Triste y lamentable, en esta semana "El Engendro" le cambió el nombre a las Orquestas Juveniles y nadie dijo nada...de ahora en adelante se tomará todo el mérito...
RECOMIENDO VER LA PELÍCULA QUE ESTÁ EN LA CARTELERA VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD: "EL GRAN CONCIERTO", DONDE SE REFLEJA MUY BIEN COMO EL COMUNISMO RUSO APLASTA LA TRAYECTORIA DE MÚSICOS BRILLANTES POR EL SÓLO HECHO DE NO SER COMUNISTAS.
TAL COMO LO RECIBO, LO ENVÍO..... los que conocen al maestro Abreu saben que él siempre ha hecho de todo para que su idea del sistema juvenil de orquestas crezca y perdure en el tiempo (cosa que, en cierto modo no es criticable), por eso es que es injusto oírlo decir que solo este gobierno lo ha apoyado, se olvida de todo el apoyo que recibió en el pasado que hizo que llegara hasta este gobierno con un sistema en funciones y que él, si es correcto y honesto, debe agradecer......... Lamentablemente no tiene autoría, no se si porque nunca se identificó o porque no la mandaron en el mail. Es un poco fuerte pero tiene mucho de cierto.
EL GRAN MENTIROSO: JOSÉ ANTONIO ABREU
Mientras los jóvenes estudiantes están arriesgando sus vidas luchando en las calles, defendiendo la libertad de expresión y tratando de impedir la implantación constitucional de una dictadura en el país, el dictador se jacta de una falsa victoria obtenida gracias al poder del dinero y a la carencia de ética y de principios de ciertos venezolanos. La compra de conciencias llegó al último reducto que le faltaba: la música. Ahora la dictadura tiene su músico que le canta loas y adula para sacar provecho propio en detrimento de una población de 26 millones sometida a una dictadura. Igual hicieron Hitler y Stalin tratando de controlar la libertad de creación e interpretación de los artistas musicales: Hitler prohibió interpretar obras de Mahler por ser judío, mientras que Stalin llevaba al ostracismo a Shostakovich porque su música no estaba con la revolución comunista. Pero ellos tuvieron sus músicos que les componían obras a gusto del partido comunista o nazi, así como sus directores de orquesta.
En el Aló Presidente del domingo 2 de septiembre de 2007, vimos y oímos como José Antonio Abreu mintió al país con el objeto de adular zalameramente al Presidente. Mintió Abreu al decirle a Chávez que "hasta hace algunos años la cultura artística ha sido un monopolio de élites", puesto que nuestros grandes artistas plásticos, Soto, Cruz Diez, Palacios, Manaure, Reverón, Otero, entre otros muchos, no fueron personas provenientes de familias ricas ni millonarias, y estudiaron arte en ACADEMIAS DE ARTE PÚBLICAS GRATUITAS.
Abreu miente al decir que "la educación musical ha estado restringida a una minoría", puesto que nuestros grandes compositores e intérpretes como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, José Ángel Lamas, Gonzalo Castellano, Evencio Castellano, etc. no eran de familias ricas, todos ellos fueron personas de familias poco pudientes.
Abreu miente al decir que la educación musical estaba "restringida a una minoría" hasta que llegaron Chávez y él. Falso, porque por más de 70 años antes de Chávez, todos los venezolanos podían estudiar GRATIS en los diversos CONSERVATORIOS DEL ESTADO como el Juan Manuel Olivares, Vicente Emilio Sojo, el Juan José Landaeta, etc. Y muchos muchachos venezolanos fueron becados por los gobiernos democráticos de adecos y copeyanos para ir a perfeccionarse al exterior, en países como Alemania, Francia, Austria, Inglaterra, USA, Bélgica, Holanda, España, etc.
Ahora, esos conservatorios que formaron los grandes músicos venezolanos, mueren porque Abreu logró que los gobiernos del la lV República le regalasen un instituto de música, IUDEM, controlado por él, el cual ahora es el único permitido para emitir títulos reconocidos por el Ministerio de Educación, y el gobierno le da todo el dinero que pide mientras que los conservatorios del Estado están en coma por falta de recursos.
Sí , Abreu, no ocultes que tu sistema te lo aprobó Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno, y Caldera, Luís Herrera, Lusinchi, Pérez 2 y Caldera 2, te dieron todo lo que quisiste, hasta el poder para que en Venezuela la música fuese lo que tú dijeses, sólo tú tenías el poder de decidir. Fuiste y eres el dictadorzuelo de la música en Venezuela
Abreu miente, porque si la educación musical llegó sólo a las clases pudientes en los pasados cien años de orquesta venezolanas, los integrantes de las orquestas profesionales del país, filarmónicas, sinfónicas, retretas, nacionales, municipales y estadales habrían sido integradas por personas ricas que no vivían de la música, sino que tocaban por diversión.
Cosa que es falsa, porque salvo algunas excepciones, como el caso de José Antonio Abreu, los músicos profesionales de las orquestas venezolanas viven del pequeño sueldo que devengan en ellas y de las clases que imparten.
El éxito de Abreu en las escuelas de música se debe por ser el único caso en el mundo en el cual a los niños se les paga un sueldo por ir a las escuelas. Óigase bien, no los becan, les pagan un sueldo a niños menores de edad. En ningún país del mundo se hace esto, porque estudia música el que lo desea de corazón no por que le pagan por hacerlo, solamente no le cobran matrícula por estudiar.
Pero todo ese regalo a Abreu se lo dio la lV República, y dos veces Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, de los cuales Abreu ahora reniega y vende por unas cuantas monedas.
Abreu fue presidente de CONAC en el segundo gobierno de Pérez, dejando un caos financiero exprofesamente inauditable cosa que supo Caldera y no le hizo nada.
Nadie ha llevado una auditoría externa de los cientos de miles de millones bolívares que la nación le ha dado a Abreu durante los últimos 30 años, TREINTA AÑOS. Si hacen una auditoría encontrarán los nombre de varios periodistas de cultura de periódicos de gran circulación, que estuvieron y están en la nómina de Abreu.
Cuando Abreu y sus orquestas viajan y se hospedan muy bien, los gastos los paga la nación venezolana, mientras ninguna otra organización consigue dinero del estado, Abreu, por su zalamería, consigue todo el que quiere, hasta para pagarle pasajes hoteles y clínicas en Cuba a amigos.
Abreu puso a su director de orquesta, Gustavo Dudamel, para que dirigiese un coro de Abreu y una orquesta de Abreu para que a las 12PM se inaugurase el canal 2 del estado TVES y celebrasen con el himno nacional el robo y cierre de Radio Caracas Televisión. ¡¡¡Hasta esa ofensa nos hizo!!!.
Ahora Abreu públicamente se ha quitado la careta y muestra su verdadera cara oportunista, sin importarle quien caiga con tal de obtener su objetivo: dinero, poder y fama.
Repito, esto lo saben ciertos periodistas de cultura, pero callan por estar en la nómina de Abreu
Después de haber visto y oído a Abreu, sólo nos queda decir que ¡¡¡EL dictador ya tiene su músico y su director de orquesta!!!