profile image
by RicardoScotty60
on 21/7/15

El error básico de Obama

Mi Enfoque #565, 21 de julio, 2015 por David Mandel, mienfoque@davidmandel.info

Una conocidísima fábula, que Obama parece nunca haber escuchado, es la explicación clásica de la mentalidad del Medio Oriente: Un escorpión le pide a una rana que lo pase al otro lado del río. La rana se niega diciendo que teme que el escorpión la mate. El escorpión explica que eso no seria lógico ya que si la rana muere él se ahogaría. La rana convencida le dijo que suba sobre su espalda. Cuando están en la mitad del río, el escorpión le clava a la rana su aguijón venenoso. La rana, agonizando, pregunta, "¿Por qué me matas?, Tú también morirás." El escorpión contesta, "Lo se, pero no lo puedo evitar. Es mi naturaleza."

Obama cree que los líderes de Irán son pragmáticos, racionales y realistas. Ese es su error básico. Los ayatolas que gobiernan Irán son islámicos shiitas, pertenecientes a una secta que espera la pronta llegada de su Mesías, que sólo puede llegar, según su creencia, en una época de caos y destrucción, es decir en una época de catastrófica guerra nuclear. En las palabras de Bernard Lewis, el más grande experto en Islam, "la destrucción mutua garantizada que evitó una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, no es un argumento disuasivo para los líderes iraníes. Todo lo contrario. Es un incentivo".

Ideólogos fanáticos como los que gobiernan Corea del Norte no tienen inconveniente en que su población se muera de hambre si ese es el precio que deben pagar para tener un ejército poderoso y armas nucleares con las que pueden amenazar a los países vecinos.

Un fanático religioso es infinitamente peor que un ideólogo fanático. Está convencido de que todo lo que hace es cumplir con las demandas de su Dios. Cree ser el único poseedor de la verdad, y "sabe" que Dios está con él y que él está con Dios. Todo lo ve a través del prisma de la religión. No es coincidencia que los ayatolas llamen a los Estados Unidos, "el Gran Satán", término religioso. Están convencidos de que un día, Dios, con la ayuda de los creyentes, destruirá a esa sociedad que para ellos es corrupta y degenerada.

Obama cree que los ayatolas son moderados y pragmáticos. Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, cree que Obama es estúpido e ingenuo. ¿Quién de los dos tiene razón?