profile image
by iCarlosrmz
on 23/10/17

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso del líquido indeleble que se impregnará en el dedo pulgar derecho

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso del líquido indeleble que se impregnará en el dedo pulgar derecho durante los comicios del 1 de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la tinta indeleble producida la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los eslabones de la cadena de confianza en las elecciones.

“Quien diga y quien ha dicho que en México la democracia ha regresado a épocas como las de 1988, simple y sencillamente está mintiendo, porque hace 30 años no teníamos un elemento tan banal, aparentemente, pero tan importante en el fundamento de la construcción de la confianza, como es la tinta”, destacó.

Recordó que en la elección de 1994 se utilizó por primera vez el líquido indeleble en las casillas para marcar el pulgar de los electores que emitieron su voto sin que existiera mecanismo alguno que permitiera borrar la misma.

El éxito de esta tinta para contribuir a la certeza de que los electores únicamente votan una sola vez, ha traspasado las fronteras de nuestro país, desde Guatemala, El Salvador y Honduras, refirió.

Córdova recordó que dicha tinta incluso fue solicitada por el Ministerio del Trabajo en Suecia, para inyectarle certeza a las elecciones sindicales de aquel país.