ N.VILLANUEVA â / â MADRIDâ
Día 30/11/2010
D.MARTÍNEZ/ N.VILLANUEVA
El ex embajador de Venezuela en la ONU Diego Arría aseguró ayer a las puertas de la Audiencia Nacional que el juez que investiga la relación de Hugo Chávez con ETA y las FARC ya tiene en sus manos dos informes sobre las actividades de etarras en Venezuela. En uno de esos documentos se señalaría que el servicio secreto del régimen chavista «engavetó» o paralizó de forma voluntaria un total de once investigaciones sobre los movimientos de la banda terrorista. En ese mismo informe se revelaría que tras la llegada de Chávez al poder fue desmantelada la Sección 22, que se ocupaba, dentro del servicio secreto venezolano, del control y vigilancia de los etarras refugiados en territorio venezolano.
Al término de su declaración ante el juez Eloy Velasco, el testigo insistió en que también los servicios secretos españoles estaban al tanto de los movimientos de los etarras deportados desde 1989 hasta que Chávez se hizo con el gobierno, que perdieron el control sobre ellos. De hecho, en uno de los documentos que aportó al magistrado se menciona un seminario celebrado en Uruguay (participaron diferentes servicios de inteligencia) en el que el espionaje venezolano informó al español de los entrenamientos llevados a cabo por un grupo de etarras en su país. En el mismo documento se señala que Arturo Cubillas fue el encargado por los etarras deportados en Cuba de abrir los contactos con las FARC, concretamente a través del narcoguerrillero Rodrigo Grande.
La llave, Colombia
Diego Arría precisó que hay 34 etarras en suelo venezolano y de ellos siete han trabajado para el gobierno de Hugo Chávez. Junto con Arturo Cubillas, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), otros tres terroristas están a sueldo de este mismo departamento.
Preguntado sobre si aportó al juez algún dato concreto de la relación entre ETA y las FARC, Arría se limitó a decir que la llave de esa investigación la tiene Colombia, y en concreto, el ordenador de Reyes, el «número dos» de la narcoguerrilla abatido a tiros por el Ejército de Colombia. La semana pasada el juez Eloy Velasco ya ordenó varias diligencias relacionadas con este asunto