Los refugiados judios y los "refugiados" palestinos
Algo que los árabes esconden debajo de la alfombra, y el Mundo Occidental, con exagerado tacto se cuida mucho de mencionar, es el hecho de que las simpatías de los árabes durante la Segunda Guerra Mundial estaban con los nazis y no con los aliados. El Mufti de Jerusalén, que pertenecía a una prominente familia palestina, huyó a Berlín y ofreció sus servicios a Hitler. Después de la guerra terminó sus días pacíficamente en el Líbano. Un gran número de nazis se refugiaron en los países árabes, arabizaron sus nombres y cooperaron con los regimenes.
Irak, desde el momento que Hitler subió al poder en Alemania en 1933, apoyó a los nazis. En 1941 nazis iraquíes trataron de tomar el poder, y, a la vez, exterminar a todos los judíos. El golpe fracasó pero, a principios de junio del año 1941, las turbas, acompañadas de soldados, policías y criminales, fueron a los barrios judíos. Mataron a cientos. Los decapitaban. Cortaban a los bebes en dos. A las niñas las violaban en presencia de sus padres. Cientos de casas y negocios judíos fueron incendiados. Este pogrom fue llamado en árabe farhud, palabra que significa "quitar por la fuerza".
El mundo árabe y Alemania celebró el aniversario de la matanza durante los siguientes años con ceremonias especiales.
En 1948, cuando Israel declaró su independencia, Irak envió uno de los cinco ejércitos árabes que invadieron Israel, y luego fue el único de los cinco que no firmo un armisticio con el Estado Judío. En julio de 1948 sionismo fue declarado un crimen cuyo castigo era siete años de prisión. Todos los judíos estuvieron bajo sospecha de ser sionistas. Cientos fueron arrestados. El judío mas rico de la comunidad fue ahorcado en una plaza publica. Los iraquíes adoptaron las medidas nazis anti-judías. Los negocios judíos fueron boicoteados. Los funcionarios judíos fueron despedidos. Los judíos vendieron sus propiedades a un 5 a 10% de su valor y huyeron como pudieron.
En 1949 aun vivían 130,000 judíos en Irak, descendientes de los judíos que llegaron 2.600 años antes en el exilio de Babilonia. Israel organizó vuelos, bajo nombres de compañías aéreas extranjeras. En 1951 casi todos ellos habían llegado a Israel, en situación paupérrima. El Estado, que también estaba recibiendo a los sobrevivientes de los nazis, organizó campamentos temporales para los refugiados.
Antes de 1948 la población judía en los países árabes era un millón de personas. Hoy se ha reducido a un par de miles. El mundo esta obsesionado por los 700,000 refugiados palestinos (en el calculo inflado de las Naciones Unidas) para los cuales se creo una organización especial, la UNRWA, cuyo objetivo se ha mutado de ayuda a los refugiados a supervivencia de la organización. Para el millón de refugiados que llegó a Israel las Naciones Unidas no crearon ninguna organización.
Hoy, siete décadas después, los descendientes de los refugiados árabes continúan en míseros campos, bajo la supervisión de la UNRWA mientras que los descendientes de los 850,000 refugiados judíos que fueron acogidos por Israel son hombres de negocios, industriales exitosos, profesionales prestigiosos y líderes del país.
Los antisemitas acusan a Israel de ser un país colonialista, "europeos que invadieron Palestina y se adueñaron de sus territorios". La realidad es que mas del 50% de la población israelí desciende de familias que durante siglos, tal vez milenios, han vivido en el Medio Oriente, en Irak, Yemen, Egipto, Marruecos, Túnez, Libia, Argelia, Líbano, desde mucho antes de la conquista árabe del siglo 7.
Mi Enfoque #601, Junio 3, 2016 por David Mandel