profile image
by Jiutepec_
on 2/9/14
Atiende Protección Civil contingencias por lluvias en seis colonias

· Francisco Barona Alertó a la población a extremar precauciones durante en las próximas horas





Tras las lluvias intensas que se registraron en la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, el Director de Protección Civil Municipal Francisco Barona Téllez informó que se registraron afectaciones en las Colonias Progreso, Jardín Juárez, El Texcal, Cuauhtémoc Cárdenas y las Unidades Habitacionales Moras y Rinconada Palmira, donde los niveles de agua alcanzaron hasta los 25 centímetros de altura.

Barona Téllez explicó, que gracias al trabajo preventivo realizado en los cauces naturales, se logró prevenir una mayor afectación en las comunidades, “En Jiutepec hemos trabajando de manera intensa con acciones preventivas; la instrucción de la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández desde principios de año fue limpiar constantemente, a través de la Dirección de Barrancas, todos los cauces naturales. Esto fue lo que ayudó mucho frente a las lluvias tan intensas que se presentaron y evitó que hubiese mayores daños”, puntualizó.

Dio a conocer que una de las afectaciones más considerables fue en la Calle Jesús Avitia, de la Colonia Jardín Juárez, donde la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza una obra de drenaje, por lo que con la lluvia intensa y la inclinación de la calle el material fue arrastrado y una gran parte de esta vialidad fue dañada.

Barona Téllez detalló que durante la madrugada de este martes la Dirección de Protección Civil Municipal atendió diversos auxilios en la Colonia Progreso, en donde el nivel del agua alcanzó los 20 centímetros, afectando 15 domicilios, sin generar pérdidas materiales.

Posteriormente, el personal de Protección Civil trabajó desazolvando las vialidades de la Unidad Rinconada Palmira, en donde 25 viviendas registraron mínimas afectaciones. Únicamente se reportó una vivienda con pérdidas de la Colonia Cuauhtémoc Cárdenas, la cual tuvo pérdidas materiales, por lo que sus habitantes ya fueron canalizados al Sistema DIF Municipal para brindarles el apoyo necesario.



El director de PC explicó que las principales barrancas del municipio: Analco y Gachupina, se mantienen en un nivel estable y fuera de riesgos; no obstante, enfatizó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), alerta sobre la presencia de lluvias muy fuertes en las próximas 24 horas, por lo cual exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y extremar precauciones.

Finalmente hizo un llamado a las y los vecinos a no tirar basura en las calles o afluentes, ya que ello constituye como el factor principal que genera taponamientos, lo que a su vez provoca que se eleve el nivel del agua en afluentes y calles.