profile image
by RicardoScotty60
on 16/11/15
"Es peor que un crimen. Es un error."

El diplomático francés Talleyrand, Ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón, con motivo de la condena a muerte del Duque de Enghien, por orden de Napoleón, comentó que "esa acción fue peor que un crimen, fue un error." Esa frase describe perfectamente la estrategia palestina.

Einstein expresó una famosa definición Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Los palestinos no aprenden que su táctica de terror fracasó en la Primera Intifada y en la Segunda Intifada, que muchos más palestinos murieron que israelíes y que su economía sufrió mucho más que la israelí.

Aunque a corto plazo el terrorismo dificulta una vida normal en Israel, a largo plazo el terrorismo contra Israel siempre ha fracasado y nunca ha conseguido el resultado esperado por los palestinos. Pero tanto a largo como a corto plazo los principalmente afectados son los trabajadores árabes que pierden su trabajo, o, en el caso actual, muchos de ellos, residentes en Jerusalén, podrán perder sus documentos de residente israelí.

La palabra Intifada significa literalmente "sacudirse de encima", "librarse de", y originalmente se uso para sugerir una resistencia no violenta. Los acontecimientos le han dado internacionalmente un significado de "levantamiento violento".

La Primera Intifada comenzó en diciembre de 1987 y terminó en 1993 con el Acuerdo de Oslo. Comenzó como un levantamiento espontáneo y popular. La chispa que la prendió fue un choque en el campo de refugiados de Jabalia cuando un camión del ejército de Israel chocó contra un carro, accidente en el cual murieron cuatro palestinos. Esto causó un movimiento de protesta inicialmente limitado a huelgas, boicot económico, negativa a pagar impuestos. Luego derivó en tirar piedras y bombas Molotov. El resultado fue que murieron alrededor de 1.200 palestinos, y 160 israelíes, de los cuales 100 fueron civiles.

El resultado de la Primera Intifada fue un triunfo para la OLP, que en ese momento estaba en su punto más bajo, desprestigiada por haber apoyado a Saddam Hussein, y desfinanciada por falta de donaciones de los países árabes. Sin embargo, a consecuencia de la Intifada logró el control de Gaza y parte de la Cisjordania, entregadas voluntariamente por el gobierno israelí de Itzjak Rabin, cumpliendo con el Acuerdo de Oslo, firmado en Washington el 13 de setiembre de 1993, y ampliado por el Segundo Acuerdo de Oslo, firmado el 25 de setiembre de 1995 en Taba. Importante mencionar que ninguno de los dos acuerdos menciona un Estado Palestino.

En julio del año 2,000, en la conferencia de Camp David Arafat rechazó el plan de paz presentado por el Primer Ministro Ehud Barak y el Presidente Bill Clinton. Regresó a Gaza donde fue recibido como un héroe y empezó a planear una guerra de terror. El pretexto para empezarla fue la visita de Ariel Sharon a la explanada del Templo (no ingresó a la mezquita) dos meses después, en setiembre del año 2,000

La Segunda Intifada duró desde setiembre del 2000 hasta la muerte de Arafat en noviembre del año 2004. Fue planeada y dirigida por la OLP y Hamás. Su propósito fue causar terror entre los israelíes para que, por propia decisión, decidan emigrar. Esta Intifada fue mucho mas violenta que la anterior y se caracterizó por utilizar suicidas bombas que mataron a más de 1,000 israelíes e hirieron a mas de 10,000. 3,000 palestinos murieron. Los israelíes no se dejaron amedrentar y continuaron con su vida normal. Siguieron viajando en vehículos públicos, yendo a restaurantes y a centros comerciales.

La Tercera Intifada la estamos viviendo en estos días. Comenzó hace unas cinco semanas. Hasta ahora han muerto once israelíes y ha habido 280 heridos. En el lado palestino han muerto 57 y tienen 5,600 heridos.

Esta intifada es similar a la primera en el hecho de que no es organizada sino espontánea, y que los terroristas utilizan cuchillos y bombas Molotov, pero a diferencia de la primera son relativamente pocos los que toman parte en ella, principalmente adolescentes y jóvenes.

Los terroristas son jóvenes, hombres y mujeres, inspirados por el fanatismo de ISIS, incitados por las calumnias de sus dirigentes políticos y religiosos, y por los videos que ven en Internet, por las páginas de Facebook y de Twitter que destilan odio, y desilusionados de sus dirigentes. Quieren ser considerados como héroes emulando a los islámicos fanáticos de ISIS.

Cada puñalada, cada piedra arrojada, cada atropellamiento con vehículos, cada bomba incendiaria tiene el efecto contrario de lo que los palestinos esperan. En vez de convencer a Israel de que permita que se establezca en sus puertas un Estado árabe adicional, convence a los israelíes de que un Estado palestino independiente será un Estado terrorista cuya principal misión seria destruir Israel, masacrar a los judíos y expulsar a los sobrevivientes.

La violencia palestina solo sirve para que el pueblo de Israel se una más, sea más decidido, menos confiado, menos dispuesto a hacer concesiones. Si los palestinos conociesen nuestra historia de persecuciones, pogroms, Holocausto, entenderían nuestra resolución de no permitir que esto vuelva a suceder.

La ilusa esperanza palestina de que el terror convenza a los judíos a irse de Israel, atemorizados por el terror, es un error ya que los judíos, aún si quisiéramos, no tenemos adonde ir. Europa, debido a la invasión de los inmigrantes, será cada vez más antisemita. El millón de judíos expulsados de los países árabes, donde habían vivido durante milenios, o que huyeron no sueñan con regresar allá.

Quien cree que los Estados Unidos nos recibiría con brazos abiertos debe recordar el caso de la nave St. Louis, que en mayo de 1939, navegó de Hamburgo a la Habana con 937 pasajeros, la mayoría de ellos judíos. Cuba se negó a recibirlos. El St. Louis zarpó para Miami donde el gobierno americano no les permitió desembarcar. El St. Louis regresó a Europa donde aproximadamente el 50% de ellos murió en el Holocausto.

En vez de irse, judíos inmigran a Israel. En el año 1948 cuando un general árabe declaró que su intención era masacrar a la población judía, esta constaba de sólo 600,000 personas incluyendo ancianos y niños, pero aun así, con un ejército improvisado, los ejércitos invasores árabes fueron derrotados. Hoy viven 6 millones de judíos en Israel, diez veces más que en 1948.
Mi Enfoque #575, 7 de noviembre, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il